Hay géneros en los que parece misión imposible innovar, algo que sucede a menudo en la comedia. Hay tantas películas cómicas, que todo está inventado. Sin embargo, a menudo el secreto para conquistar al público no es tanto hacer algo nuevo, como sí hacerlo bien. Gerardo Herrero es justo lo que demostró en 2023 con 'Bajo terapia', una divertida comedia dramática que se estrenó en cines de España sin especial suerte y que ahora cuenta con una nueva oportunidad en Netflix, plataforma de streaming en la que está disponible en estos momentos.
'Bajo terapia' es actualmente la película más vista de Netflix España y no me sorprende. Reúne a un reparto de lujo, una premisa muy entretenida y una puesta en escena sencilla, pero efectiva. Y lo mejor de todo es que el guion acompaña con una historia que te mantiene enganchado de principio a fin. ¿Quieres aún más razones para ver 'Bajo terapia en Netflix? ¡Toma nota!
Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados.
Uno de los puntos fuertes de 'Bajo terapia' es sin duda su reparto, en el que destacan nombres como Alexandra Jiménez, Fele Martínz, Malena Alterio, Juan Carlos Vellido, Antonio Pagudo y Eva Ugarte.
Gerardo Herrero escribe y dirige una película basada en la obra de teatro homónima escrita por Matías del Federico.
Desde fuera, puede parecer que 'Bajo terapia' es una comedia intrascendental rodada con pocos medios y que no va a sorprender. Sobre todo al haber ya tantas películas rodadas casi en exclusiva en una única estancia en la que se reúnen personajes de lo más variopintos hasta hacer explotar algún que otro conflicto. Pero Gerardo Herrero se las arregla para ser tan divertida como 'Toc, Toc', otra obra de teatro que fue adaptada por Vicente Villanueva, y 'La Soga', de nuevo ambientada en una habitación.
Por un lado, menudo reparto tiene 'Bajo terapia'. Probablemente sea el punto más fuerte de esta comedia española, con personajes muy bien dibujados que encajan a la perfección con cada intérprete. Se nota que se han preparado a conciencia, casi como si de una obra de teatro se tratara.
Por otro lado, puede parecer que 'Bajo terapia' es una película de bajo presupuesto como he dicho, y lo cierto es que lo es. Pero técnicamente no hay nada que reprocharle, con una buena planificación que apuesta por planos cerrados y muchos paneos para centrarse en los personajes. Lo mismo digo de la fotografía, muy notable, y por supuesto, del guion, que se beneficia de esa obra de teatro homónima en la que se basa que tantas alegrías ha dado a sus responsables.
'Bajo terapia' es una película que funciona porque ha sido muy bien estudiada y se nota que a Gerardo Herrero le encanta esa obra de teatro en la que se basa. Un ejercicio de cariño al material original y una práctica cinematográfica de primera categoría que ahora está teniendo la oportunidad de brillar en Netflix.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España