El Joker ha sido una de las figuras más relevantes en el mundo de los cómics desde su primera aparición en los años 40. Tanto es así que, si Superman se ha convertido en una especie de figura arquetípica del bien, el payaso del universo del Batman lo sería con respecto al caos. Algo que se traslada también a la verdadera identidad del personaje; a aquella persona que está detrás de ese alter ego y que cuenta con nombres y apellidos. Y, en este caso en concreto, ha habido tres formas de llamarlo, pero solo una de ellas se ha confirmado como oficial.
Es curioso cómo dos de los nombres que se le han dado al Joker a lo largo de toda la historia del personaje hayan nacido de un medio ajeno al que lo engendró, pero supongo que esto tiene que ver con su naturaleza de corte caótico en los cómics. De esta manera, el primer nombre real que desvelaba la supuesta identidad del Joker surgió en la película de Batman de 1989, la cual estuvo dirigida por el mismísimo Tim Burton.
En aquella cinta en la que el personaje era interpretado por Jack Nicholson se referían al persona je como Jack Napier. Lo relevante de este nombre es que se habría quedado en un mero gimmick de la película de no ser porque en las siguientes historias de los cómics se hizo alusión al Joker con este mismo nombre en varias ocasiones. Quizás fue un intentó de DC de dar continuidad a la cinta y crear una especie de proto universo compartido, pero poco a poco se fue haciendo cada vez menos hasta que lo de Jack Napier quedó en una anécdota.
La siguiente ocasión en la que se ha empezado a repetir un nombre concreto que desvele la identidad auténtica del Joker también fue en el mundo del cine y fue acompañada de un cómic que se solapaba al mensaje principal que quería transmitir la ya mencionada cinta: el Joker puede ser cualquiera, en realidad. Esto es una idea que se deriva de la película The Joker de Joaquin Phoenix estrenada en 2019, donde este recibía el nombre de Arthur Fleck y mandaba un potente mensaje sobre la influencia que el personaje podía tener en la sociedad.
Esta idea también fue explorada en el cómic conocido como Batman: Three Jokers del año 2020, donde se desvela que, en realidad, siempre han coexistido tres Jokers al mismo tiempo, dándole un simbolismo especial a su identidad fragmentada y provocando que no solo no se concretase quién era en realidad, sino que todo se volviera mucho más confuso.
Al margen de Jack Napier y Arthur Fleck, DC tomó la decisión de terminar con la confusión que existía en relación a la identidad real del personaje al confirmar cuál es su nombre oficial hace tan solo un par de años. Todo tiene que ver con un cómic lanzado en el año 2022, el cual se corresponde con el quinto número de la serie Flash Beyond, tal y como recogen los compañeros de HypeBeast.
En dicho cómic, se nos revela que Martha Wayne ha sido capaz de descubrir cuál es el nombre real del Joker, el cual se corresponde con Jack Oswald White; algo que ha sido respaldado de forma oficial por la propia DC, por la que esa es finalmente la identidad del mayor villano de la historia de Batman. Sin embargo, son pocos los detalles que se conocen de su pasado más allá de que sus padres se vieron gravemente afectados por ciertas inversiones de los padres de Batman, por lo que la cosa está todavía un poco en el aire.
Pues así es como quedan las cosas. Después de los más de 80 años en los que el personaje ha estado vivo en los cómics, DC ha decidido por fin confirmar que su nombre es Jack Oswald White. ¿Qué os parece la idea de que el personaje posea una identidad única? Si queréis mi opinión sincera, me molaba más cuando el Joker era más un concepto que una persona como tal. Sin embargo, ya sabéis cómo es el mundillo de los cómics: hoy se llama así, pero la cosa puede que cambie en los años que están por venir.
CONTENIDO RELACIONADO
Titan fue un proyecto que Blizzard canceló tras siete años de desarrollo
Se trata del shonen que surge del manga escrito originalmente por Yakinobu Tatsu
El sexto set de Lorcana trae consigo toda una aventura marina en la que debutan por primera vez algunos de los personajes más queridos de Disney
Te contamos las principales diferencias entre vuelo cruzado y viento de cola
Te cuento cómo comprar un Batmóvil si tienes la fortuna que cuestan
Ambos cantantes se han visto envueltos en una serie de controversias en las que estarían involucradas decenas de mujeres