"El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim" era uno de los proyectos más llamativos de la industria del anime en estos últimos años, esencialmente al tratarse de la primera película en toda la historia de "El Señor de los Anillos" en ser creada como anime. Había mucho misterio en torno a cuál iba a ser el desempeño del largometraje en cuestión, y desafortunadamente nos encontramos con lo que, en última instancia, se trata de un fracaso absoluto en taquilla.
A continuación os dejo con la información que ha transpirado en las últimas horas acerca de cómo ha sido el estreno de 'La Guerra de los Rohirrim' en USA, el que debía ser su principal mercado:
Tal y como se apunta en el tuit, el debut en taquilla de "El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim" se ha dado con solo 4.6 millones de dólares recaudados en USA. El dato choca enormemente con lo que se ha estimado como el coste de producción del largometraje, siendo este unos 30 millones de dólares. Eso sí, semanas atrás había rumores de que el coste total de la película podría haber ascendido hasta los 90 millones de dólares, un límite que haría todavía más dramático este desempeño.
Con el margen de 30 millones de dólares, lógicamente se reducen esos '300 millones' que se estimaba que la película debía generar en todo el mundo para ser un proyecto rentable, pero visto lo visto parece realmente complicado que se genere hasta una tercera parte de lo necesario. ¿Qué implicaciones tiene el fracaso de "El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim"? ¿Cuáles son las causas del mismo? Hay bastante que decir sobre ello.
Lo cierto es que, principalmente, parecen poder detectarse dos causas mayores que han llevado al fracaso de "El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim" en taquilla. La primera de estas es una falta de promoción a nivel mundial. A pesar de lo que supone una nueva película de "El Señor de los Anillos" y más en un formato completamente nuevo como es el anime, había mucho espectador que no supo de la película hasta el propio día del estreno o incluso días después del mismo. Esto es algo que, lógicamente, daña a las posibilidades de la película en un mercado tan competido.
En segundo lugar queda la obviedad: no todo el mundo interesado en "El Señor de los Anillos" es fan del anime ni todo el público del anime es fan de "El Señor de los Anillos". Con estas apuestas muchas veces hay dos escenarios posibles: que se consiga atraer a ambos mercados o que no se atraiga a ninguno de los dos. Tristemente, en el caso de "El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim" estamos ante un largometraje que no ha sabido encontrar su lugar a pesar de lo llamativo de su propuesta.
El fracaso de "El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim", como las consecuencias, tiene dos lecturas distintas. La primera en este caso se trata de que ahora le película "El Señor de los Anillos: La Caza de Gollum" está bajo mayor presión que nunca. Este nuevo largometraje centrado en la icónica 'mascota' de ESDLA debutará en 2026, y viniendo del golpetazo de "El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim" será de necesidad mayor que la película rinda en taquilla a modo de compensación.

Y es que ligado a ese primer punto, existe la realidad de que el fracaso de "El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim" es un doloroso golpe a la viabilidad de las películas de "El Señor de los Anillos". Hacía bastantes años en este punto que no se estrenaba una película sobre la franquicia y en ese sentido había esperanzas de que "El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim" pudiera beber de la necesidad de los fans a volver a las salas de cine. Sin embargo, la realidad que nos queda es la de una franquicia que, inesperadamente, se encuentra entre la espada y la pared.
CONTENIDO RELACIONADO
'Donkey' será la película centrada en Asno y se estrena en 2028
Como ya se veía venir, 'He-Man y los Masters del Universo' ha sido un fracaso... esperado
Leo Messi ha tenido varios cameos muy comentados en series y películas que probablemente no recuerdes
Steven Spielberg no critica tanto ver una película en casa, pero sí que defiende las salas
Este documental apenas dura 94 minutos y es de lo más visto en la plataforma
El próximo 6 de julio de 2026, podremos ver 'Proyecto Salvación' en Amazon Prime Video
El hijo de Clint Eastwood duda que su padre se vaya a retirar de la dirección
Disney+ estrena 'Avatar 3' el 24 de junio de 2026
'Greenland 2' fracasó en cines pero ahora tiene una nueva vida en Amazon Prime Video
'Mensajes de voz para Isabelle' es una comedia romántica conmovedora
'Toy Story 5' está disponible en cines y probablemente no sea la última entrega
'Por encima de tu cadáver' es un thriller de humor negro que me ha enganchado