¿Has visto ya en cines 'Misión Imposible: Sentencia final', probablemente la última película de la saga hasta que Paramount Pictures olvide su presupuesto de 400 millones de dólares? Si es así, enhorabuena: acabas de ser testigo de una de las mejores películas de acción de la historia. Quizás su guion no sea tan redondo como la anterior entrega ('Sentencia mortal'), pero sus secuencias son tan espectaculares, que uno se divierte mucho viendo las viguerías que hace Tom Cruise como Ethan Hunt.
Ahora bien, muchos espectadores que ya han visto 'Misión Imposible: Sentencia final' han salido de la sala recordando el trágico accidente que tuvo lugar en el rodaje de 'Misión Imposible 2' (2000) que casi se salda con la vida de un actor. Quizás no todos lo recordéis por ser un doble de acción injustamente olvidado, pero este suceso sucedió en plenas grabaciones y casi termina con la muerte de Mark Joseph Connolly. ¿Qué ocurrió y por qué se habla de uno de los accidentes más dramáticos que hayan ocurrido nunca en un set de rodaje?
Corría el año 2000. 'Misión Imposible 2' tenía un difícil objetivo por delante: superar el éxito de la película original de 1996. Sin embargo, su estreno en cines se vio lastrado por una historia de negligencia que tuvo consecuencias fatales. En junio de 1994, Mark Joseph Connoly, doble de acción que estaba involucrado en una de las secuencias más arriesgadas del rodaje, sufrió un grave accidente durante los ensayos. Fue atropellado por una motocicleta, causándole una pérdida de conocimiento, lesiones en el cuello y daños de gravedad en la parte izquierda de su cuerpo.
¿Quién fue el responsable directo del incidente? Billy Burton, uno de los miembros clave de la producción, que tomó la decisión de no ensayar antes la escena para evitar ensayos en el calendario de rodaje. Una acción imprudente que acabó en una denuncia contra él por poner en peligro la vida de Connolly y del resto de especialistas que formaban parte del rodaje.
Como puedes imaginar, la batalla legal se alargó durante varios años y no sería hasta 2007 cuando el juez dictaminase que Burton era culpable de negligencia, ordenándose una compensación de 1.018.253 dólares a favor de Mark Joseph Connolly. Y lo más dramático de esta historia es que Connolly falleció pocas horas después de conocer la noticia, después de ser diagnosticado en un cáncer terminal en estado avanzado por el que los médicos no pudieron hacer nada.
Su hermano reveló a la prensa que Mark no fue capaz de reaccionar a la noticia debido a su delicado estado de salud. Una sentencia que terminó llegando muy tarde, aunque esta terminase siendo justa para todas las partes implicadas.
Aunque Tom Cruise realiza ahora casi todas las secuencias de acción sin recurrir a dobles, muchas de las medidas de seguridad que se han instalado en la grabación de 'Misión Imposible' a lo largo de estos años nacen fruto de esta negligencia. Un caso que puso evidencia los riesgos reales a los que se enfrentan a diario especialistas de acción en una industria cinematográfica en la que todo avanza a paso rápido.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Qué día es el Día del Espectador en Kinepolis? ¿Y cuánto cuesta una entrada?
¿Se estrenará en cines 'Horizon: An American Saga - Capítulo 2'?
George Lucas intentó que un mono interpretase a Yoda en 'El Imperio Contraataca'
'Cobra Kai' terminó en Netflix hace pocos meses, pero 'Karate Kid: Legends' no parece ser su secuela
El director de 'Misión imposible: Sentencia final' confirma que se planeaba añadir una escena postcréditos, pero fue descartada
Tras fracasar con 'Los que van a morir te saludan' y 'María', Anthony Hopkins vuelve a los cines tradicionales
En pleno auge del cine catalán, Barcelona acogerá la 40ª edición de los Premios Goya
'Bumblebee' tiene todo el corazón que le faltaba a las últimas películas de 'Transformers'
¡Es oficial! Nuevas historias de DC llegarán en julio de 2025
El romance entre Superman y Wonder Woman no funcionaría y DC lo confirma
William Donloe es un nombre que únicamente recordarán los fans más fieles de la saga
Sí, 'Lilo y Stitch' tiene escena post-créditos: este es su significado