El secreto del éxito de Nintendo: por qué sus directivos cobran mucho menos que otros CEOs
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
ganancias directivos nintendo y otras compañías

El secreto del éxito de Nintendo: por qué sus directivos cobran mucho menos que otros CEOs

Esto es lo que le permite a la Gran N poder apostar por sagas que saben que no son súper ventas

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

A menudo hemos visto un montón de juegos que ha lanzado Nintendo en extraños movimientos, porque toda la comunidad sabe que no van a vender una barbaridad. Hay numerosos spin-offs que han desarrollado sabiendo que no van a tener un gran éxito comercial, o sagas que no son muy reconocidas y que aun así han decidido apostar por ello. ¿De dónde nace este riesgo? ¿Cómo es que desarrollan tantos videojuegos de forma interna sin importar a menudo si van a vender mucho o no?

El posible motivo ha sido objeto de debate desde hace muchísimos años, y se trata de las ganancias de los más altos cargos de Nintendo. Es bien sabido que los directivos de la compañía japonesa tienen salarios mucho más bajos que los de otras empresas de videojuegos, especialmente en Occidente. ¿Pero de cuánta diferencia estamos hablando? ¿Y a qué se debe esto? A eso es a lo que os voy a responder en este artículo.

Los salarios de Nintendo frente a los de otras empresas

image 7 8
Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo

Lo que ganan los grandes directivos de numerosas empresas de videojuegos no es ningún secreto, ya que lo revelan en informes financieros y reuniones con inversores. Por eso, se puede saber cuánto ha ganado al año Shuntaro Furukawa, el presidente de Nintendo y, por lo tanto, el más alto cargo de la compañía japonesa.

Se sabe que gana entre 1 y 2 millones de dólares estadounidenses anuales. Por poner un ejemplo donde se tira un poco por una cifra más alta, en 2023 ganó 2,5 millones. Estas cifras incluyen el salario base y otros bonos por desempeño, por lo que hablamos de ganancia total, no sólo de salario.

Sin embargo, los CEOs de otras compañías suelen ganar mucho, pero mucho más. La diferencia es absolutamente abismal, y sobre todo se nota respecto a las empresas occidentales. Pongamos tres ejemplos:

  • Andrew Wilson: este es el CEO de Electronic Arts, y se sabe que amasó 30 millones de dólares en un solo año, 15 veces más que Furukawa.
  • Bobby Kotick: el que en su día fue presidente de Activision Blizzard ha ganado un total de más de 150 millones de dólares en compensación. Eso sí, esto no ha sido en un solo año.
  • Strauss Zelnick: el mandamás de Take-Two también ha tenido compensaciones de entre 20 y 30 millones de dólares en un año.

¿A qué se debe esta diferencia?

El principal motivo es que estamos hablando de una empresa japonesa. En Japón, una filosofía empresarial muy arraigada a la cultura nipona es la modestia y equidad dentro de una empresa. Es por este motivo que, aunque los directivos cobran más, no se distancia tanto de lo que cobra el resto del personal como sí pasa en el resto del mundo.

De hecho, seguro que muchos recordáis a Satoru Iwata, quien fue presidente de Nintendo durante muchos años y fue alguien muy querido por toda la comunidad. Entre otras muchas cosas, este cariño de los fans se debe a que voluntariamente se llegó a reducir el sueldo a la mitad cuando estaban en pleno fracaso comercial con Wii U.

En Occidente, por otro lado (y sobre todo en Estados Unidos), los presidentes de las compañías suelen tener bonos de compensación muy grandes si sus empresas funcionan bien, cumplen ciertos "retos" y les va bien en bolsa, lo que dispara muchísimo sus ingresos anuales. Además, los inversores en Occidente suelen buscar más el efecto inmediato, crecimiento rápido y mucha eficiencia financiera (incluso con decisiones polémicas como las microtransacciones); en Japón, por el contrario, el foco de los accionistas está en la sostenibilidad a largo plazo.

Y en conclusión, ¿en qué se traduce esto?

super mario odyssey min

Todo esto puede parecer algo insignificante para muchas personas, pero consigue que Nintendo sea una compañía que se centre muchísimo más en la creatividad y el legado, creando obras maestras atemporales que no buscan ser súper ventas, sino maravillar a los jugadores (y gracias a ello, al final, logran tener tanto éxito). El resto de empresas, al estar atadas a esos bonos de compensación, normalmente se atan ellas mismas a modelos de negocio mucho más agresivos.

Etiquetado en :

Nintendo

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

CONTENIDO RELACIONADO

Este juego ha superado en ventas a Death Stranding 2 en Japón, y nadie se lo esperaba

Mario Kart World fue el título más vendido del mes en el país asiático, pero la obra de Kojima no ocupa el segundo lugar

No, las ventas de Switch 2 que hemos visto no son reales y Nintendo lo ha terminado confirmando

Por si tenías dudas, las cifras de ventas de la Switch 2 que andan circulando no son ni de lejos verdad

The Witcher 4 no lo tendrá y ha sido criticado por los jugadores en la mayoría de mundos abiertos, ¿por qué?

CD Projekt RED aprende de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077 para el futuro mundo abierto de The Witcher 4.

Las 5 tarjetas MicroSD Express más baratas para tu Nintendo Switch 2

Te ayudamos a elegir la mejor opción de almacenamiento según tu presupuesto y necesidades

¡Fin de la polémica! El director de Dave the Diver termina el debate sobre si el juego es indie o no

Ha tardado 2 años en hablar, pero ya tenemos la conclusión de esta controversia

Nintendo explica el porqué de las Game Key Cards: los juegos de Switch 2 ocupan más

El presidente de Nintendo aclara que el aumento de tamaño en los juegos de Switch 2 es el motivo detrás de las Game Key Cards

¿Han demandado a Nintendo por romperte tu Switch 2? Esto es todo lo que ha ocurrido

El organismo de protección al consumidor de Brasil considera "abusivas" las cláusulas del EULA que permiten el bloqueo permanente de consolas

¿Recuerdas la rivalidad entre EA Sports y 2K con NBA Live y NBA 2K? Ha regresado en pleno 2025

Estos dos días nos han hecho recordar la gran rivalidad entre NBA Live y NBA 2K hace unos cuantos años.

El regreso del wrestling a Nintendo ocho años después: WWE 2K25 confirma su lanzamiento en Switch 2

Ya conocemos la fecha de lanzamiento de WWE 2K25 en Nintendo Switch 2, tras 8 años de ausencia.

Nintendo recorre España para dejar probar Switch 2 y sus juegos... pero muchos no están contentos

El llamado Nintendo Switch 2 Tour recorre la península para que los jugadores puedan probar la nueva consola, aunque con cierta disconformidad

¿Cuántas Nintendo Switch 2 se han vendido en junio? Nintendo da la cifra y es una brutalidad

En el último trimestre, además, la primera Switch vendió también un millón de consolas, alcanzando las 153 millones de unidades vendidas en todo el mundo

Era una de las series de dibujos más queridas de los 90 y me emociona recordarla con este "juego perdido"

Ha aparecido un prototipo de lo que iba a ser este videojuego para Game Boy Advance que nos muestra lo que pudo haber sido.