Seguimos con la resaca del State of Play, y esta vez tenemos que fijar la atención sobre Tomb Raider: Legacy of Atlantis, pero no por razones positivas. Momentos más tarde de sacar su tráiler en el evento de PlayStation, Crystal Dynamics lanzaba un aviso en Steam donde mencionaba que el estudio había usado IA generativa en las primeras fases de desarrollo del juego. Algo que ha enfadado a muchos fans, obligando a la compañía a emitir un segundo comunicado.
Steam cuenta con una política para los desarrolladores que les obliga a especificar si su juego ha hecho uso de IA en cualquier fase de su creación; algo que habría llevado a Crystal Dynamics a especificar lo siguiente en relación a la nueva entrega de Tomb Raider:
¨Se usaron herramientas de asistencia de IA durante el desarrollo del juego para facilitar la creación de los primeros contenidos temporales del juego. Cualquier asset hecho con IA será reemplazado o revisado por humanos para mantener la coherencia artística dentro del equipo de desarrollo¨.
Esta es una práctica que ya hemos visto en otras ocasiones: muchos estudios afirman haber utilizado IA generativa en las primeras fases de desarrollo de un juego, sobre todo, para elaborar los primeros conceptos del título. El problema aquí está en que ha habido ocasiones en las que al estudio se le ha colado algún asset hecho con IA sin sustituirlo por otro en el producto final, lo cual ha provocado el enfado de los fans.
No obstante, los usuarios que esperan Tomb Raider: Legacy of Atlantis no se han hecho esperar en cuanto a emitir bastantes quejas al respecto; algo que ha llevado a Crystal Dynamics a emitir un segundo comunicado que compartía con los compañeros del portal Eurogamer.
¨En Crystal Dynamics, utilizamos herramientas de IA para ayudar a que nuestros equipos creativos desarrollen sus primeras ideas de forma más rápida y eficiente, pero nos aseguramos de que todo el contenido final que saquemos esté hecho por humanos. Nuestro objetivo con esto es el de impulsar la creatividad y flexibilidad de nuestros desarrolladores para ofrecer experiencias de máxima calidad a todos nuestros fans alrededor del mundo¨.
Siempre lo he dicho: el uso de la IA encarecerá todavía más los videojuegos, y si no, tiempo al tiempo. Muchas compañías utilizan el argumento de que estas herramientas agilizan los procesos de desarrollo, pero obvian el hecho de que los accionistas no quieren la gratificación del consumidor, sino su dinero. El hecho de que una empresa consiga hacer más juegos en una menor cantidad de tiempo no implica que los cobrará más baratos, implica que hará más juegos en una menor cantidad de tiempo y los cobrará al mismo precio para hacer más dinero.
Sé que me acabo de poner la skin de capitán obvio: las empresas quieren dinero, qué locura. Pero sí creo que muchas insisten con una justificación que no se sostiene por ningún lado. Ni siquiera el uso de la IA está sirviendo para que la vida de los desarrolladores de videojuegos sea un poco más sencilla, y prueba de ello es que sigue habiendo despidos masivos en pleno 2026.
¿Qué pensáis vosotros y vosotras de todo esto? Es evidente que hay muchos estudios que están usando IA generativa en las primeras fases de desarrollo, y seguramente haya bastantes que ni siquiera lo estén haciendo público. En este sentido, el problema va más allá de su uso, sino de esa idea generalizada de que hacerlo agilizaría los procesos de desarrollo, pero ya sabemos cómo es nuestra querida industria Triple A: se hacen mil promesas, pero solo se cumplen si van a favor del dinero y no de la creatividad.
CONTENIDO RELACIONADO
Uno de los periodistas más conocidos entre los fans de Xbox asegura que no deberíamos esperar ver el nuevo TES ni Fallout 5, pero quizá sí el remake de Fallout 3
Una nueva oferta de empleo describe el proyecto como una experiencia emocional de mundo abierto
A la clasificación coreana de hace unos días se suman ahora la calificación de la ESRB y el registro de la banda sonora
El anuncio sin ventana de lanzamiento durante el State of Play hizo temer un proyecto a años vista
Ahora que los títulos mensuales están ya disponibles, muy pronto se anunciarán los que se suman al catálogo del nivel Extra y del Premium
El filtrador, uno de los más fiables del sector, cree que Square Enix mostrará la tercera y última entrega en el evento del 5 de junio
Las imágenes del juego mostradas en el State of Play despejan todo tipo de dudas sobre la calidad técnica del juego
Runescape: Dragonwilds confirma su vinculo al servicio de PlayStation
El principal encargado de la franquicia alimenta el futuro regreso del protagonista de la saga
The Lost Wild vuelve a captar la atención de la comunidad gracias a su apuesta por la supervivencia y el terror frente a los habituales juegos de acción con dinosaurios
Un enemigo mostrado durante unos segundos ha sido suficiente para desatar el debate entre los fans del universo Marvel
Querer evitar a GTA VI en el calendario ha generado un efecto dominó: los lanzamientos se aglutinan en septiembre.