Muchos creemos que conocemos la industria del videojuego al dedillo en base a los lanzamientos que han habido a lo largo de la historia y si les fue bien o no en cuanto a ventas y críticas. Pero la industria va mucho más allá, y es que aunque al final veamos muchos juegos que salen muy bien, sus desarrollos han sido bastante más caóticos de lo que nos pensamos. Y lo que muchos no saben es que algunas de las franquicias más exitosas a día de hoy tuvieron un gran éxito gracias a errores. Eso mismo le pasa a la saga Grand Theft Auto, más conocida como GTA.
Y es que Rockstar siempre ha sabido sentar precedentes con cada uno de los juegos que han sacado, incluso cuando se llamaban DMA Design y desarrollaron el primer título. Pero como digo, muchas de las cosas que suceden en esta industria no es como parecen, y esto es un claro ejemplo de ello. Porque el primer GTA tuvo algo nunca visto para la época, sí, pero no fue hecho a propósito.
Todos conocemos en qué consisten los juegos de la saga GTA. Muy a grosso modo, somos criminales que nos encontramos en un mundo abierto donde podemos robar coches, conducirlos y cometer delitos. Y si hay policías por ahí, pues nos perseguirán. Todo esto es marca de la casa y por mucho que evolucione la saga, siempre será así. Pero resulta que este último aspecto, el de los policías, fue el que hizo que el primer título de la saga fuera tan popular y que Rockstar decidiese desarrollar más entregas a posteriori. Y lo más curioso es que se trataba de un error de programación en la IA.
La inteligencia artificial de los policías en el primer GTA estaba siendo programada de cara a que simplemente persiguiese a los jugadores, intentando bloquearlos de vez en cuando. Sin embargo, hubo un fallo en el código y provocó que los policías siempre fueran directos a por el jugador, intentando chocar con ellos. Finalmente, en las pruebas vieron que de esta forma el juego era más desafiante pero también más loco y divertido, pues la policía era muchísimo más agresiva.
Esto tiene relación con la decisión que tomaron los desarrolladores de centrarse en el lado del criminal, ya que en un principio habría tanto misiones de delincuentes como de policías. Pero los creadores de GTA vieron que era mucho más divertido actuar como criminal, entre otras cosas, por las alocadas y dinámicas persecuciones policiales que sucedían en el título, haciéndolas muy divertidas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Respira' se estrenó a finales de agosto y su último capítulo pudo predecir las consecuencias de la DANA
El PATRICOVA y el Visor cartográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, dos herramientas fundamentales
Quevedo prepara la vuelta a la música con su tema 'Duro'
Con múltiples colecciones y una gran variedad de personajes, hay algo para todo el mundo
Nestea seguirá vendiéndose en España en 2025, pero con algunos cambios
Recientemente la ciudad se ha visto asediada por un gran número de estos insectos