“Berserk” es una de las obras que más popularidad ha ido ganando a lo largo de los años. Y es que, si bien al principio fue una obra de culto menos famosa que muchas otras, su alta calidad e increíble dibujo han hecho que no pare de ganar nuevos fans. Pero “Berserk” dista mucho de ser un manga normal, con su adaptación al anime y su historia concluida.
Y es que, en este caso encontramos que no hay una serie que adapte la historia al completo, ya que solo se han adaptado arcos sueltos. Además, el manga tampoco ha concluido y su autor, Kentaro Miura, falleció en 2021, a raíz de problemas de salud que le provocaron una disección aórtica. Pues bien, teniendo en cuenta este panorama y el hecho de que el manga ha sido publicado en varias versiones, ¿cuál es la mejor manera de leer “Berserk”?
Para contestar a esta pregunta lo primero es dejar claro lo que, a mi parecer, son las 3 mejores opciones para disfrutar de “Berserk”. En primer lugar, encontramos la edición “normal” del manga, que cuenta la historia en un total de 41 volúmenes y tiene un aspecto similar al de muchos otros mangas. En segundo lugar, encontramos la edición Maximum, cuyos tomos cuentan con el doble de contenido de la edición normal y que ocupa un total de 20 volúmenes. Y finalmente, está la edición Deluxe, que tiene algo más de contenido y un total de 14 volúmenes.
Ahora bien, estas ediciones son bastante distintas entre sí, tanto en términos de calidad como de precio. Es por ello que, para empezar a leer “Berserk” es importante considerar si nos apetece comenzar con una saga larga y comprar la edición que más se ajuste a nuestro presupuesto. Finalmente, también tendré en cuenta la apariencia y la calidad de cada una de las versiones a la hora de hablar sobre cuál recomiendo.
El manga normal de "Berserk" es relativamente corto en comparación de otras sagas de larga duración como “One Piece” o “Naruto”. Debido a ello, no será tan caro hacerse con todos los volúmenes y tampoco hará falta que le dediquemos muchísimo espacio. Además, si queréis echarle un vistazo al manga y no tenéis claro si es lo vuestro, es recomendable escoger esta opción, ya que es la más barata, con un precio al rededor de los 8 euros por tomo.
Sin embargo, al ser la versión más pequeña no la recomiendo a largo plazo, ya que a medida que “Berserk” va avanzando los dibujos de Miura van mejorando hasta convertirse en obras de arte que querréis ver con más detalle. Y es que, la calidad de la impresión y el tamaño del dibujo en esta versión puede hacer que se pierda gran parte de la majestuosidad de algunos paneles.
Maximum es una de las mejores versiones recopilatorias de manga que he visto, que ofrece un gran punto intermedio entre sus ediciones más caras y las más baratas. Maximum cuenta con más o menos el doble de contenido en cada tomo y el tamaño de sus páginas es bastante mayor. Además, también tiene una mejor calidad de impresión que nos permite ver más detalles en los dibujos.
Si tienes relativamente claro que “Berserk” es el tipo de manga que te va a gustar y quieres formar una buena colección, esta es la opción que te recomiendo. Además, su precio de alrededor de 16 euros equivale también a una cantidad bastante cercana al doble de lo que cuesta la edición normal. Por lo tanto, si tienes claro que vas a hacerte con todos los tomos, esta es una manera mejor de completar la colección.
Finalmente, llegamos a la que es, para muchos, la mejor versión de “Berserk”. Esta edición creada para coleccionistas cuenta con una portada muy distintiva que hace que los tomos parezcan una especie de biblia satánica. Además, cada volumen cuenta con ilustraciones a color y algunos de ellos incluso tienen contenido extra, como el prototipo del primer manga de "Berserk" o entrevistas con Miura. Finalmente, tiene la mejor calidad de impresión y el mayor tamaño de página, que permiten que los dibujos tengan todo su esplendor.
Dicho esto, su precio es bastante más alto (alrededor de 45 o 50 euros) que el de la versión Maximum, por lo que solo la recomiendo si ya has leído parte de “Berserk” y te está encantando o incluso si ya lo has terminado y buscas coleccionar la mejor versión. A diferencia de otras ediciones de lujo, considero que la calidad de Deluxe Berserk hace que sí que merezca la pena, pero como dije antes, es una gran inversión que solo recomiendo si os gusta muchísimo la obra de Miura. Finalmente, cabe señalar que, hasta ahora no se ha publicado una versión en castellano, pero podéis comprarlos en inglés.
Finalmente, también puede ser una buena idea echarle un vistazo primero a alguna de las adaptaciones de anime que ha tenido “Berserk”. En este caso, si no os importa ver animación algo más datada y “vieja” os recomiendo que veáis el anime de 1997. Sino, también podéis ver las películas de 2012, que adaptan el mismo arco pero con una animación más moderna. Por último, no os recomiendo que probéis con el anime de 2016, ya que tiene una calidad pésima. Si tienes dudas sobre cómo comenzar con los animes de “Berserk”, échale un vistazo a este artículo de mi compañero Cristian.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de muchos meses de parón, el manga de Berserk se dispone a volver con una publicación doble muy positiva para la serie
Después de la problemática situación legal expuesta por Hakusensha, la editorial de Berserk, Studio Eclypse ha roto su silencio
Este elemento es uno de los más importantes de toda la narrativa
Este poderoso clan de guerreros kushan esconde misterios muy intrigantes
Studio Taka ha realizado un comunicado para informar que su 'manga animado' de Berserk dice adiós para siempre
Hakusensha ha emitido un comunicado por el cual afirma no reconocer la validez del proyecto independiente