Indiana Jones and the Great Circle ha sido uno de los protagonistas del Opening Night Live 2024 de Geoff Keighley, el evento con el que este último ha llevado a cabo la apertura de la Gamescom de este mismo año. Sin embargo y más allá de lo que se ha mostrado en el evento, hace unos días tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos un nuevo avance en exclusiva con una buena porción de gameplay inédito.
Según los datos que ha proporcionado MachineGames en el evento, Indiana Jones and the Great Circle verá la luz el próximo 9 de diciembre de este año en PC y Xbox Series X/S (también saldrá día uno en Xbox Game Pass), además de confirmar su salida en PS5 en algún punto por confirmar de primavera de 2025.
Y, a pesar de que no posea este último vídeo en mis manos para compartirlo con vosotros y vosotras (cosa que haré actualizando este mismo artículo si me llega en algún momento), sí puedo hablaros de las cinco dudas que me ha suscitado el ya mencionado gameplay que puede ver de Indiana Jones and the Great Circle, por lo que a continuación paso a compartirlas con vosotras.
Además, esto me sirve no solo a modo de resumen de lo que pude ver, sino para compartiros algunas capturas que sí me han pasado para que podáis echarles un vistazo. Eso sí, como adelanto tengo que decir que me ha flipado lo que he visto y que ninguna de estas dudas se puede considerar como crítica: cada duda es un deseo de que MachineGames dé en el clavo y cubra cualquier cosa que se pueda cuestionar en su lanzamiento.
Soy perfectamente consciente de que MachineGames fue muy clara desde el primer minuto con aquello de que los puzles conformarían una buena parte de la propuesta jugable de Indiana Jones and the Great Circle, pero no puedo evitar preguntarme cómo los manejará el juego con tal de que no echen para atrás a aquellas personas que no están familiarizadas con este tipo de propuestas.
Y, si digo esto, es porque e el gameplay que pude ver no solo se mostraban los típicos rompecabezas de encontrar piezas que colocar en ciertos lugares o elementos que hay que posicionar siguiendo una secuencia, sino con procesos que nos obligarán a prestar mucha atención al entorno y, en ocasiones, a hacer uso del pensamiento lateral. Con esto último, me viene a la cabeza una secuencia donde tenías que encontrar un papel de un diario perdido por una mesa que constaba como la primera pista para abrir una caja fuerte de una base de los nazis.
Esto tiene que ver con algo que siempre me ocurre con cada nuevo avance que veo del juego y que me volvió a suceder con este gameplay exclusivos: el combate a puñetazos no me termina de convencer del todo. Es cierto que en los enfrentamientos podremos recurrir a otras herramientas como el látigo, el sigilo, armas de fuego u objetos que nos encontremos tirados por el suelo... pero las secuencias de puñetazos que vi en el vídeo seguían sintiéndose poco satisfactorias.
Desde MachineGames nos comentaron que en el juego habría una serie de zonas más abiertas que se irían intercalando con otras cerradas con tal de hacer avanzar la historia en un rumbo concreto. Es ahí donde tendremos la oportunidad de acceder a una serie de encargos secundarios, puzles que nos harán alejarnos del camino principal durante un rato y explorar otras áreas que dan más contexto sobre el setting de la aventura.
Entiendo que esto es una decisión de diseño que aporta concreción a la hora de desarrollar una narrativa de corte cinematográfico pero... ¿qué implicación tendrá lo que consigamos en estas zonas abiertas en nuestro personaje? Según se comentaba en el gameplay, Indiana podrá desbloquear una serie de habilidades y movimientos especiales y probablemente todo tenga que ver con este sistema.
Esta es la duda que quizás esté más cogida con pinzas de todas las que me planteó el ya mencionado vídeo al que tuve la oportunidad de acceder, pero no por ello me parece menos importante. Es evidente que la ambientación de Indiana Jones and the Great Circle es una pasada: todo está hecho para que te sientas metido en el traje del saqueador de tumbas sin que nada te chirríe en absoluto. Por ello, si MachineGames ha conseguido que esta sensación se mantenga durante toda la aventura, les deberé un sonoro aplauso cuando salga el juego.
La última duda no tiene que ver tanto con el juego, sino con una sensación que se despertó en mi desde que se anunció y que ha cobrado especial fuerza al ver este gameplay exclusivo. Indiana Jones es un juego lo bastante famoso como para que un juego suyo lo pete a lo loco si está bien hecho pero... ¿cómo acogerá la gente que sea un juego que tiene un fuerte componente de puzles y cuyo sistema de combate no es su elemento principal?
¿Qué os ha parecido a vosotros y vosotras todo lo que se ha podido ver de Indiana Jones and the Great Circle hasta el momento? Os leo en los comentarios.
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