Estos últimos 5-10 años de anime han sido increíblemente ricos en lo relativo a dar con tremendos fenómenos mundiales. "Frieren" y "Jujutsu Kaisen" son dos animes que definitivamente se han convertido en referencias absolutas a nivel internacional. El presente es dorado para ambos, pero, ¿qué hay del futuro?
No es algo fácil de medir, sobre todo cuando al ver lo que ha cambiado la industria del anime en los últimos 20 años, en los próximos 20 puede que volvamos a estar ante situaciones revolucionarias tanto de producción como distribución. Pero hay varios aspectos que me parecen clave:
Estos cinco pilares me parece que van a determinar no solo el choque entre ambos, sino literalmente cómo serán recordados y si los fans del anime de futuras generaciones deciden darles una oportunidad pese a su antigüedad entonces.
Si hay algo que definitivamente no se le puede discutir a "Jujutsu Kaisen" y "Frieren", es que ambos animes cuentan con un nivel de producción estelar. Y no sorprende cuando al fin y al cabo tenemos a MAPPA a cargo de uno, y a Madhouse en el otro en uno de los mejores equipos que ha formado en muchos años.
Cierto es que a "Jujutsu Kaisen" se le puede achacar esa recta final de la temporada 2 en la que los animadores simplemente 'no llegaban'. Ya es bien conocido que MAPPA es uno de los estudios más polémicos en cuanto a las condiciones que ofrecen a sus animadores, y eso es algo que inevitablemente acaba teniendo consecuencias negativas.
En cualquier caso, puede que dentro de 20 años la animación haya cambiado radicalmente, pero tanto 'Jujutsu' como "Frieren" tienen una identidad visual tan marcada que difícilmente se sentirán irrelevantes. Ocurre con algo como "Naruto": Antes era un estándar absoluto, ahora sigue teniendo momentos increíbles... pero otros en los que cojea.
De nuevo, que "Frieren" y "Jujutsu Kaisen" tengan una producción estelar se traduce también en que cuenten con combates espectaculares e icónicos. Después de todo, ¿qué es una historia de fantasía sin un poco de pólvora?
Personalmente creo que "Frieren" no tiene absolutamente nada que envidiar a "Jujutsu Kaisen" en este apartado, pero sí es cierto que la obra de Gege Akutami hace muchísimo más énfasis en la acción. Al fin y al cabo, es una historia en la que la fuerza de unos y otros es lo que determina el destino de la humanidad.
De la misma forma que a nivel de producción rompo una lanza a favor de "Frieren" por la solidez del show, en este caso creo que es obvio que los amantes de las luchas se decantarán por "Jujutsu Kaisen" dada la alta cadencia de las mismas. En 20 años, muchos Shonen tomarán nota de lo que hizo y cómo lo hizo 'Jujutsu'.
Aquí es donde ambos animes difieren de forma increíble. Al fin y al cabo, "Jujutsu Kaisen" es un anime que va siempre 'al grano' con lo que cuenta, mientras que "Frieren" no tiene ninguna prisa por cumplir sus objetivos.
En "Jujutsu Kaisen" la sensación de urgencia es real: si los protagonistas no consiguen 'X', las consecuencias de ello pueden ser completamente devastadoras. Pero con "Frieren" la sensación es completamente diferente: hay todo el tiempo del mundo para que los personajes lleguen al final de su camino.
Y eso es algo que realmente puede afectar de forma muy diferente dependiendo del espectador; ni todo el mundo estará interesado en lo frenético que puede ser "Jujutsu Kaisen" por momentos, ni de la misma forma habrá quien quiera sentarse a esperar que la historia de "Frieren" haga su recorrido.
Es un elemento que creo realmente que no va a depender tanto del paso del tiempo, sino de lo que busque el espectador. He de decir, eso sí, que el ritmo de "Jujutsu Kaisen" es bastante más habitual y 'fácil' de encontrar, mientras que "Frieren" tiene una propuesta considerablemente más única.
Me parece que no se puede negar el hecho de que 'Frieren' como personaje es ya un rostro icónico del anime. La elfa le da su nombre al anime que protagoniza, el cual ha explotado por todo lo alto. Difícilmente cualquiera que esté un poco metido en la industria del anime no sabrá identificar rápidamente el personaje, y eso dice mucho.
En 20 años estoy convencido de que así seguirá siendo, y puede que su figura se haya engrandado todavía más en ese entonces. Sin embargo, creo que "Jujutsu Kaisen" juega con ligera ventaja por una razón clara: ha sabido crear personajes de molde 'Shonen' que hacen que la gente pierda la cabeza.
Hasta el día de hoy, Gojo Satoru y Sukuna siguen pareciendo los protagonistas de "Jujutsu Kaisen". Y no porque Itadori no sea un personaje que tiene sus más y sus menos (su quiebre al final del arco de Shibuya es sensacional), sino porque los otros dos están tan perfectamente diseñados para el marco en el que se mueven que es imposible que haya competencia.
Por lo tanto, mientras que 'Frieren' claramente prevalecerá en las conversaciones de anime, la huella que van a dejar los personajes de "Jujutsu Kaisen" en el Shonen es tal que difícilmente caerá el hype con el que se les aprecia en 20, 30 o 40 años.
Personalmente, aquí considero que "Frieren" barre por completo a lo que dicta "Jujutsu Kaisen". Sí, la historia de Gege Akutami es épica e intensa, pero en lo relativo a mensajes... no es precisamente un relato que quiera marcar al espectador con sus reflexiones. El caso de "Frieren" es completamente opuesto.
Si el ritmo de "Frieren" puede sentirse tan anodino en muchas ocasiones, es precisamente porque el camino es tan importante como el destino. Y es en ese camino en el que muchos de sus episodios expresan pequeñas historias contenidas con reflexiones nostálgicas sobre la vida.
Acompañar a "Frieren" en su segundo viaje es una gozada porque se puede ver el contraste psicológico del personaje: en su primera gran aventura, como elfa apreciaba todo a su alrededor de forma completamente distinta. Nunca había tenido vínculos, y relacionarse con humanos era como quien lo hacía con perros en el sentido de que la vida se ve de forma muy distinta.
En su segundo viaje, se ve a una "Frieren" realmente viva. No solo vivió junto a Himmel y demás, aprendió a ser su propia persona. Cada pueblo que vuelve a visitar y cada descendiente que encuentra, aviva en ella unas reflexiones y enseñanzas que en muchas ocasiones dejan interesantes lecciones de vida.
"Frieren" no reinventa la rueda con sus reflexiones, pero sí genera constantemente mensajes con los que uno se puede identificar en ciertos puntos de la vida. Y esa es una conexión que se establece sin importar si estás en 2026, 2046 o 2346.
Dentro de 20 años, puede que "Jujutsu Kaisen" sea el anime que marcó una era. Pero "Frieren" podría ser el que mejor la represente. Es impacto contra reflexión; fuerza bruta contra pinceladas suaves. Son dos caras de una misma moneda que por sus cualidades compiten y se trascienden mutuamente.
Al final, como tantas cosas todo remite a un concepto de subjetividad. Pero lo que no se le puede negar a ninguna de las dos series es que ya forman parte de uno de los momentos más fuertes en toda la historia del anime.
CONTENIDO RELACIONADO
Karasu inicia una jugada sorpresa que frustra los planes de Francia, ¿Habrá conseguido marcar?
Ichi, el brujo (nombre con el que se conoce a esta obra en español) nos ofrecerá un nuevo capítulo dentro de unos pocos días
Tatsuya Endo seguirá adelante con la historia de los Forger dentro de unos días, y os doy todos los detalles sobre su publicación
La obra de Yuto Suzuki estrenará un nuevo capítulo de su historia dentro de unos días, al final de esta misma semana
El anime superará el ecuador de su segunda temporada con las difíciles batallas que están librando los protagonistas y la vida de Gabimaru en serio peligro
Takeru Hokazono ha completado la primera parte de la historia, y la siguiente fase arranca muy pronto
Un rumor sugiere que el desarrollo de la nueva temporada de Jujutsu Kaisen podría cambiar pronto de manos
Marriagetoxin busca convertirse en el próximo gran anime que combine elementos de romance, acción y comedia
La franquicia ha aprovechado el 11 aniversario de Dokkan Battle para dejarnos con un adelanto de lo que está por venir
Los spoilers circulan sin control por internet y adelantan la impresionante transformación de Loki
El creador ha confirmado que no contaron con audiencia suficiente para seguir con el proyecto
Por desgracia, el anime va a sufrir un pequeño parón justo cuando hemos alcanzado el ecuador de esta segunda temporada