PlayStation deberá afrontar un proceso judicial después de que la fundación Mass Damage & Consumer haya denunciado a la compañía por manipular los precios del mercado de los videojuegos mediante una posición dominante en el sector. Esta es la base que se plantea en un caso que seguramente irá muy para largo, pero que podría acabar teniendo unas implicaciones mayúsculas para mundo de los videeojuegos. A continuación os cuento todo lo que debéis tener en cuenta.
Desde hace ya unos años las ventas digitales han ido incrementando de forma constante en la industria de los videojuegos, con PlayStation y hasta Xbox optando por lanzar consolas al mercado que carecían de un lector de discos físicos. Sin embargo, estoy convencido de que muchos os habréis hecho la siguiente pregunta: '¿Cómo puede ser que un juego en formato digital cueste lo mismo o incluso más que el formato físico?'
Esto es justamente lo que se va a estudiar mediante esta demandad judicial a PlayStation:
Mass Damage & Consumer también apunta que al forzar Sony a third-parties a usar su portal web para la venta digital de juegos, estos quedan desprovistos de la libertad de gestionar cómo se vende su propio videojuego. Y si alguno se pregunta por qué una fundación holandesa como esta ha decidido tomar cartas en el asunto, esto se debe a que en Holanda 4 de cada 5 jugadores cuenta con una PS5, llegando así a dañar Sony a la economía del país (apuntan daños de hasta 435 millones de euros de 2013 a 2025).
No será hasta finales de este 2025 que se dé el primer juicio por la presente demanda a Sony, por lo que de nuevo las verdaderas implicaciones aún tardarán en verse. ¿Podría ser que al final de este caso encontráramos un escenario por el cual los videojuegos digitales empiezan a contar un precio de mercado por debajo del coste físico? Esa sería la situación ideal, definitivamente.
Los más recientes informes económicos de PlayStation muestran que la generación de PS5 ha generado ya más dinero que cualquiera de las otras generaciones anteriores de la marca, y no parece casualidad que justo haya coincidido con la tendencia al alta de las ventas digitales. Después de todo, si te ahorras gastos de producción y distribución física pero vendes los juegos al mismo precio o incluso más caros, inevitablemente vas a obtener una mayor rentabilidad.
Aunque personalmente considero que esto no es algo que se deba atribuir solo a Sony. Si bien PlayStation se trata de una marca que puede afectar masivamente a cómo se ven los precios del mercado de los videojuegos, por lo general hemos visto un encarecimiento constante del sector. Al final, si Nintendo te vende el Mario Kart World a 89.99 euros en formato físico y el digital a 79.99 euros, ¿puedes decir realmente que estás ahorrando lo más mínimo como consumidor?
Definitivamente es un caso que habrá que seguir muy de cerca a lo largo del próximo año. Es inevitable tener la opinión de que los videojuegos se han convertido en una afición de lujo durante estos últimos años, siendo lógicamente los consumidores los más negativamente afectados por las políticas de precios adoptadas por las compañías. Y tú, ¿crees que los videojuegos digitales deberían costar claramente menos que un videojuego físico?
CONTENIDO RELACIONADO
La insistencia de Nintendo por los cartuchos marcó el fin de una era, y el inicio de otra
Sony comienza a desmarcar a PS Portal de su PlayStation 5: el accesorio que se vuelve consola portátil
Electronic Arts ha revelado ya la promoción que acompañará el lanzamiento de su nuevo battle royale
Activision ha celebrado un nuevo evento que coincide, casualmente, con el inicio de la primera temporada de Battlefield 6
Es el título mejor valorado de toda su saga, que cuenta con algunas docenas de entregas
Las hermanas Wachowski, creadoras de Matrix, propusieron a Hideo Kojima un videojuego.
Dentro de pocos días, se anunciarán nuevos juegos para el servicio estrella de PlayStation
Seguirá un modelo de negocio muy similar al de Call of Duty: Warzone como título independiente y gratuito
Nadie apostaba por él… hasta que se ha ido ganando el cariño de los fans con sus diferentes pruebas
Se trata de una promoción que podréis aprovechar tanto en PS4 como en PS5
Se trata de un juego que estuvo ya disponible en el catálogo del nivel Extra durante un año entero
Ni los zombis ni las plantas son el verdadero enemigo: el tiempo y la dificultad lo convierten en una auténtica odisea