"Ataque a los Titanes" fue uno de los últimos animes en comenzar su emisión durante la temporada de otoño, y es que la transición de Wit Studio a MAPPA para la 'Temporada Final' del anime requirió de cierto tiempo adicional. Por otro lado, previo a su estreno informamos en múltiples ocasiones de que aparentemente en MAPPA estaban contando con ciertos problemas a la hora de cumplir con el trabajo pertinente en los plazos asignados, algo que podía derivar eventualmente en dificultades de cara a la adaptación.
Ahora bien, ¿merece el anime las críticas recibidas recientemente por el uso de CGI? Solo hay una respuesta posible para esta ocasión: no.
En la industria del anime es lógicamente importante contar con una buena definición para evitar catástrofes como la experimentada por, por ejemplo, "Nanatsu no Taizai" hace no demasiado, pero este es precisamente el riesgo de apostar siempre por un estilo en 2D cuando no se tiene ni el dinero ni los recursos: el resultado puede ser catastrófico. Por mucho que no guste el CGI, la Temporada Final de "Ataque a los Titanes" no ha mostrado en ningún momento un desempeño que pueda etiquetarse de inaceptable en todo cuanto llevamos.
De hecho, si dejamos a un lado el uso de CGI o el estilo clásico de dibujo 2D, nos quedamos simplemente con que el capítulo 6 de "Ataque a los Titanes" fue ejecutado de la mejor forma posible en todo el resto de sus elementos: desde las coreografías de los soldados hasta la representación de emociones como el terror de Gabi, pasando por un cambio constante de tempos mediante los que ensalzar momentos verdaderamente vertiginosos. El capítulo 6 fue, en esencia, todo lo épico que podía esperarse del tramo en el que nos encontramos en la última temporada del anime.
Asimismo, hasta la fecha poca crítica hay para realizar a cuanto hemos visto del anime; tras una serie de capítulos preparando el terreno, humanizando a ambos bandos de la batalla y generando la tensión necesaria para la explosión de ayer, la dirección está dando con todo cuanto ha necesitado cada episodio. En tal sentido, nos espera aún más acción próximamente, y la realidad es que el CGI volverá para quedarse en cuanto queda de la temporada.
Obviamente, todos preferimos ver anime con el más depurado estilo en animación 2D, de ahí que los 'slice of life' de Kyoto Animation consigan siempre tanta tracción -no solo por esto, claro-. No obstante, desde hace ya unos años que debería haberse abandonado la noción de que el CGI como tal supone un paso atrás en la calidad de una producción, y 2019 y 2020 han sido años clave para demostrar este hecho.
Es lógico que algunos no puedan olvidar la tétrica adaptación que tuvo "Berserk" hace ya unos años, precisamente valiéndose de un CGI que en ese caso sí que era de lo peor que podía encontrarse -y así sigue de hecho- en la industria del anime. No obstante, otras adaptaciones más recientes como por ejemplo "Beastars" y "Dorohedoro" han dejado más que claro que es posible crear animes de gran éxito mediante CGI, y es que en las condiciones idóneas es una respuesta totalmente aceptable.
Volviendo a "Ataque a los Titanes", el CGI del capítulo 6 se vio claramente distinto respecto al que vimos a principios de la temporada, y es que para ese entonces MAPPA contó con el apoyo de un estudio externo para trabajar en dicho contenido. No obstante esta medida iba a ser solamente temporal, recayendo el resto del contenido CGI eventualmente en MAPPA. En tal sentido, hemos de quedarnos con el hecho de que el CGI que veremos en "Ataque a los Titanes" para la Temporada Final será más pronunciado que el inicial.
Hasta la fecha no ha habido una sola instancia en la que "Ataque a los Titanes" haya merecido sufrir los ataques vistos en redes sociales, en particular durante este último episodio. El CGI ha llegado para quedarse y, afortunadamente, lo cierto es que hay mucho más a tener en cuenta en una obra que no solo el estilo empleado, como bien hemos resaltado respecto a lo visto en estos primeros seis episodios de la Temporada Final.
En cualquier caso, todo el mundo es lógicamente libre de tener su propia opinión, pero es importante saber cómo expresarla. Nada habría sido mejor para "Ataque a los Titanes" que seguir contando con Wit Studio para su recta final, pero ya sabemos que esto fue rechazado dado que las condiciones no eran adecuadas. Que MAPPA tenga esta última temporada es uno de los mejores escenarios posibles, tanto por tener experiencia anteriormente con CGI como porque cualquier otro posible candidato -real- habría posiblemente contado con unos resultados peores a los vistos hasta ahora.
CONTENIDO RELACIONADO
La última película del anime de Ataque a los Titanes aterrizará en nuestro territorio durante principios del año que viene
La nueva película de Ataque a los Titanes, 'The Last Attack', ha logrado liderar la taquilla japonesa sin problemas
Esta película final adaptará por primera vez Attack on School Castes
Se ha confirmado que la película The Last Attack añadirá una nueva escena a la conclusión de Ataque a los Titanes
The Last Attack se estrenará a principios de noviembre en Japón, aunque todavía no hay fechas internacionales
Por el momento se desconoce la naturaleza del proyecto, pero las posibilidades que hay sobre la mesa son muchas