En qué orden jugar todos los juegos de la saga GTA, del primero al último más actual
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Nazaret López

En qué orden jugar todos los juegos de la saga GTA, del primero al último más actual

La saga de Grand Theft Auto es una de las más icónicas y te explico cómo debes jugarla

Publicado:
0

Es imposible formar parte de la industria de los videojuegos y no conocer la franquicia de Grand Theft Auto, a la que Rockstar Games le lleva dando vida varias décadas y que, en no mucho tiempo y si todo sale bien, podremos disfrutar de una nueva entrega. Y es que, muchos ya llevamos tiempo tachando días en el calendario para el lanzamiento de GTA VI y con las expectativas en el lugar más alto posible, porque si, está claro que tenemos toda nuestra confianza depositada en la desarrolladora.

GTA lleva años dándonos horas y horas de entretenimiento con muchísimas historias, sub-historias, misiones secundarias, coleccionables y, sobre todo, un gran número de personajes que, aun pasando las entregas y el tiempo, nos seguimos acordando de ellos y guardándolos en un lugar lleno de aprecio y cariño por la franquicia.

El orden en el que jugar la saga GTA

Para empezar, he de haceros saber que la saga de GTA, si se quiere jugar de manera cronológica, no se puede hacer en orden de lanzamiento ya que su historia no se va desarrollando en el orden correcto.

Así que, en este artículo, os voy a enumerar el orden el que debéis jugarla y explicaros el porqué, para que lo entendáis a la perfección y, sobre todo, disfrutéis de todos y cada uno de los juegos de la mejor manera posible que, a fin de cuentas, es lo que merece una saga como la de Grand Theft Auto.

Cómo jugar a la saga GTA por orden cronológico

Para los que no conocíais GTA en sus inicios, no todo empezó siendo un universo en 3D y mejorando posteriormente a la calidad actual, sino que esta saga dio comienzo en un universo 2D en el que se lanzaron sus primeras entregas.

Grand Theft Auto: London, 1961 y Grand Theft Auto: London 1969

GTA LONDON
ORDEN GTA

Aunque esta entrega son dos expansiones que fueron añadidas al primer GTA, la historia de ambas se desarrolla más de 2 décadas antes de la del mismo. Contando con varios niveles, nuevos vehículos, interesantes misiones y un mapa inspirado en la ciudad de Londres.

  • Año de lanzamiento: 1999 📅
  • Ambientación: Londres de los años 60 (1961 y 1969) ✅
  • Plataformas: PC y PlayStation 🎮

Grand Theft Auto

GTA I
ORDEN GTA

El éxito de la saga de Rockstar Games daría comienzo en el primer GTA, compuesto por seis niveles que se desarrollan desde una vista cenital y donde se puede elegir entre un total de 8 personajes: Bubba, Divine, Travis, Katy, Nikki, Troy, Ulrika y Kivlov. El desarrollo del juego fue lo que más sorprendió, ya que ofrecía una total libertad de interacción para los jugadores.

  • Año de lanzamiento: 1997 📅
  • Ambientación: Nueva York, Miami y estado de California (1997) ✅
  • Plataformas: PC, PlayStation y Game Boy Color 🎮

Grand Theft Auto 2

GTA 2
ORDEN GTA

Estaba claro que tras el éxito que estaba cosechando la saga desde su primer lanzamiento, su secuela no tardaría en llegar con GTA 2, desarrollándose en un futuro retrofuturista y donde la vista cenital del primer juego se volvía a mantener. Una de las novedades que presentaba esta entrega, era la opción de que los jugadores pudiesen guardar partida mientras jugaban.

  • Año de lanzamiento: 1999 📅
  • Ambientación: Ciudad retrofuturista sin nombre en algún lugar de USA y dividida en 3 distritos (Downtown, Residential e Industrial (1999) ✅
  • Plataformas: PC, PlayStation, Dreamcast y Game Boy Color 🎮

Estas son las 3 entregas desarrolladas en el universo 2D, pero el cambio brutal de la saga vino cuando llegó el universo 3D, donde si queréis jugar la historia por orden cronológico del desarrollo de la misma, tenéis que hacerlo de la siguiente manera.

Grand Theft Auto Vice City Stories

Aunque a muchos pueda parecer chocante en cuanto a fechas de lanzamiento, ya dije que la historia no está expuesta en el orden correcto, ya que esta entrega de GTA Vice City Stories, aun siendo lanzada años después de GTA Vice City, se presenta con una precuela del mismo y nos cuenta la historia de Victor Vance, hermano de Lance Vance. Este decide alistarse en el ejército y posteriormente, se ve cumpliendo con unos cargos que su jefe le pide, acabando dentro de conflictos en los que se ve rodeado de capos de drogas.

  • Año de lanzamiento: 2006 📅
  • Ambientación: Vice City en el año 1984 ✅
  • Plataformas: PlayStation 2 y PlayStation Portable (PSP) 🎮

Grand Theft Auto: Vice City

Tras la precuela de Vice City Stories, continúa Grand Theft Auto Vice City, donde nos pondremos en la piel de Tommy Vercetti, un liberado de Liberty City tras haber cometido una masacre 15 años antes. Este se verá ascendiendo como mafioso en un imperio del tráfico de drogas, donde habrá que realizar un gran número de misiones, además de enfrentarse a numerosas bandas. Esta entrega se desarrollará en Vice City, pudiendo ser explorada con total libertad.

  • Año de lanzamiento: 2002 📅
  • Ambientación: Vice City en el año 1986 ✅
  • Plataformas: PC, PlayStation 2, PlayStation 4, Xbox, IOS y Android 🎮

Grand Theft Auto: San Andreas

La historia de la franquicia iba a sufrir un cambio tan importante como emblemático con el lanzamiento de GTA San Andreas, llevándolo a convertirse en el juego más querido de la franquicia y protagonizado por primera vez por un personaje afroamericano llamado Carl Johson, quien vuelve a su barrio natal de Los Santos tras el fallecimiento de su madre. Este se ve envuelto en las drogas y las bandas, problemas que creía haber dejado atrás en el pasado.

  • Año de lanzamiento: 2004 📅
  • Ambientación: Los Santos, San Fierro y Las Venturas en el año 1992 ✅
  • Plataformas: PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox, PC, IOS y Android 🎮

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

Tras la historia de San Andreas, da comienzo Liberty City Stories. En esta entrega os pondréis en la piel de Toni Cipriani, un matón que vuelve a la ciudad para volver a convertirse en la mano derecha del jefe de la mafia en Liberty City.

  • Año de lanzamiento: 2005 📅
  • Ambientación: Liberty City en el año 1998 ✅
  • Plataformas: PlayStation 2, PlayStation Portable (PSP), IOS y Android 🎮

Grand Theft Auto Advance

En esta entrega de GTA os pondréis en la piel del criminal Mike, quien se relaciona con personajes de la Yakuza, como es el caso de Asuka Kasen, líder de esta y cuya historia se relaciona antes de los acontecimientos de GTA III.

  • Año de lanzamiento: 2004 📅
  • Ambientación: Liberty City en el año 2000 ✅
  • Plataformas: Game Boy Advance 🎮

Grand Theft Auto III

Tras el lanzamiento de los primeros juegos de GTA en la primera generación de PlayStation, se lanza Grand Theft Auto III en PlayStation 2, causando un cambio bestial en el apartado gráfico y cuya historia es protagonizada por Claude Speed, quien tras ser traicionado por su novia Catalina en un atraco a un banco de Liberty City, consigue salir adelante con la ayuda de 8-Ball.

  • Año de lanzamiento: 2001 📅
  • Ambientación: Liberty City en el año 2001 ✅
  • Plataformas: PlayStation 2, PlayStation 4, Xbox, PC, Android y IOS 🎮

La franquicia de Grand Theft Auto es como el buen vino, iba mejorando con el paso de los años y su calidad, sobre todo gráfica, no hacía más que crecer de manera de constante, dejando claramente atrás los apartados 2D y 3D, para ofrecer algo mucho más superior en un universo HD que contaba con la continuación de sucesos a través de nuevas entregas.

Grand Theft Auto IV

Esta entrega llegaba a la generación de PlayStation 3 y Xbox 360 con una historia protagonizada por Niko Bellic, uno de los personajes más icónicos de la franquicia y que tras cometer una serie de actos delictivos como asesinatos, ventas y tráfico de gente, llega a la ciudad de Liberty City con el claro objetivo de empezar una nueva vida con ayuda de su primo Roman, donde este le ocultaba numerosos fracasos a través de incontables mentiras, lo que le lleva a verse en envuelto nuevamente en crímenes delictivos.

A lo largo del juego, conoce a personajes como Johnny Klebitz y Luis Fernando López, quienes iban a ser protagonistas de las dos expansiones con las que el juego contaría, Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned y Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony.

  • Año de lanzamiento: 2008 📅
  • Ambientación: Liberty City en el año 2008 ✅
  • Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC 🎮

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

La historia de GTA no hace más que avanzar y tras Grand Theft Auto IV y sus dos expansiones, llegaba Chinatown Wars y donde la Liberty City volvía a ser el punto de desarrollo de la misma. Aunque en este caso, el protagonista sería Huang Lee, un joven de 25 años que regresa a Hong Kong tras la muerte de su padre. A su llegada, este es brutalmente atacado y malherido, además de perder en el ataque una espada reliquia de su familia, por la cual no parará de luchar hasta encontrarla y tenerla nuevamente en sus manos, además de vengar la muerte de su padre.

  • Año de lanzamiento: 2009 📅
  • Ambientación: Liberty City en el año 2009 ✅
  • Plataformas: PlayStation Portable (PSP), Nintendo DS, iOS y Android 🎮

Grand Theft Auto V

El auténtico 'boom' de la franquicia iba a llegar con el lanzamiento de GTA V, siendo el más vendido de la historia y cuyos números no dejan de crecer más de 10 años después de su lanzamiento.

GTA V no solo cuenta con un amplio mapa que poder explorar hasta el más mínimo de los detalles, sino también, una historia en la que conoceremos a Michael De Santa, un ex-ladrón de bancos profesional, Franklin Clinton, un pandillero en busca de oportunidades para ganarse la vida y Trevor Philips, un ex-militar canadiense drogadicto y adicto a la destrucción.

La historia se desarrolla en la costa oeste de los Estados Unidos, formado por las ciudades de Los Santos, Blaine County, San Fierro, Red County y Las Venturas.

Grand Theft Auto Online

Dentro del universo de GTA V y unos meses después de su lanzamiento, llegaría GTA Online, ofreciendo un amplio mundo y abanico de posibilidades para ser disfrutado con un personaje que se puede crear desde cero.

Se comenta que la historia que se desarrolla dentro de este universo online, se lleva a cabo unos meses antes que la historia principal de GTA V, donde el primer personaje que conoceremos será Lamar y, posteriormente, a Michael, Franklin, Trevor y muchos más.

  • Año de lanzamiento: 2013 📅
  • Ambientación: Oeste de Estados Unidos en el año 2013 ✅
  • Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox 360, Xbox One, Xbox Series y PC 🎮

El futuro de Grand Theft Auto

Tras darte a conocer el orden cronológico en el que debes y te recomiendo jugar a GTA, hay que tener la vista puesta más que nunca en el futuro de la saga, pues Rockstar Games se encuentra trabajando en GTA VI, una entrega que estoy segura de que lo petará por todo lo alto y se convertirá en un auténtico éxito tras su lanzamiento.

Actualmente contamos con un primer tráiler y con un lanzamiento previsto para el próximo 2025. La historia del juego estaría protagonizada por Lucía, una criminal ya experimentada en el atraco a bancos, robos, asesinatos y mucho más. Y por supuesto, estaría acompañada también de Jason, un joven criminal y ex miembro de un cartel que busca crear su propio imperio.

La historia del juego se desarrollaría en la ciudad ficticia de Vice City y saldría en PlayStation 5 y Xbox Series X|S (por ahora).

¿Sabías que la franquicia de Grand Theft Auto seguía este orden o la desconocías? Solo te digo que teniendo en cuenta que GTA VI llegará el próximo año, aún estás a tiempo de disfrutar nuevamente de la saga completa.

Redactado por:

Nací con un balón de fútbol bajo el brazo, y ya en casa, se encargaron de que tuviese videojuegos por doquier. Amante de las buenas historias y las grandes aventuras, pero sobre todo, de los descubrimientos de enormes joyas.

CONTENIDO RELACIONADO

El nuevo modo de juego Recarga llega hoy por sorpresa a Fortnite junto a un nuevo mapa

El nuevo modo de juego y las skins de Piratas de Caribe desembarcan hoy en Fortnite

Publicado: 22 JUN 2024 0

Ponen a la venta una rarísima Game Boy Light de Pokémon que cualquier pokéfan deseará tener

Una auténtica joya para cualquier coleccionista de Pokémon

Publicado: 22 JUN 2024 0

Prepárate para Dragon Age: The Veilguard comprando toda la saga en Steam por menos de 10€

Si todavía no los has jugado te recomiendo que te des prisa porque la oferta termina la semana que viene

Publicado: 22 JUN 2024 0

Así se ve la remasterización de Beyond Good & Evil comparada con el juego original

En apenas unos días podremos volver a disfrutar de uno de los mejores juegos de Ubisoft

Publicado: 22 JUN 2024 0

Este mando inspirado en Elden Ring: Shadow of the Erdtree te enamorará, pero su precio no

Si te quieres hacer con esta pieza limitada, tendrás que desembolsar unos 200 euros

Publicado: 21 JUN 2024 0