Marisa Paredes, una de las actrices más icónicas del cine español y musa indiscutible de Pedro Almodóvar, falleció el 17 de diciembre de 2024 a la edad de 78 años tras protagonizar una vida repleta de éxitos cinematográficos y activistas. Su legado artístico y su compromiso político la han convertido en una figura inolvidable en la historia del cine y la cultura española, siendo cara visible en multitud de manifestaciones en defensa de lo público.
¿Quién es Marisa Paredes y por qué siempre ha sido una de nuestras actrices más queridas? ¿Cuáles han sido sus trabajos más recordados y cómo ha sido su vertiente más activista? Te cuento todo lo que necesitas saber acerca de Marisa Paredes con el objetivo de recordar siempre una intérprete comprometida con lo social.
María Luisa Paredes Bartolomé, más conocida con su nombre artístico con Marisa Paredes, nació el 3 de abril de 1946 en Madrid. Su carrera comenzó bien pronto, en los años 60, pero fue durante la época de la Movida Madrileña cuando alcanzó la fama gracias a su colaboración con Pedro Almodóvar, con grandes películas como 'Tacones lejanos' (1991) y 'La flor de mi secreto' (1995). Largometrajes que la convirtieron en una actriz capaz de interpretar a los personajes más complejos emocionalmente halando.
Almodóvar no sería el único director con el que colaboraría. También ha trabajado con Fernando Trueba en 'El sueño del mono loco' (1989) y con Guillermo del Toro en 'El espinazo del diablo' (2001). Su capacidad para transmitir emociones muy profundas y su voz inconfundible la transformaron en una de las actrices más respetadas, tanto dentro como fuera de España.
Su reconocimiento llegó cuando en 1996, Marisa Paredes recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, un galardón que dejaba bien clara su contribución a la industria cinematográfica española.
Quizás lo más destacado de la carrera de Marisa Paredes fuese la relación profesional que forjó con Pedro Almodóvar, nuestro director más internacional. El manchego la consideraba su 'actriz fetiche' y por ello no dejaba de incluirla en aquellas películas que exploraban temas como el amor, el dolor y la identidad. Todos recordamos con cariño su interpretación en 'Todo sobre mi madre' (1999), ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en la que Paredes interpretaría a Huma Rojo, una actriz de teatro que representa la lucha y la pasión artística.
Tampoco cae en el olvido el compromiso político de Marisa Paredes, una intérprete que ha incomodado durante años a la derecha española. Declaradamente de izquierdas, siempre se ha mostrado como una ferviente defensora de los derechos humanos, la igualdad de género y las libertades fundamentales. Se le ha visto en numerosas ocasiones encabezando actos y manifestaciones en apoyo de causas sociales, sobre todo en aquellas que luchaban contra la violencia de género y la defensa de la cultura.
Durante su presidencia en la Academia de Cine Español (2000-2003), Paredes impulsó medidas para visibilizar el trabajo de mujeres cineastas y garantizar la diversidad en el cine español. Es más, en muchas de sus entrevistas entrevistas, siempre subrayó la importancia del cine como herramienta para el cambio social. Por todo esto y por su obra en el cine, Paredes siempre será recordada como una intérprete única e imprescindible.
CONTENIDO RELACIONADO
Disfruta en exclusiva de 1 minuto de 'Mufasa: El Rey León' antes del 20 de diciembre de 2024
La película ha sido un fracaso comercial en España; tampoco funciona bien fuera de nuestro país
Una de las mayores sorpresas de Netflix en 2024 podría tener secuela: esto es lo que sabemos
Una elección complicada, pero estos son para mi los 5 peores villanos de Star Wars
'Espías 2' no va a ocurrir y te explico cómo hacerlo
El paso por la taquilla de la película ha sido nefasto y parece imposible que recupere lo que se invirtió en la misma