El Señor de los Anillos es una de las franquicias más importantes de la industria del entretenimiento desde que la trilogía de películas de Peter Jackson consiguió llevar la obra de Tolkien al público mainstream. Es entonces de suponer que los actores que participaron en sus tres cintas cobrasen una millonada, pero hay algunos casos en las que esto no podría estar más lejos de lo que acabó ocurriendo en su momento.
En realidad esto último es algo que tiene bastante sentido: al fin y al cabo, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo fue una película arriesgada que se hizo a través de actores y actrices que no eran muy famosos antes de trabajar en ella; cosa que cambió completamente después de su estreno en cines. Entonces... ¿cuánto cobraron exactamente por su trabajo en la trilogía original de pelis? Os dejo con todos los detalles a continuación.
Aunque el salario por película de Viggo Mortensen es desconocido, hay otros actores principales de la trilogía que han revelado cobrar unos 250.000 dólares por cada una de ella; algo que nos deja con la idea de que esta podría haber sido la cantidad inicial obtenida por el actor al dar vida a Aragorn en La Comunidad del Anillo. Sin embargo, lo lógico es que, ante el éxito de la cinta, renegociase su salario de cara a las siguientes.
Este detalle sería importante, de no ser porque las tres películas se grabaron seguidas, por lo que es probable que hubiera un contrato global que abarcase la trilogía entera. Por ello, lo más probable es que Viggo Mortensen cobrase entre 750.000 y los 3 millones de dólares.
No sé si habéis vuelto a ver la trilogía de El Señor de los Anillos recientemente, pero me sorprendió mucho darme cuenta de que la participación de Orlando Bloom en las películas es mucho menor de la que recordaba. De hecho, el personaje de Legolas solo tiene unas cuantas frases en comparación con el resto de figuras que componen la obra; algo que le llevaría a aceptar una de las pagas más bajas de la producción: cobró 175.000 dólares por película por dar vida al elfo más famoso de la historia del cine.
Lo único que se sabe de John Rhys-Davies es que llegó a contar con un patrimonio que superó los 5 millones de dólares, el cual habría sido impulsado por su participación en El Señor de los Anillos. Sin embargo, es probable que su paga estuviera dentro del rango en el que se encuentran sus compañeros de rodaje; algo que nos deja entre los 175.000 y 250.000 dólares por película.
Teniendo en cuenta que Gandalf es uno de los personajes más queridos del universo de las películas y los libros de El Señor de los Anillos, lo lógico era que Ian McKellen hubiera cobrado bien por su trabajo durante las tres cintas originales. Y es que, según comentó el actor hace unos años, acumuló hasta 13 millones de dólares por su trabajo entre los tres capítulos de la franquicia.
Elijah Wood es otro de esos actores que habrían sido infrapagados en comparación con lo famoso que se volvió su personaje dentro del fandom de El Señor de los Anillos. Según contaba el actor hace un tiempo, su primera paga fue de 250.000 por La Comunidad del Anillo. Sin embargo, más tarde renegoció su salario para comprar un millón por Las Dos Torres y otro más por El Retorno del Rey, haciendo que sus ganancias totales fueran de 2.250.000 dólares.
Para muchos, el personaje de Sam es el verdadero héroe de El Señor de los Anillos y lo cierto es que la suma que recibió en relación a Elijah Wood fue algo menor en comparación (a pesar de convertirse en uno de los hobbits más queridos por parte de la comunidad). La cosa es que en un reencuentro del cast de la saga que tuvo lugar hace unos años, reveló que le pagaron 250.000 dólares por película, lo cual consta como una suma total de 1.250.000$.
Andy Serkis fue uno de los actores que no tuvo necesidad de renegociar su salario dentro de El Señor de los Anillos, dado que su sueldo por película ya era lo suficientemente algo como para quedarse conforme con él. Y es que el actor que dio vida al personaje de Gollum cobró 1 millón de dólares por cada una de las películas en las que participó: teniendo en cuenta que salía en Las Dos Torres y el Retorno del Rey, acabó acumulando 2 millones.
Actualmente, se desconoce la cantidad de dinero que Dominic Monaghan cobró por su participación en El Señor de los Anillos, pero todos los rumores apuntan a que habría sido uno de los actores con el salario más bajo de la producción (incluso por debajo de Orlando Bloom). Sin embargo, lo que sí se sabe es que su patrimonio actual es de 12 millones de dólares gracias a las series y películas en las que participó después (como en la famosa LOST, por ejemplo).
En cuanto a la cantidad que Billy Boy cobró por la trilogía de películas de El Señor de los Anillos, se especula con que la cantidad habría sido la misma que la de su compañero Monhagan. Sin embargo, el actor salió algo peor parado que este último, dado que su patrimonio actual se corresponde con la mitad del que tiene el anterior: 6 millones de dólares.
Quizás la suma que se llevó Sean Bean al bolsillo sea una de las más bajas de todo el cast de El Señor de los Anillos por el mero hecho de que su personaje solo participa en la primera película de la trilogía original. Y es que, según comentó el actor hace unos años a sus fans, la producción le pagó un total de 250.000 dólares por su presencia en La Comunidad del Anillo.
Miranda Otto es una de las actrices que más reservada se ha mostrado con respecto a su trabajo en la trilogía original de El Señor de los anillos. De hecho, actualmente se desconoce por completo cuánto cobró por las películas, pero se sabe que su patrimonio actual (gracias a los datos recogidos en la web de CelebrityNetWorth) es de 4 millones de dólares, por lo que podemos suponer que cobró cantidades similares a las de Orlando Bloom.
Es curioso porque Liv Tyler consiguió una paga mucho mayor que otros actores y actrices de la trilogía que tuvieron muchos más minutos en pantalla, pero supongo que todo es cosa de que supo perfectamente lo que valía y cuánto debía cobrar por su trabajo. En este mismo sentido, se sabe que cobró 2 millones de dólares por dar vida a Arwen en La Comunidad del Anillo, pero se desconoce cuánto cobró por su breve aparición en las otras dos pelis.
Cate Blanchett es otra de las figuras más misteriosas del cast de El Señor de los Anillos, dado que siempre ha sido muy reservada ala hora de revelar detalles importantes sobre su participación en las películas. de esta manera, la actriz nunca ha desvelado cuánto cobró por su trabajo en la trilogía, pero lo que sí se sabe es que su patrimonio actual supera los 95 millones de dólares.
Después de haber visto estas cifras, llama la atención como algunos de los actores y actrices que menos aparecieron en pantalla durante las películas son de los que más cobraron de todo el cast; aunque bien es cierto que al resto les sirvió para impulsar su carrera hacia lo más alto durante los siguientes años.
¿Qué pensáis vosotros y vosotras de la cantidad de dinero que cobró cada actor y actriz por dar vida a sus personajes en El Señor de los Anillos? ¿Hay alguna suma que os parezca injusta en relación al trabajo que hizo durante el rodaje? Si queréis mi más sincera opinión, me sigue doliendo lo de Orlando Bloom pero, viendo la fama que consiguió gracias a Legolas, supongo que ese papel le compensó al cien por cien.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España