El documental "Baila, Vini" protagonizado por el actual futbolista del Real Madrid CF, Vinícius Júnior, y estrenado en Netflix el pasado 15 de mayo, ha tenido un estreno calamitoso en FilmAffinity. Apenas 24 horas después de su lanzamiento, ya se ha convertido en el segundo peor valorado de la historia de la plataforma española, con una media de 1.5 puntos sobre 10 tras más de 1.900 valoraciones entre crítica y usuarios.
La cinta, producida en Brasil, repasa los inicios del futbolista, su llegada al Real Madrid, su consolidación como estrella mundial y su lucha contra el racismo en el fútbol. Sin embargo, el rechazo y "review bombing" por parte del público ha sido inmediato, sobre todo por sectores de las aficiones del Valencia y el Atlético de Madrid, con las que el jugador mantiene una relación especialmente tensa.
Uno de los momentos más criticados del documental es una escena del partido entre el Real Madrid y el Valencia en Mestalla, ocurrido en 2023. En ella, los subtítulos traducen cánticos del público como "¡Mono, mono!", algo que ha incendiado a la afición ché. Según la información de las últimas horas, el club valenciano estaría planteándose acciones legales contra los responsables del documental, alegando que lo que realmente se gritaba era “¡Tonto, tonto!”, una expresión común y más o menos aceptada en los estadios españoles.
La controversia ha sido tal que muchos usuarios han acusado en redes sociales de haber iniciado una campaña coordinada para hundir la nota del documental en FilmAffinity. No obstante, la mala recepción también se refleja en otras plataformas no españolas, como es la británica IMDb, donde "Baila, Vini" apenas alcanza un 2,4 de media con 1.200 votos entre crítica y usuarios.
Lejos de generar consenso, el documental ha servido como catalizador de las divisiones que rodean al jugador. Mientras algunos elogian su activismo contra el racismo, otros creen que utiliza su color de piel como recurso para empoderarse y lo acusan de provocador, además de cuestionar el enfoque del documental por generalizar comportamientos aislados hacia toda una afición. En cualquier caso, "Baila, Vini" ya forma parte de la historia... aunque no por los motivos que Netflix esperaba.
CONTENIDO RELACIONADO
Será la última película centrada en Ed y Lorraine Warren, pero... ¿La última de la franquicia?
El largometraje del año que viene de Street Fighter promete ser un espectáculo realmente único
El mítico actor de 'Terminator' visita España con motivo de la Comic-Con San Diego de Málaga
Woody Allen genera polémica con sus últimas declaraciones acerca de Donald Trump
James Gunn anuncia 'Superman: Man of Tomorrow' y esto es todo lo que sabemos
Muchos ya hablan del posible Oscar que se puede llevar a casa Dwayne Johnson
Ha llegado el momento que muchos estábamos esperando. La Academia de Cine acaba de dar a conocer las tres películas que competirán por representar a España en los Oscar 2026 en la categoría de Mejor Película Internacional. Tres propuestas muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: calidad y emoción entre la crítica y […]
'Call of Duty' contará con al menos una película, aunque ya hay planes para expandirse a televisión
¿Es mucho pagar 1 dólar al año a una productora para conservar un traje? Díselo al bueno de Arnold
La razón por la que nunca hemos visto 'Gremlins 3' es puramente creativa
Los actores no se reunirán debido a los comentarios tránsfobos de J.K. Rowling
Así es la primera película original de Disney desde 'Wish. El poder de los deseos'