El pasado jueves, finalmente fue publicado el análisis detallado del gameplay de EA Sports FC 25. Ya cubrimos la gran mayoría de su contenido en diferentes posts, pero ahora querría dar mi opinión sobre lo que apareció. Comentar qué novedades parecen ilusionantes y cuáles preocupantes. Y en este artículo vamos a centrarnos en las primeras.
Aunque eso sí, cuando hay noticias relacionadas con la jugabilidad, creo que lo mejor es esperar a disfrutar del propio juego. Porque más allá de que la compañía anuncie ciertos cambios, sin probarlos directamente es complicado conocer cuál será el impacto real de esas modificaciones.
Por ejemplo, parece que las características de los jugadores (sus stats, los PlayStyles...) ahora serán aún más importantes a la hora de acertar o fallar un disparo o un pase. Pero hasta que no juguemos, no sabremos con exactitud el alcance de esta medida. Si su influencia será enorme o apenas ligera. Pero de todas formas, con la información que ya ha salido, aquí te dejo lo que a priori me resulta ilusionante.
Contaremos con seis nuevos PlayStyles, además de que los guardametas podrán disfrutar de Estilos de juego +. Gran noticia en mi opinión, para que así algunos porteros puedan diferenciarse aún más de otras alternativas.
Y es que, en Ultimate Team, lo habitual es no sentir grandes variaciones entre unos arqueros y otros. A partir de cierto nivel, creo que la mayoría de ellos rinden de una manera bastante similar. Algo que no sucede en otras zonas del campo. Por eso la aparición de nuevos PlayStyles y la posibilidad de contar con algunos en + podrían dar más profundidad a esta posición.
Ya sabemos que existirán 31 player roles diferentes en EA Sports FC 25 y 52 combinaciones posibles gracias a las variantes que otorgarán los "Focuses". Hasta ahora, tampoco han revelado muchísimos detalles sobre este aspecto más allá de los nombres y de dar una descripción general sobre en qué consisten. Próximamente publicarán otro análisis detallado sobre el FC IQ, pero por el momento da la sensación de que podrían otorgar bastante profundidad al apartado táctico.
Por lo que han explicado, parece que los player roles son arquetipos de futbolistas. Distintos roles existentes para cada posición que marcan la manera de funcionar del jugador, que actúe de una forma u otra. Y si la idea es bien implementada, podría ser un elemento clave en Ultimate Team y en el modo Carrera de mánager.
Existirán bastantes roles en EA Sports FC 25 y cada futbolista tendrá diferentes niveles de familiaridad para cada uno de ellos. Podría no encajar, encajar, ser "+" o incluso "++" en algunos casos privilegiados. Un sistema que podría dar mucho juego.
Por ejemplo, quizá ciertas versiones especiales son vulgares de manera general, pero muy efectivas en un rol específico. Así que deben dar más detalles sobre esta novedad, pero a priori parece que podría otorgar mucha profundidad.
En el fútbol real, es muy frecuente que el dibujo de los equipos varíe dependiendo de si están defendiendo o atacando. Por lo que no tenía mucho sentido que esta situación no fuese reflejada en el videojuego, y por fin sucederá.
En EA Sports FC 25, podremos ver cómo en nuestro once en fase defensiva y cómo quedará mientras tengamos la pelota. Detalle que probablemente no supondrá una revolución, pero que considero bastante necesario a estas alturas de la franquicia.
Durante los partidos online de Ultimate Team, pueden surgir situaciones en las que querríamos remplazar algún futbolista por otro, pero sin cambiar el esquema táctico. Además de que no nos interesaría que el rival hiciese modificaciones en su equipo, porque quizá saca a revulsivos de nivel o prueba con otros esquemas que podrían incomodarnos más.
Pues bien, por una imagen disponible en el análisis detallado, parece que en EA Sports FC 25 contaremos con un menú de sustituciones rápidas. Tendremos la opción de, mediante el típico menú pequeño que sale en la parte inferior izquierda, seleccionar algún suplente para que entre al terreno de juego.
Quizá no parece una novedad demasiado destacable, pero pienso que para ciertas situaciones sí puede ser muy interesante. Porque como dije antes, en algunos partidos puede que queramos sacar a algún suplente pero no nos apetecería parar el juego. Ya que entonces, el rival podría dar paso a sus revulsivos o tocar ciertos aspectos tácticos que no nos beneficiarían.
La propia compañía ha confirmado que no tendrá ninguna influencia en la jugabilidad. De hecho, solo estarán disponibles en modos no competitivos y si jugamos un partido con lluvia o nieve. Pero aunque su importancia en el gameplay será nula, creo que resultará divertido ver pases y disparos donde los jugadores lleguen a resbalarse.
Es habitual que, cuando queremos usar las tácticas de otra persona, debamos perder algo de tiempo poniendo uno por uno todos los ajustes. Pero afortunadamente, en EA Sports FC 25 será posible compartirlas a partir de códigos. Por lo que resultará aún más simple.
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