¿PSX o PS1? Esta es la forma correcta de llamar a la primera consola de PlayStation
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
¿Cómo se llama la primera PlayStation?

¿PSX o PS1? Esta es la forma correcta de llamar a la primera consola de PlayStation

A menudo existe mucha confesión sobre cuál es el nombre adecuado para la plataforma de Sony

Pub:
0

A menudo la marca PlayStation nos ha dejado con momentos inolvidables en forma de juegos que se han quedado grabados a fuego en el recuerdo colectivo. Especialmente, si muchos de ellos pertenecen a épocas en las que los pudimos jugar siendo niños o adolescentes. Sin embargo, la comunidad de fans de la compañía también se ha caracterizado por dejarnos con algunas curiosidades y giros de guion no oficiales. Y, precisamente, aquel en el que voy a centrarme aquí tiene que ver con una confusión que siempre ha existido en torno a PS1... ¿O PSX?

La cosa es que siempre ha existido un intenso debate sobre cuál es el nombre correcto que se ha de utilizar para referirse a la primera consola de PlayStation. Pero lo cierto es que uno de estos términos es el adecuado y el otro surge a raíz de un malentendido que tuvo lugar hace muchos años. Os dejo con todos los detalles a continuación.

¿Cuál es el nombre correcto de la primera PlayStation?

El nombre oficial con el que siempre se ha abreviado el término PlayStation 1 es PS1. Esa es la forma correcta de llamar a la plataforma con la que Sony entro de lleno en el mercado de las consolas de videojuegos. Sin embargo, lo cierto es que hay mucha gente que la ha llamado PSX toda la vida (yo mismo lo hice durante un tiempo) y todo ello forma parte de la historia de la consola.

PlayStation 1 salió en el año 95

¿De dónde surge esta confusión?

Este malentendido surge de la idea de que, efectivamente, PlayStation cuenta con un dispositivo que recibe el nombre de PSX y que tiene que ver con la marca, pero no se corresponde con esta pieza de hardware. Pero, entonces... ¿de dónde sale este malentendido? Pues, en realidad, de la propia Sony.

La cosa es que, tal y como se puede ver en una captura del reportaje que Hobby Consolas lanzó hace ya un buen puñado de años meses antes del lanzamiento de la primera PlayStatation (la cual ha sido recogida en los foros de Spine Card), la propia Sony se refería a esta consola como PSX antes de que saliera al mercado. Sin embargo, poco antes de que esto ocurriera, optó por comenzar a llamarla PS1; algo que generó mucha confusión en la comunidad.

Reportaje PSX

Esto hace, por tanto, que tampoco es que sea incorrecto del todo utilizar el término PSX para referirse a la consola, dado que la propia compañía lo llegó a utilizar en algún momento de su historia. Sin embargo, lo cierto es que la compañía reaprovechó estas siglas para dar nombre a otro dispositivo que, esta vez, está vinculado a su segunda generación de hardware.

Entonces... ¿qué es una PSX?

PSX es una máquina que PlayStation lanzó en Japón el 13 de diciembre de 2003 y que nunca llegó a salir del país, por lo que actualmente es muy difícil de conseguir. Básicamente, se trata de un lector vídeo que también tenía posibilidad de grabar cintas y, lo más importante de todo, contaba con una PlayStation 2 embutida en su interior, por lo que constaba como dos aparatos en uno. A continuación, os dejo con una imagen de PSX para que podáis ver qué pinta tiene con vuestros propios ojos:

Imagen de la PSX de Japón

A pesar de constar como un artículo que podría encajar a la perfección en todas las casas, lo cierto es que PlayStation descartó su lanzamiento en Occidente porque tuvo muy bajas ventas en Japón. Algo que se desprende de que esta máquina costaba en su día entre 79.000 y 100.000 yenes (entre 500 y 630€), lo cual era un precio bastante alto para la época.

Pues ahí lo tenéis: podría decirse que PSX también es una forma adecuada de llamar a la primera PlayStation a causa de la confusión que generó la compañía en su momento, pero lo cierto es que su nombre oficial es PS1. Supongo que, aún así, este malentendido se mantendrá con el tiempo, dado que ha pasado a constar como una parte integral de los orígenes de la compañía.

Etiquetado en :

PlayStation PS1 PSX

Redactado por:

Graduado en psicología (2011-2015). Periodista cultural con 8 años de experiencia en el sector de la información. Actualmente formo parte del equipo de Areajugones desde 2019, donde trabajo como redactor especializado en videojuegos, crítico, editor de vídeo y cubro eventos tanto a nivel nacional como internacional de forma presencial. En 2024, comenzó mi camino en la sección Fuera de Juego de SPORT como redactor de actualidad. También soy psicólogo especializado en terapia familiar, siempre con la mirada puesta sobre nuevas tendencias a través de una perspectiva analítica y profesional.

CONTENIDO RELACIONADO

Si tienes PS Plus y todavía no has jugado a este indie, hazte un favor: es una de las joyas más completas del catálogo

Es uno de los mejores juegos independientes de la historia, y lo tienes disponible en el catálogo de PS Plus.

GTA VI no tendrá edición física con disco, ni ahora ni dentro de unos meses: todo se ha malinterpretado, según THR

La información se ha malinterpretado, según THR, y no habrá una edición física de GTA VI con disco.

PS5 y Xbox Series X/S caen a mínimos históricos de ventas pese al efecto GTA VI, pero la posible explicación tiene bastante sentido

Los peores datos de ventas de PS5 en 25 años y los peores en toda la historia de Xbox. ¿Qué está pasando?

Star Wars Eclipse pinta muy mal: Quantic Dream podría afrontar 115 despidos y muchos trabajadores ya están en huelga

Después de varios años de desarrollo y mucho silencio, el futuro de Star Wars Eclipse es más oscuro que nunca antes

El peor miedo del formato digital vuelve con PlayStation: perderás el acceso a cientos de películas aunque las hayas comprado

A partir de septiembre, PlayStation eliminará más de 500 películas de su catálogo, aunque hayan sido compradas.

PlayStation no aprende de sus errores: pese al rechazo de los jugadores y la multitud de tropiezos, seguirá apostando por los juegos como servicio

El presidente de Sony ha afirmado que PlayStation sigue queriendo "revitalizar el mercado" con juegos como servicio.

Dragon Ball Xenoverse 3 no cierra la puerta a GT y Daima, pero su nueva línea temporal lo cambia todo

Las series más vistas como spin-offs por los fans se quedan sin una clara confirmación sobre su disponibilidad

Resident Evil Veronica ha reabierto un viejo debate en la saga, pero Capcom lleva reutilizando assets desde los años 90

La reutilización de assets es muy normal en el mundo de los videojuegos, y en Resident Evil es casi una tradición.

Hermen Hulst, CEO de PlayStation Studios, se pone serio con los despidos de Bungie: 'eran necesarios'

El ejecutivo arroja algo de luz sobre la situación del estudio y el futuro de sus franquicias, incluyendo Marathon

¿Merece la pena comprar una PS5 Pro por GTA VI? Todo depende de cuánto valores sus mejoras, que ya apuntan en una dirección

Las mejoras de GTA VI en PS5 Pro parecen estar claras: mejor rendimiento y aprovechamiento de Ray Tracing.