En un momento en el que la mayoría de series se grababan en escenarios creados para la ocasión, 'Verano Azul' demostró en pleno 1981 que se podía grabar en localizaciones naturales siempre que existieran medios, ganas y mucha ilusión. Y si hay una serie mítica en la historia de la televisión en España, esa es 'Verano Azul'. Emitida por primera vez en aquel 1981, esta producción de TVE se ha ido ganando el corazón de varias generaciones, incluyendo las más jóvenes, gracias a las reposiciones que se siguen programando en canales como La 2 o Clan.
Pero más allá de su emocionante trama y personajes inolvidables como Chaquete, Javi o Pancho, precisamente es el escenario donde se rodó uno de sus elementos más recordados: el precioso pueblo de Nerja, ubicado en la Costa del Sol más oriental. A día de hoy, Nerja sigue atrayendo a miles de turistas todos los días, y lo mejor de todo es que el famoso chiringuito de la serie todavía existe y puedes comer en él.
Como decía, Nerja se sitúa a unos 50 kilómetros de Málaga capital, en plena Costa del Sol oriental, haciendo de frontera natural con la provincia de Granada. Tradición andaluza, naturaleza y buenas playas se dan de la mano en este pueblo de unos 20.000 habitantes que no ha cambiado mucho desde 'Verano Azul', más allá de unos turistas cada vez más numerosos.
Gracias a su clima cálido y su ambiente tranquilo, fue el lugar elegido por el director Antonio Mercero para grabar 'Verano Azul'. Durante más de un año, el equipo de producción se instaló en Nerja y alrededores con el objetivo de capturar la esencia del verano español: sus playas, sus gentes, sus calles blancas y su vida al aire libre. Un verano muy andaluz, todo hay que decir, que a día de hoy sigue siendo representado en las principales vías del municipio.
Podemos enumerar numerosos escenarios míticos de 'Verano Azul, pero uno de los más icónicos es el chiringuito de Ayo, el entrañable personaje interpretado por el actor Miguel Joven. En la serie, Ayo era el cocinero del grupo y preparaba grandes paellas en primera línea de playa. Lo que pocos saben es que ese chiringuito existe de verdad y sigue funcionando con gran éxito: es uno de los más económicos y la calidad está garantizada.
Ubicado en la playa de Burriana, una de las más extensas y populares de Nerja, el Chiringuito Ayo es hoy un referente gastronómico de la zona. Famoso por sus paellas, sigue manteniendo el espíritu que ya vimos en 'Verano Azul': familiar, cercano y con unos precios razonables, Ayo, el propietario original, sigue recibiendo a los visitantes y posando de vez en cuando para fotografías. Prueba también sus espetos y ensaladas de aguacate para marcharte de Nerja con un excelente sabor de boca.
CONTENIDO RELACIONADO
Jon Bernthal sería muy buen Kratos si hacemos caso a estos fan-edit
La actriz tiene un contrato de exclusividad con Netflix que incluye su participación en 'Stranger Things'
Por el momento, 'God of War' tendrá dos temporadas: no se descartan más
El papel de 008 u Ocho en el final de 'Stranger Things': ¿a favor o en contra de Once?
'Trol 2' es uno de los estrenos más potentes de Netflix de la semana: desde hoy, en la plataforma
'Las hijas de la criada' es la adaptación de la exitosa novela de Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta
Todos los actores han cobrado mucho más en la última temporada que en la primera
Un documental de lo más interesante, pero quizás no suficiente para la mayoría de suscriptores
Si eres suscriptor nuevo, puedes conseguir HBO Max a cambio de tan solo 3,49 euros al mes
Así es la promoción de Filmin este Black Friday 2025
La protagonista de 'Stranger Things' ha cambiado mucho desde que debutase en la serie de Netflix
¿Cuándo reveló Noah Schnapp que es homosexual? ¿Qué sabemos de sus parejas?