¿PSX o PS1? Esta es la forma correcta de llamar a la primera consola de PlayStation
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
¿Cómo se llama la primera PlayStation?

¿PSX o PS1? Esta es la forma correcta de llamar a la primera consola de PlayStation

A menudo existe mucha confesión sobre cuál es el nombre adecuado para la plataforma de Sony

Pub:
0

A menudo la marca PlayStation nos ha dejado con momentos inolvidables en forma de juegos que se han quedado grabados a fuego en el recuerdo colectivo. Especialmente, si muchos de ellos pertenecen a épocas en las que los pudimos jugar siendo niños o adolescentes. Sin embargo, la comunidad de fans de la compañía también se ha caracterizado por dejarnos con algunas curiosidades y giros de guion no oficiales. Y, precisamente, aquel en el que voy a centrarme aquí tiene que ver con una confusión que siempre ha existido en torno a PS1... ¿O PSX?

La cosa es que siempre ha existido un intenso debate sobre cuál es el nombre correcto que se ha de utilizar para referirse a la primera consola de PlayStation. Pero lo cierto es que uno de estos términos es el adecuado y el otro surge a raíz de un malentendido que tuvo lugar hace muchos años. Os dejo con todos los detalles a continuación.

¿Cuál es el nombre correcto de la primera PlayStation?

El nombre oficial con el que siempre se ha abreviado el término PlayStation 1 es PS1. Esa es la forma correcta de llamar a la plataforma con la que Sony entro de lleno en el mercado de las consolas de videojuegos. Sin embargo, lo cierto es que hay mucha gente que la ha llamado PSX toda la vida (yo mismo lo hice durante un tiempo) y todo ello forma parte de la historia de la consola.

PlayStation 1 salió en el año 95

¿De dónde surge esta confusión?

Este malentendido surge de la idea de que, efectivamente, PlayStation cuenta con un dispositivo que recibe el nombre de PSX y que tiene que ver con la marca, pero no se corresponde con esta pieza de hardware. Pero, entonces... ¿de dónde sale este malentendido? Pues, en realidad, de la propia Sony.

La cosa es que, tal y como se puede ver en una captura del reportaje que Hobby Consolas lanzó hace ya un buen puñado de años meses antes del lanzamiento de la primera PlayStatation (la cual ha sido recogida en los foros de Spine Card), la propia Sony se refería a esta consola como PSX antes de que saliera al mercado. Sin embargo, poco antes de que esto ocurriera, optó por comenzar a llamarla PS1; algo que generó mucha confusión en la comunidad.

Reportaje PSX

Esto hace, por tanto, que tampoco es que sea incorrecto del todo utilizar el término PSX para referirse a la consola, dado que la propia compañía lo llegó a utilizar en algún momento de su historia. Sin embargo, lo cierto es que la compañía reaprovechó estas siglas para dar nombre a otro dispositivo que, esta vez, está vinculado a su segunda generación de hardware.

Entonces... ¿qué es una PSX?

PSX es una máquina que PlayStation lanzó en Japón el 13 de diciembre de 2003 y que nunca llegó a salir del país, por lo que actualmente es muy difícil de conseguir. Básicamente, se trata de un lector vídeo que también tenía posibilidad de grabar cintas y, lo más importante de todo, contaba con una PlayStation 2 embutida en su interior, por lo que constaba como dos aparatos en uno. A continuación, os dejo con una imagen de PSX para que podáis ver qué pinta tiene con vuestros propios ojos:

Imagen de la PSX de Japón

A pesar de constar como un artículo que podría encajar a la perfección en todas las casas, lo cierto es que PlayStation descartó su lanzamiento en Occidente porque tuvo muy bajas ventas en Japón. Algo que se desprende de que esta máquina costaba en su día entre 79.000 y 100.000 yenes (entre 500 y 630€), lo cual era un precio bastante alto para la época.

Pues ahí lo tenéis: podría decirse que PSX también es una forma adecuada de llamar a la primera PlayStation a causa de la confusión que generó la compañía en su momento, pero lo cierto es que su nombre oficial es PS1. Supongo que, aún así, este malentendido se mantendrá con el tiempo, dado que ha pasado a constar como una parte integral de los orígenes de la compañía.

Etiquetado en :

PlayStation PS1 PSX

Redactado por:

Graduado en psicología (2011-2015). Periodista cultural con 8 años de experiencia en el sector de la información. Actualmente formo parte del equipo de Areajugones desde 2019, donde trabajo como redactor especializado en videojuegos, crítico, editor de vídeo y cubro eventos tanto a nivel nacional como internacional de forma presencial. En 2024, comenzó mi camino en la sección Fuera de Juego de SPORT como redactor de actualidad. También soy psicólogo especializado en terapia familiar, siempre con la mirada puesta sobre nuevas tendencias a través de una perspectiva analítica y profesional.

CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Quest prepara un gran anuncio para el 27 de mayo y todas las miradas apuntan a Dragon Quest XII

Han pasado más de 5 años desde que el juego fuera originalmente anunciado y desde entonces apenas ha habido novedad alguna

Todos tuvimos un mando de PS2 y ninguno sabía para qué servía realmente este botón: ahora cobra sentido, más o menos

El mítico Dualshock 2, mando de PS2, incorporaba un curioso botón “Analog”. ¿Para qué servía realmente?

Todos estamos esperando el nuevo tráiler de GTA VI pero… ¿qué está pasando con Red Dead Redemption 2, Rockstar?

Después de que los rumores sobre una versión de nueva generación de Red Dead Redemption 2 se multiplicaran… no hay atisbo de nada.

Buenas noticias para los fans de Alien, porque Isolation 2 no es el único juego nuevo de la saga que está en camino

Daybreak Game Company y Cold Iron Studios han anunciado oficialmente Aliens: Fireteam Elite 2.

Ni Unreal Engine ni Unity: el motor gráfico del futuro pasa por las manos de la misma persona que nos trajo la saga Killzone

Arjan Brussee está trabajando en una alternativa europea a los motores Unreal Engine y Unity.

Crimson Desert vuelve a dar la sorpresa y recibirá otra gran actualización con una función muy solicitada para ahorrar tiempo

Pearl Abyss no se detiene y ya ha confirmado detalles sobre el próximo parche de Crimson Desert.

Grand Theft Auto VI vuelve a disparar las especulaciones: correos, movimientos en PS Store y Game Informer apuntan al Tráiler 3

Grand Theft Auto VI vuelve a situarse en el centro de todas las miradas tras varios movimientos que apuntan a un posible anuncio inminente de Rockstar Games

Andy Serkis tiene claro que el videojuego ya juega en la misma liga que el cine

En una entrevista, Andy Serkis deja clara su opinión sobre la posición del videojuego frente al cine

Ni Zelda ni God of War: el analista más conocido del gaming asegura que "los exclusivos importan menos de lo que crees"

Matt Piscatella ha hablado sobre cómo los exclusivo no son el factor diferencial en el éxito de una consola

Pocos lo saben, pero el creador de Kingdom Come Deliverance dirigió una obra de culto mafiosa: este mes la puedes jugar gratis

Como parte de los nuevos juegos gratuitos de Amazon Prime se incluye esta obra del creador de Kingdom Come Deliverance.

“Antes jugábamos, ahora nos dicen qué jugar”: la reflexión más pesimista del co-creador de Fallout

Tim Cain, co-creador de Fallout, expresa su preocupación por la falta de criterio de los jugadores actuales

Por qué no hay rebajas en PS Store y cuándo volverán las ofertas a la tienda de PS4 y PS5

Muchos fans han enloquecido ante la situación en ambas plataformas, pero parece que PlayStation ha lanzado una actualización oficial