¿Sabíais que los GOTY se llevan entregando desde el año 1980? Posiblemente hayáis respondido que no. Yo mismo cuando me puse a investigar sobre este tema descubrí la evolución de unos premios que han ido creciendo y cambiando al ritmo que la industria de los videojuegos ha ido ganando enteros a lo largo de los años.
Desde que Space Invaders fuese el primer GOTY de la historia en 1980, el evento ha ido creciendo hasta que a partir de 2003 ganó más peso internacional, conociéndose así los premios como Spike Video Game Awards. Pero eso duró hasta 2013, pues ya fue cuando la organización cambió de manos, las de Geoff Keighley y empezó a recibir el nombre que tiene actualmente, The Game Awards.
Pero al final, The Game Awards es una organización más, porque los BAFTA también escogen a los videojuegos del año y aunque no tienen tanto peso, llevan haciéndolo desde el año 2014. Es decir, se entregan dos galardones al año a "mejor juego del año", pero realmente a día de hoy es The Game Awards el galardón que tiene mayor peso en la industria.
De esta forma, ahora conoceremos, así, las que han sido, en mi opinión (y en la de la inmensa mayoría), las mayores injusticias de la historia de los GOTY en The Game Awards:
Vosotros sois muy jóvenes, pero hubo un año que, estando Grand Theft Auto: Vice City, The Legend of Zelda: The Wind Waker o Tom Clancy's Splinter Cell entre los títulos nominados, el premio fue a parar en manos de Madden NFL 2004. Aunque aquél título deportivo fue todo un éxito e incluso fue puntuado con un 94 en Metacritic, no se entiende que aquella obra le quitase el trofeo a juegos que, 20 años más tarde, siguen todavía en la cabeza de mucha gente.
Si pudiéramos volver atrás, queda claro que Wind Waker o Vice City se llevarían el galardón. En mi opinión, obtener el GOTY es mucho más que hacer un gran juego en un año: es dejar un legado, es crear historia. Mientras que otros títulos nominados sí que lo hicieron, Madden NFL fue un juego que acabó de más a menos.
Si nos basamos en Metacritic, a pesar del 94 que obtuvo Madden NFL 2004, es que The Legend of Zelda: The Wind Waker se llevó una puntuación de 96, una nota casi perfecta que lo encumbró no solo como uno de los mejores títulos del año, si no como uno de los mejores juegos de la franquicia Zelda y uno de los mejores títulos de la historia en su género. ¿Queda clara la injusticia?
Vice City, por su parte, se llevó una nota media de 95 puntos, y Sprinter Cell, un 93. Fue un año de grandes lanzamientos, y se llevó el premio un título que no lo merecía.
Estos fueron los títulos nominados a GOTY en 2003:
Soy uno de los mayores fans de The Walking Dead: The Game, pero también soy objetivo, y no fue un título para llevarse el GOTY de 2012. Es cierto que el género de la aventura gráfica vivió una segunda juventud gracias a él, pero era un título que basaba todo su potencial en una historia de un tercero, pues The Walking Dead: The Game no inventaba nada, tomaba la genial historia de Robert Kirkman. Ojo, ya digo, fue un título sobresaliente en mi opinión, pero Dishonored fue un antes y un después en su género, además de una de las obras magnas de la década. Incluso entre los nominados había joyas como Journey o Mass Effect 3.
Atendiendo a las puntuaciones de Metacritic, The Walking Dead: The Game, ganador del premio, tenía una nota media de 89 puntos. No era el juego con mayor puntuación de aquél año, pues Dishonored contaba con un 91 (sin contar con que fue un juego que, año a año, fue cada vez más reconocido). Journey, el indie exclusivo de PS3, contaba con una media de 92 puntos. Y, finalmente, la entrega final de Mass Effect, obtuvo una increíble nota media de 93 puntos.
Todos los títulos nominados a los GOTY en 2012:
Os contaré un secreto. En Areajugones, aquél año preparamos un borrador donde anunciábamos que Uncharted 4 ganaba el premio a mejor juego del 2016. Esto es algo común: te preparas cierto contenido para no ir como pollo sin cabeza durante un evento que, además se celebra a altas horas de la madrugada en España. No sabéis la cara de tonto que se me quedó cuando anunciaron que Overwatch era el ganador del GOTY 2016. Ya no solo porque había perdido el trabajo de aquél artículo, que al final es lo de menos, más que nada porque acabábamos de presenciar un robo y una tremenda injusticia. Yo mismo analicé Uncharted 4 aquél año y lo califiqué como un 10, siendo un título que fue querido no solo por crítica y público, sino que colapsó el debate público en redes sociales durante todo el año.
Revisando las puntuaciones de aquél año para los nominados, Overwatch contaba con una media de 91, que no está nada mal. Pero es que Uncharted 4 contaba con una media de 94, que luego bajó a 93 por el grave error que cometió un analista al puntuar sobre 5 cuando la publicación puntuaba sobre 10, dándole así un 4 (sobre 5) que acabó reflejado en un 4 sobre 10.
Todos los títulos nominados a los GOTY en 2016:
Con este artículo queremos reflejar no mi descontento con la entrega de algunos de los premios del certamen, pues al final, quien hace tiene derecho a errar, sino que, al final, tampoco hay que dejarse llevar por los premios, pues es posible que hasta tus juegos favoritos de ese año no estén nominados ni se lleven el galardón. A veces, más no es sinónimo de mejor. Disfrutad siempre de los videojuegos, ganen los premios que ganen.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía japonesa estaría en conversaciones para adquirir uno de los estudios más importantes de la industria
Si los planetas se alinean, el juego y la gala nos dejarían con una bonita casualidad
Tras conocerse el nombre de los nominados, los jugadores ya piensan en cuál se puede hacer con el galardón
El streamer narraba en directo cómo vivió la noticia al conocer que optará al premio este 2024
El juego de cartas que está haciendo que hasta tu tía que solo juega al solitario quiera ser streamer
Dentro de pocas semanas conoceremos los considerados mejores juegos de todo el año 2024