Netflix es una de las plataformas de streaming más populares en la actualidad gracias a una variedad de propuestas muy amplia en cuanto a series y películas. Esto último ha hecho que la aplicación se encuentre disponible en todos los dispositivos que os podáis imaginar, incluyendo algunas consolas. Algo que ha provocado un crecimiento exponencial de la compañía, dado que se ha convertido en una herramienta de ocio muy accesible para casi todo el mundo.
Sin embargo, cuando digo consolas no solo me refiero a las de la actual generación, sino a aquellas que vieron la luz hace un buen puñado de años. No obstante, puede que el caso más llamativo tenga que ver con una plataforma en la que internet ni siquiera era una funcionalidad muy popular que usase todo el mundo. Tal y como habéis leído en el titular: Netflix llegó a estar disponible en PS2, solo que en circunstancias realmente particulares. Os cuento la historia a continuación.
Netflix se fundó en el año 1997, pero era una compañía que ofrecía un servicio algo diferente con respecto a su propuesta actual. Básicamente, se trataba de una empresa que ofertaba un sistema de alquiler de películas y series que te llegaban directamente a casa a través de un servicio postal. Sin embargo, la aplicación de Netflix para PS2 no vio la luz hasta el año 2007. Pero... ¿cómo funcionaba exactamente?
Básicamente, la compañía sacó un disco físico que permitía que tu consola PlayStation 2 se conectara a sus servidores al leerlo; algo que se conseguía gracias a un accesorio extra que era necesario para conectar la consola a internet. La aplicación llegó a ser completamente funcional en la plataforma de Sony, desplegando un menú en el que podías escoger qué película o serie ver a continuación y contando con producciones tan importantes como Breaking Bad. Sin embargo, hay que destacar que este disco solo se lanzó en Brasil.
La decisión de sacar un disco con Netflix en Brasil tenía que ver con la idea de que la compañía tenía un gran público en el país, pero en este era casi imposible dar el salto a PS3 (donde la app se podía ver desde el navegador de la consola) por la inflación de los precios que había por aquel entonces en los productos tecnológicos. Hablamos de que una PlayStation 3 de lanzamiento en Brasil costaba alrededor de los 2.000 dólares, provocando que muchísima gente se quedase durante muchos años más jugando en PS2. Y, precisamente, esto último fue lo que llevó a Netflix a crear un disco físico con el que los usuarios brasileños pudieran disfrutar de su catálogo a través de un dispositivo que ya tenían en sus casa.
Según recogían los compañeros de ADSLZone, Netflix dio de baja los servidores de PlayStation 2 el pasado año 2021. Esto implica que, aunque tuvieras un disco de la app para PS2, no podrías ver películas ni series a través de tu consola. Igualmente, hay gente que lo vende a través de eBay a precios desorbitados pero, si te interesa tener uno para satisfacer una necesidad coleccionista, que sepas que se puede comprar de segunda mano. En este último caso, tendrás que reservar dinero extra por aquello de que es probable que el vendedor sea de Brasil y tengas que pagar un pico en gastos de envío y aduanas.
Pues ahí queda otro de los datos más interesantes de la historia de PlayStation por aquello de que se entrelaza con la de otra compañía tan importante en la actualidad como Netflix. Si tuviera dinero, probablemente compraría uno de estos discos con tal de poder lucirlos en mi estantería, aunque con los servidores cerrados solo me serviría de pisapapeles.
CONTENIDO RELACIONADO
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo
Y tú, ¿qué es lo que más has buscado en Google en 2024?
Quevedo confirmó haber lanzado un tema que nadie había escuchado con anterioridad... y los fans lo encontraron
El famoso rapero ha compartido con su comunidad las estadísticas de Xbox
La NASA redactó en su momento un documento con el que explicar todas las características de la nieve en Marte
Probablemente, se trate de uno de los memes más conocidos del siglo XXI