Análisis Yo-Kai Watch 3

 

Hablar de la franquicia Yo-Kai Watch, es hablar de una serie de videojuegos ya consagrados, con seguidores alrededor del globo muy aficionados a este universo repleto de entrañables y carismáticos espíritus. Level-5 sigue mimando a una de sus sagas más famosas y que, primero en Japón, y posteriormente en Occidente, ha ido creciendo enormemente hasta generar varios productos enfocados a la televisión, manga y, como no, videojuegos.

En España, al menos, contamos ya con el lanzamiento de varias entregas de la línea principal y, además, del notable Yo-Kai Watch Blasters, un spin-off protagonizado por Whisper, Jibanyan y compañía. Esto nos dice claramente que, pese a que a nivel de ventas puede no sobrepasar las expectativas de la compañía nipona, sin duda, siguen apostando por el mercado español y, por supuesto, el occidental. ¿Conseguirá Level-5 dar un golpe encima de la mesa y asentar, finalmente, las bases de un matrimonio duradero con sus seguidores? Queridos lectores, acompañadnos en este análisis para descubrir Yo-Kai Watch 3, la nueva flamante y divertida entrega de la franquicia Yo-Kai Watch.

Dos historias… ¡Dos protagonistas!

Sí, como lo habéis leído, lo más novedoso e impactante que nos trae Yo-Kai Watch 3 es que, no tan sólo contaremos con el protagonismo de Nathan, sino que compartirá su papel estrella con Valeria (o Hailey Anne en inglés), que añadirá muchísimo carisma y “frikismo” a esta saga ya de por sí conocida por tener cantidad de momentos hilarantes. Este personaje que recordará al estereotipo de “otaku” y “gamer”, estará acompañado por un nuevo Yo-Kai protagonista llamado Usapyon, cuya amistad formará un dúo cómico pero que, a la par, nos entregará una historia repleta de misterio y, porque no decirlo, con algunos matices dramáticos.

Porque Yo-Kai Watch nos hace sentir emociones alegres por su carácter distendido, pero eso no excluye que Level-5 pueda transmitirnos historias algo más profundas y con toques más serios. Eso sí, de forma indirecta y que, a la percepción de un niño, puede no ser entendido como tal, pero que, desde los ojos de un adulto, se extraigan esos mensajes que dotarán de mayor interés al argumento.

Aun así, el verdadero encanto de este título reside en lo cómico y trepidante, y eso también nos traslada a Nathan, nuestro ya conocido y protagonista de anteriores títulos, cuya historia se centra en el traslado de su residencia de Japón a Estados Unidos, con el que, por supuesto, se irá acompañado de sus grandes amigos Yo-Kai: Whisper y Jibanyan. Su argumento, además, estará guiado al más puro estilo Expediente X por dos personajes que recordarán, claramente, a Mulder y Scully, quienes investigarán una serie de misterios relacionados con extraterrestres. Esta mudanza conllevará un gran cambio en la saga, ya que por primera vez abandonamos Floridablanca para conocer una zona totalmente nueva. En los compases de la historia en los que controlemos a Nathan, rondaremos por las calles de San Peanutsburgo, donde encontraremos las mismas localizaciones clave como el banco, la oficina de correos, etc. pero con una arquitectura adaptada a la temática americana.

San Peanutsburgo será la nueva zona que recorreremos con Nathan

La introducción de esta nueva zona y la oportunidad de poder disfrutar de dos localizaciones diferentes ha proporcionado a Level-5 la excusa para introducir muchos más Yo-Kai con los que ampliar nuestro Medállium. En este caso, los nuevos espíritus serán conocidos como Yo-Kai Merican, quienes recogerán muchas referencias de la cultura estadounidense y del folklore indioamericano. Como es de suponer, estos Yo-Kai solo podrán ser conseguidos en San Peanutsburgo y zonas circundantes, aunque Valeria también podrá obtenerlos en caso de conseguir monedas mericanas para el expendekai.

Las historias de Valeria, que se alzará como la nueva heroína de Floridablanca, y Nathan, se irán intercalando entre sí, siendo a voluntad del jugador cuando cambiar entre los personajes (siempre previa visita a nuestro amigo Ignóculo). Aun así, habrá partes de la historia de un protagonista que requerirá haber avanzado en la del otro, convirtiendo esta dinámica en algo que a veces puede llegar a romper el ritmo de juego. Si avanzamos mucho en una historia, al hacer el relevo tendremos la sensación de haber retrocedido en nuestro avance, ya que deberemos capturar, subir niveles, obtener equipo y objetos de forma separada para el protagonista en cuestión.

Un sistema de combate renovado

Otra de las grandes novedades que se introducen en Yo-Kai Watch 3 es el nuevo sistema de combate basado en un tablero de fichas. En las anteriores entregas, teníamos una distribución de fichas en círculos con las que, para poder plantear nuestra estrategia, teníamos que poner a Yo-Kai de una misma tribu al lado del otro y, haciendo girar la ruleta, intentar conseguir el máximo rendimiento de nuestra distribución de fichas que, en muchas ocasiones, nos limitaba bastante. Level-5 ha querido poner solución a ello y ha replanteado este sistema para ofrecernos un tablero donde pueden colocarse hasta 6 fichas, 3 activas y 3 en reserva. Este tablero de 3×3 (con otros tres huecos para la reserva) no tiene ninguna limitación, por lo que podremos colocar y redistribuir en pleno combate la localización de las fichas. Por supuesto, algunas combinaciones como poner las tres activas en horizontal o vertical nos darán ventaja en combate, ya sea potenciando nuestra defensa o nuestro ataque. Así mismo, podremos substituir una ficha activa por una de reserva en momentos cruciales del combate en los que, por ejemplo, necesitemos curarnos. Si antes mencionábamos que no teníamos limitaciones de distribución de fichas, sí que la tendremos al moverlas, ya que cada movimiento bloqueará al Yo-Kai en cuestión durante unos turnos.

El tablero de combate aportará más estrategia

Sin duda, este nuevo sistema le da un componente estratégico mucho más profundo que lo experimentado en las anteriores entregas, ya que podremos evitar ataques de Animáximum de nuestros enemigos o, incluso, movernos por la zona de combate para conseguir las esferas de cura o espíritu que irán soltando los enemigos tras recibir un golpe. Aun así, creemos que esta mayor estrategia, en parte, facilita mucho más los combates, ya que la oportunidad de esquivar ataques cargados se convertirá en nuestro mayor objetivo y, tal y como nos ha pasado a nosotros, nos encontraremos con combates contra jefes finales en los que prácticamente no recibiremos ni un rasguño.

Los Yo-Kai se unen a la era digital

Yo-Kai Watch 3 añade otras novedades en forma de aplicaciones para nuestro Yo-Kai Pad, en los que se mantienen clásicos como los famosos Yo-Delincuentes, las Zonas Yo-Kai y el entretenido Modo Blasters. En esta nueva entrega dispondremos del KaiNet, una aplicación que servirá como una red social exclusiva para Yo-Kai donde irán colgando peticiones que, nosotros, podremos aceptar (o no) para poder ayudarles y conseguir jugosas recompensas y, quien sabe… ¡incluso su amistad!

Este añadido suma un factor más a las misiones secundarias que, si bien puede parecer más de lo mismo y continuar con esa sensación de monotonía que podíamos encontrar en otras entregas, el hecho de encontrar un hilo conductor o una base más fundamentada a lo que nos piden, puede llegar a motivar al jugador a inclinarse en partes del juego a completar este tipo de misiones secundarias. Para aquellos que no sean muy fan de las redes sociales, no os preocupéis, porque los habitantes de San Peanutsburgo y Floridablanca seguirán teniendo trabajo para nosotros.

El Modo Blasters repetirá en esta tercera entrega aportando largas horas de diversión

Con esta tercera parte, Level-5 ha querido incluir o modificar muchas más cosas para que el jugador nunca se aburra y perciba que, título tras título, hay una cierta evolución. En Yo-Kai Watch 3 hemos destacado todo lo anterior, pero no queremos olvidarnos de algo que nos ha parecido muy entretenido y que, seguro, a más de uno gustará. Esta entrega nos permitirá crear nuestro propio Nyan, ni más ni menos, con el que no tan solo decidiremos su estética, sino que seleccionaremos sus atributos para que actúe en combate de una forma u otra. Esto quedará limitado por una serie de recursos que deberemos ir consiguiendo a lo largo del juego.

Una entrega que pide a gritos un salto

Si bien Yo-Kai Watch 3 salió en Japón hace ya dos años, a nosotros nos llega ahora debido a que la franquicia Yo-Kai está empezando a hacerse un hueco en Occidente. Esto supone que nos encontremos frente a un juego que, gráfica y audiovisualmente mantiene el estilo de anteriores entregas, pero con la perspectiva de ver que en territorio nipón ya se está publicitando la cuarta parte de Yo-Kai Watch y que, como sabéis u os imaginaréis, saldrá exclusivamente para Nintendo Switch. Ello implica que, aunque disfrutemos enormemente del estilo Level-5 en todo su esplendor, no nos imaginemos como será jugarlo en la consola híbrida, y que oportunidades ofrecerá al juego y al jugador para poder innovar en la franquicia.

Aun así, Yo-Kai Watch 3 es un título que refleja el cuidado de la desarrolladora en su apartado gráfico, en el que hay que destacar una nueva zona tematizada que, aunque muestra detalles diferenciadores, mantiene una estructura y distribución bastante similar a lo ya visto en Floridablanca. Las animaciones de los personajes, así como algunos detalles de dibujo pueden notarse más nítidos y elaborados, si comparamos por ejemplo con la segunda parte de la serie. Por otro lado, la música del juego sigue transmitiendo esa sensación de alegría y diversión con ese toque tan característico de Level-5 que, hasta en zonas algo más oscuras o tensas, consigue convertirlo en algo más distendido.

Yo-Kai Watch 3 mantiene el apartado audiovisual de anteriores entregas

Y qué decir del doblaje. Como anteriores entregas, Yo-Kai Watch 3 llega doblado y traducido al español con un sobresaliente que va repitiendo en cada uno de sus títulos, hecho que transmite a los jugadores la voluntad de Level-5 en trabajar por y para sus seguidores, en lo que buscan, además, conseguir que otros jugadores se interesen por uno de sus universos más peculiares y entrañables.

Conclusión

Con Yo-Kai Watch 3 nos encontramos ante una entrega que servirá como punto de inflexión, ya que disfrutaremos de todo lo anteriormente visto, pero con mejoras sustanciales que harán que este título logre entretener mucho más al público. Encontraremos infinidad de Yo-Kai para capturar para los seguidores más coleccionistas, y una historia que engancha desde sus primeros compases y que va adquiriendo más interés durante su desarrollo, pese a que en según qué puntos se rompa el ritmo de la historia por tener que cambiar de un personaje a otro.

¡Deseando que llegue más Yo-Kai Watch a nuestro territorio!

Aun así, no conseguimos desprendernos de esa sensación de que a esta saga protagonizada por los Yo-Kai, le falta un empuje más para acabar de impactar por completo en Occidente. Por lo tanto, esta tercera parte servirá a Level-5 para que pueda sacar todo el rendimiento jugable, argumental y gráfico en una cuarta parte que esperamos (y deseamos) que llegue a Occidente, y en caso de hacerlo, que esté igual de bien trabajada que ésta y sus predecesoras. De lo que no cabe duda es que, pase lo que pase, Level-5 seguirá trabajando para dar lo mejor de sí para todos sus seguidores.


Positivo

  • Dos historias entretenidas con dos protagonistas diferentes
  • Una zona totalmente nueva con zonas por descubrir
  • Un sistema de combate renovado y más estratégico
  • ¡Muchos más Yo-Kai para capturar!
  • La aplicación KaiNet aporta más contenido al título
  • El dúo Valeria-Usapyon nos sacarán más de una sonrisa a lo largo del juego
  • Muchas horas de juego por delante para los más completistas

Negativo

  • Aunque entre ellas pueden romper el ritmo de juego en ocasiones
  • Pero con pocos elementos diferenciadores de lo ya visto
  • Que en ocasiones puede hacer el juego muy fácil
  • Las limitaciones de Nintendo 3DS conllevan que no haya una mejora audiovisual sustancial
7.5

Bueno

Política de puntuación