Todos los medios llevamos una semana hablando del éxito de 'Inside Out 2', la última película de animación producida por Pixar. Una secuela muy esperada que va camino de batir todos los récords, e incluso puede convertirse en la cinta de animación más exitosa de todos los tiempos. No lo tendrá nada fácil, pero por el momento encadena récord tras récord, también en España. Y uno de ellos bastante negativo.
Si bien es cierto que 'Inside Out 2' ha triunfado en España, recaudando hasta este domingo 23 de junio de 2024 la friolera de 7,93 millones de euros, el problema lo encontramos en el resto de películas disponibles en cartelera, que no parecen haberse hecho hueco en ella. Con la única excepción de 'Bad Boys: Ride or Ride', es evidente que los cines de España (y de todo el mundo) se enfrentan a un problema muy serio.
Recuperando esos 7,93 millones de euros recaudados por 'Inside Out 2', en el otro lado de la balanza encontramos el resto de películas que se sitúan en el Top 20 del fin de semana: todas ellas acumulan tan solo 1,27 millones de euros. A ojo, quiere decir que 5 de cada 6 espectadores prefirieron ver lo nuevo de Pixar, mientras que el resto pagó por alguna de las 19 películas que acaparan el ranking. Entre ellas propuestas tan potentes como 'Bad Boys: Ride or Die' (480.000 euros), 'El reino del planeta de los simios' (83.000 euros, en tercer lugar), 'Los vigilantes' (73.000 euros) y 'Vidas perfectas' (71.000 euros, quinta y estreno).
No creo que podamos hablar de cines en crisis que únicamente funcionan con blockbusters, porque 'Bad Boys: Ride or Die' y 'El reino del planeta de los simios' también lo son y no han protagonizado un buen mantenimiento en nuestras salas. Pero llama la atención que los cines esperen con ansias una película tan potente como 'Inside Out 2' para llenarse, algo que no volverá a ocurrir hasta el 26 de julio de 2024 con 'Deadpool & Lobezno'. Ni siquiera 'Dune 2' puede considerarse un fenómeno, cuando recaudó a lo largo de toda su vida en cartelera 711 millones de dólares (vía Box Office Mojo), menos que la cuantía que ha alcanzado 'Inside Out 2' en menos de una semana.
Considero que las plataformas de streaming tendrán algo que ver en este desapego del espectador español hacia el cine. Aunque no tiene mucho sentido cuando 'Inside Out 2' acabará en Disney+ al 100%, y más pronto que tarde. Tampoco creo que 'El reino del planeta de los simios' o 'Bad Boys: Ride or Ride' lo hayan hecho excesivamente mal: ambas contarán con nuevas entregas. Sin embargo, ¿por qué triunfa únicamente el 'fenómeno', como ocurriera en 2023 con 'Oppenheimer', 'Barbie' y 'Super Mario Bros: La película'?
CONTENIDO RELACIONADO
'Inside Out 2' todavía tardará bastante en llegar a Disney+ por su éxito en cines