El éxito de JCC Pokémon Pocket, y su masiva base de jugadores, están generando un meta competitivo bastante definido que ofrece muchas opciones para divertirse y ganar. Sin embargo, mucha gente opina que la comunidad se enfrenta a un problema con Pikachu EX, la baraja más poderosa actualmente.
Si estás buscando un mazo divertido, desafiante y fácil de entender, no te preocupes, Machamp EX y Marowak EX han llegado para plantarle cara a Pikachu EX y ofrecerte un buena experiencia jugando a JCC Pokémon Pocket.
La mejor baraja para jugar con Mewtwo EX
Baraja de Pikachu EX: Todas las claves

Esta es la versión más optima que puedes encontrar dentro del conjunto de barajas que usan a Machamp EX y/o Marowak EX, además de ser el mejor mazo de tipo lucha de todo el juego según los resultados de los torneos online. No es considerada como una de las mayores amenazas dentro del metagame, pero sabe defenderse contra cualquier oponente pesé a su debilidades.
Esta baraja de tipo lucha tiene un objetivo más que claro: borrar a Pikachu EX del combate gracias a la ventaja de tipos. Para conseguirlo, tenemos que preparar a Machamp EX y su línea evolutiva y que esté listo para noquear a cualquier tipo eléctrico lo antes posible. Claro está que no todo va a ser Pikachu EX, pero no te preocupes, se trata de un mazo funcional contra cualquier otra baraja del juego que, además, resulta bastante sencillo de pilotar.
Para hacernos con dicha estrategia a la perfección, tendremos que conocer como funcionan nuestras cartas y bajo que escenarios debemos usarlas:
Machamp EX es el ejemplo más simple de Pokémon EX que podemos encontrar. Tres energías de tipo lucha acompañadas de grandes números, simple y efectivo. El problema es que, no por que sea fácil de entender vamos a lograr entrar en una posición favorable de ataque.
Machamp representa daño consistente que no depende de ningún tipo de azar. Además, su cantidad de puntos de salud es sobresaliente, pudiendo aguantar los ataques más poderosos de Mewtwo EX incluso después de aplicar debilidades. Pero su punto más destacable es el de enviar a Pikachu EX a la otra vida de un solo Megapuño, el cual hará 140 de daño después de aplicar debilidades.
Por desgracia, Machamp EX es un Pokémon extremadamente lento. Su plan de victoria requiere de 2 evoluciones, algo que muchos mazos descartan a favor de vías más rápidas de hacer daño tan pronto como llegan al segundo turno.


El segundo problema radica en su tipo. Mientras que otros mazos como los de agua y planta tienen a Misty y Erika para sacar ventajas de curación y energía, los de lucha no tienen ninguna carta útil a su disposición para fortalecerse. Tampoco cuentan con la presencia de Pokémon como Gardevoir y Moltres, cuyas habilidades permiten ignorar los altos costes de energía de sus Pokémon estrella, o bien recuperarse tras el descarte de energías.
Por supuesto, para hacer que todas esas debilidades duelan menos, contamos con la ayuda de Marowak EX, un Pokémon con un plan de batalla realmente distinto al de Machamp EX.
Marowak Ex es el tipo de Pokémon que más estamos acostumbrados a ver en el meta: una fase de evolución como máximo y mucho daño que ofrecer desde el segundo turno. Esta carta representa todo lo que Machamp EX no puede llegar a conseguir, por lo que ambas forman un combo formidable que ni siquiera comparte debilidades.
Si creías que Pikachu EX se estaba pasando de la raya con sus 90 de daño en turno 2 gracias a circuito circular, espera a ver los 160 que Marowak puede llegar a ofrecer. Un daño tan absurdo que puede incluso sacar a Mewtwo EX de la partida de un golpe. Todo esto sin hablar del coste de retirada, que le permite hacer el relevo con su poderosos compañero a cambio de una energía.
Pero Marowak EX tiene claras debilidades, si no, lo estaríamos viendo más a él que a Pikachu. Para empezar, sí, su ataque es masivo, pero depende del azar. El resultado promedio será 80, pero en ocasiones la suerte estará en nuestra contra y nos situaremos en los 0 puntos de daño, lo equivalente a perder un turno y, por desgracia, la partida. Si Machamp EX representa daño consistente en fases tardías, Marowak EX es como entrar en el casino a primera hora del día.
Una vez explicadas las cartas estrella, vamos con la estrategia de combate general.
Nuestro plan de victoria desde un principio contempla situar a Cubone en la zona activa para convertirlo en Marowak EX si la situación lo requiere. Mientras tanto, nuestro plan principal, Machamp EX, se estará preparando desde el banco entre evoluciones y energías.
Debemos tener en cuenta que, si vamos primeros, Marowak EX se vuelve más poderoso debido a que somos los primeros en evolucionar, mientras que, si vamos segundos, Machamp es el que destaca gracias a la ventaja de energías. Debemos tener este par de ventajas muy metidas en la cabeza ya que aprovecharemos cualquier baza a favor para alcanzar la victoria.
Aunque invertir energías en Machamp puede sonar como lo más optimo en muchas situaciones, no podemos olvidarnos de nuestro espacio activo, algo que nos puede costar la partida. Si has seguido el plan de combate anterior y Cubone está en la zona activa, invertir una energía en él para debilitar los ataques del adversario con Gruñido no es una mala opción. Es más, si tu plan es aguantar para sacar a Machamp, no desperdicies tus herramientas del principio de la partida.
Debes recordar que Cubone y Marowark EX son los Pokémon ideales para realizar el relevo por su coste bajo de retirada. La clave es la paciencia y tener preparada esa Velocidad X para el momento en el que queramos repartir con Machamp EX.
Si alcanzamos las fases finales de la partida con Machamp EX en una posición favorable, la victoria será casi nuestra. Con la resistencia y el daño de Machamp a nuestro lado, pocos Pokémon pueden bajarlo del podio. En el peor de los casos, podemos recuperarnos de un Machamp EX debilitado con nuestro vengativo Marowak EX si lo habíamos retirado del combate.



Nada nuevo para esta parte de la guía. Investigación de Profesores, Sabrina y Giovanni representan la trifuerza de cualquier mazo que se precie, aportando robo, disrupción y daño respectivamente. Es muy importante saber cuando debemos usar estas cartas, ya no solo para ganar con Marowak EX y Machamp EX, sino con cualquier mazo en JCC Pokémon Pocket. Aquí te dejo una guía para aprender a jugar en torno a Sabrina:
Si te estaban entrando ganas de darle caña a un mazo de tipo lucha y no sabías por donde empezar, esta es la mejor baraja disponible. Tanto sus debilidades como fortalezas aportan un balance ejemplar que te asegura estrujarte la cabeza y, sobre todo, divertirte. ¿Estás preparado para derrotar a Pikachu EX?
CONTENIDO RELACIONADO
Son dos aventuras ideales para volver al universo de Hawkings de cara al gran evento final de la serie
Último día del evento y último día de las muertes donde ya hemos podido conocer al gran ganador de esta edición
La gran final se juega este domingo 23 de noviembre a las 20:00 hora española
Repasamos los últimos participantes de cada edición del evento más visto de Minecraft en Twitch
El penúltimo día de los juego ha supuesto uno de los más intensos y locos de los últimos años, y sobre todo con muchas muertes
Según filtraciones, el mini-set llegaría a mediados de diciembre dejando noviembre sin contenido nuevo
Las muertes del tercer día han sido una absoluta locura y el número de jugadores se ha visto muy reducido
Auriculares, teclados mecánicos a mitad de precio y sillas gaming. Las mejores ofertas ya están en marcha
La gala de premios encumbró la obra de Sandfall Interactive, aunque la de Sucker Punch tampoco se quedó atrás
La compañía ha revelado un gameplay de hasta 30 minutos del juego y luce increíble
El segundo día ha sido un completo baño de sangre y ya han empezado a caer grandes creadores de contenido
La nueva misión de Objetivo Escurridizo estará gratis del 1 al 31 de diciembre en todas las plataformas incluido VR