Vilipendiado en su lanzamiento, con multitud de críticas (bien merecidas), retrasos, problemas, cierre del estudio, despedida de las tiendas... y ahora muchos lo están recordando por su impresionante apartado visual y una jugabilidad tremendamente divertida. Esta es la curiosa historia de DriveClub, el juego que iba a llegar al mercado como título de lanzamiento de PS4 hasta que se retrasó... múltiples veces.
En 2013, Evolution Studios anunció DriveClub, un prometedor juego de conducción que pretendía convertirse en uno de los grandes exclusivos de PS4, y que iba a acompañar de lanzamiento a la nueva consola de Sony. Sin embargo, esto último no pudo cumplirse, y se fueron encadenando varios retrasos en su lanzamiento hasta que, por fin, llegó al mercado en el mes de octubre de 2014, casi un año después de lo previsto. Pero los problemas no habían hecho más que comenzar.
DriveClub sufrió graves problemas de servidores desde el primer día, y muchos jugadores experimentaron dificultades para conectarse al modo online, que era el principal atractivo del juego. No es que fuera un juego de conducción para un jugador con posibilidades multijugador, sino que el núcleo de su propuesta radicaba en la experiencia social y competitiva con el resto de jugadores... así que estos problemas fueron realmente graves.
Pero la cosa no se quedó ahí, ya que unos meses después, una versión gratuita de DriveClub (que no contaba con todos los elementos de la versión de pago) llegó al servicio PS Plus, por lo que multitud de jugadores pudieron descargar el juego y disfrutar del que, en un principio, iba a ser uno de los primeros grandes atractivos de la nueva consola. Sin embargo, se volvieron a sufrir estos graves problemas de conexión ya que los servidores eran incapaces de soportar tal demanda de jugadores.
A lo largo de 2015 y 2016, DriveClub recibió actualizaciones importantes que lo hicieron un mejor juego e incluso recibió una expansión llamada DriveClub Bikes que incorporaba las motos. Porque ojo: DriveClub era un espectáculo visual y muchos, hoy en día, están reconociendo que podría pasar perfectamente por un juego de PS5 en la actualidad. El modelado de los vehículos y, sobre todo, el espectacular aspecto de las condiciones climatológicas lucían impresionantes.
Tantos problemas, sin embargo, pasaron factura a un juego que nació con problemas. En marzo de 2016, Sony cerró Evolution Studios, el equipo que había trabajado en DriveClub hasta el momento, lo que puso en jaque el futuro del juego, que aguantó hasta el 30 de marzo de 2019, cuando se anunció que DriveClub y todas sus variantes serían retirados de la venta digital en agosto de 2019. Sus servidores cerrarían definitivamente el 31 de marzo de 2020, marcando su final.
Por tanto, con el cierre de los servidores, DriveClub perdió su principal atractivo, junto a la posibilidad de comprarse en formato digital. Por eso mismo, en 2025, la única manera que tenemos de jugar a DriveClub es disponer de su copia física original, que todavía se puede encontrar en algunas tiendas, y accediendo únicamente a sus contenidos offline.
Una curiosa historia de un juego que prometía convertirse en un referente de PS4, que lucía tan espectacular como hoy en día casi cualquier juego de PS5, con una propuesta verdaderamente divertida y tremendas cualidades, que tuvo que decir adiós porque todo lo que podía salir mal, salió peor. El contexto para que un videojuego triunfe es importante, y hoy en día sólo nos queda recordar a DriveClub por lo que fue, y que por la naturaleza del medio de los videojuegos, jamás volverá.
CONTENIDO RELACIONADO
IO Interactive necesita un par de meses para pulir mucho más el rendimiento del ambicioso título
El cofundador de Respawn Entertainment falleció el pasado 22 de diciembre y el mundo de los videojuegos se postra frente a su legado
El título llevaba, según informes, alrededor de una década en desarrollo
Un exesarrollador de Rockstar ha explicado que el juego ambientado en Japón estuvo a punto de empezar a desarrollarse
Lo último de Gearbox puede ser probado durante 2 horas por los suscriptores del nivel Premium
Siguiendo este sencillo truco, tendrás la oportunidad de añadir 1.000 paVos a tu cartera de Fortnite por solo 1 euro
Podrás jugar a tres auténticas obras maestra por poco más de lo que te cuesta un café
Grove Street Games fue muy criticado por el desastroso lanzamiento de la trilogía remasterizada de Grand Theft Auto
La comunidad de videojuegos despide a uno de los grandes de la industria con dolor y pena tras una noticia tan inesperada
Este juego de acción y terror reúne lo mejor de Resident Evil con los recuerdos de Dino Crisis.
Sandfall Interactive lo tiene fácil para venirse arriba tras el gran éxito de Clair Obscur: Expedition 33, pero parece que no lo harán.
Las nuevas ofertas de enero llegan a PS Store de forma anticipada con un descuento del 75% a un título excelente