Que el manga en Japón sufra una época de declive no es novedad, de hecho hace ya casi 30 años, con el final de "Dragon Ball" y "Slam Dunk", se vivió una de las mayores crisis que se recuerdan. Pero por primera vez el sector parece estar en una clara tendencia a la baja entre las nuevas generaciones que es muy díficil de abordar.
El modelo digital ha ganado un terreno bestial en absolutamente todos los campos del entretenimiento. No es solo ahora que existan aplicaciones como Manga Plus o K-Manga precisamente en el mundo del manga; los Netflix, PlayStation Plus, Game Pass, HBO y más han devorado todo en cuanto a cómo consumimos material.
Sin embargo, eso no quiere decir que todas las generaciones se hayan podido adaptar de la misma manera. De hecho, desde el medio Automaton rescatan un estudio de Ichishi Iida, periodista especializado en el mercado editorial japonés, del que se extraen datos tan llamativos como los siguientes:
Pero, ¿cómo se entiende que pese a la caída constante en el interés de la lectura física, esta siga siendo superior a la lectura digital? El estudio da una conclusión bien sencilla: el coste de los servicios de suscripción.
El estudio da con un problema que puede no ser tan obvio como parece: los estudiantes japoneses no tienen el poder adquisitivo suficiente como para tener acceso permanente a distintos servicios de lectura. Eso ha provocado que la transición del formato físico al digital no haya podido completarse como se buscaba.
A consecuencia queda un escenario extraño: se lee menos que hace años pero se sigue leyendo más en físico, a pesar de que la digitalización de contenido es obvia. Y no es una cuestión de preferencia o nostalgia, es simplemente de poder adquisitivo.
De igual forma que en España es improbable que en todo hogar uno encuentre suscripciones a todos y cada uno de los servicios disponibles, eso ocurre también en Japón. Al fin y al cabo, hay que pensar que puede que los estudiantes tengan otros intereses más allá del manga, lo que provoca que deban tomar 'decisiones' en cuanto a cómo gastan su dinero.
Lo cierto es que es difícil dar con la tecla definitiva cuando la propia industria del manga sigue adaptándose a la nueva era de consumo. Pero sobre el papel entiendo que hay dos escenarios a considerar: fomentar el material físico en los centros educativos... o crear niveles de suscripción pensados específicamente para estudiantes.
La situación actual no requiere una respuesta que trate con el 'ahora', sino que debe entender cómo se puede prevenir que todavía más futuras generaciones de lectores japoneses sigan dejando de lado lo que es uno de los grandes emblemas del país. Al final y al cabo, por mucho que el manga se haya globalizado, el sector no puede permitirse perder el componente nacional.
Personalmente considero que es uno de esos escenarios en los que alguna especie de bono de lectura sería fundamental, quizá permitiendo que estudiantes pudieran contratar un par o tres de servicios de lectura a coste cero o muy reducido. En un mercado como este, pocas cosas más importantes hay que cuidar al fan.
Veremos con qué solución da la industria del manga, pero la tendencia es lo suficientemente notoria como para que se estén buscando alternativas ya mismo. El manga ha estado triunfando durante más de 40 años, y el objetivo debe ser que se repitan otros 40 años o más del mismo impacto.
CONTENIDO RELACIONADO
Los seguidores de la obra de Eiichiro Oda se mueren de ganas por saber qué hará Imu a continuación
Witch Hat Atelier ha tenido un estreno muy fuerte, pero hay decisiones que han sorprendido a los fans
The One Piece apunta a ser un proyecto que todavía se encuentra a un año de llegar como pronto
Imu está a punto de desatar toda su furia sobre Elbaph, ¿Podrán Luffy y los suyos pararle los pies?
Netflix comparte un nuevo adelanto de la serie de WIT Studios que no aporta nada en absoluto
Contaremos con un especial de dos partes que tendrá a Usopp y sus historietas como grandes protagonistas
El propio Hiro Mashima se encargará de escribir y dibujar el nuevo manga de la franquicia
Después de confirmarse que el anime volvería en otoño con episodios semanales, hay cosas que no acaban de cuadrar
Shidou, Barou y Kunigami renuevan en ataque de Japón y sorprenden a Francia, ¿Habrá gol?
El aprendizaje de Coco no ha hecho más que comenzar, y pronto podremos seguir siendo testigos de sus primeros pasos en el mundo de la magia
El clásico celebra su 20 aniversario volviendo a estar disponible para los espectadores de España
Luffy y compañía regresan tan varios meses de pausa con una nueva aventura en la isla de los gigantes