Colabora
Cinco animes en los que Juan Cuesta (Aquí no hay quien viva) hubiera encajado
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Cinco animes en los que Juan Cuesta (Aquí no hay quien viva) hubiera encajado

Presidente de la Comunidad, pacífico, paciente... un hombre de las artes dedicado a los otros y al que nunca se dedicó nadie

Publicado:
0

Espera, no te vayas. De verdad, esto no es una broma. Osea sí que lo es, voy a hablar de Juan Cuesta y anime de forma conjunta pero, en plan serio, 4 real (creo). Vamos a ver, si el isekai se ha convertido en el género seguramente más producido de a día de hoy del anime, con propuestas que van desde trasladarte a otro mundo con tu madre hasta ser reencarnado en una espada pues... ¿por qué Juan Cuesta no podría haber acabado también en un mundo de anime?

No tengo muy claro hasta dónde llegó Aquí no hay quien viva a pesar de que en España es una leyenda de la televisión, así que es posible que los de Latinoamérica estéis un poco confundidos con este señor. Básicamente, fue un personaje ficticio de una serie de comedia española que, en esencia, se resume en que por mucho que pone de su parte, el mundo parece no acompañarle demasiado. Dicho esto, y sin darle más vueltas, ahí tenéis 5 animes en los que de verdad pienso que Juan Cuesta hubiera encajado.

Blue Period

Que quede claro que en la mayoría de propuestas nuestro querido Juan es más bien un personaje de apoyo que no protagonista porque, honestamente, difícil es encontrar un rol que le vaya especialmente bien como para tomar el timón. Con "Blue Period", su presencia tendría sentido porque:

  • ¿No le veis como un poco tirado para las artes? En efecto, Juan podría haber sido uno de esos profesores que abren las puertas a Yaguchi al mundo del arte. ❗
  • En Blue Period, además, la introspección personal es CRUCIAL para el desarrollo de los personajes. Si algo tiene Juan, es que seguramente no pare de pensar una y otra vez en por qué le pasa X o Z.
  • Tampoco descarto que Juan Cuesta encajara como un padre del anime, sobre todo porque en casos como el de Ryuji no es que el personaje tenga una gran relación con sus padres. Sí, los problemas parentales también acompañan al pobre Juan.

Kakushigoto

Creo que en "Kakushigoto" es todavía más sencillo ver a Juan Cuesta que no en "Blue Period". De verdad, no se me hace muy complicado imaginar las situaciones:

  • Vale, Juan no será un mangaka, pero lo que sí comparte con Gotou es el deseo de una buena relación con sus hijos... aunque el 'feedback' para el pobre Juan no sea especialmente positivo.
  • Por otro lado, al igual que Gotou siempre está intentando evitar que su hija se entere de su profesión, Juan es todo un especialista en tener que guardar secretos y cubrir verdades... por el bien de todos (?).
  • Otra curiosidad que une a Juan Cuesta con Gotou, esta más tristona, es el hecho de que ambos pierden a sus esposas. Bueno, en el caso de Juan la verdad que la tragedia acaba siendo más comedia que otra cosa pero, en fin, ahí está el nexo. ❗

Yuru Camp

¿Qué tiene que ver "Yuru Camp" con Juan Cuesta preguntáis? Hombre, creo que está bastante claro. ...

Ah, ¿que queréis que os lo explique? Venga va. Si es que es bien sencillo:

  • Nada de nada, pero, ¿de verdad nadie se imagina a Juan queriendo mandarlo todo a tomar por saco e irse un rato de montes?

Beastars

Juan Cuesta es Louis. Hot take? Pues totalmente, pero de verdad, tiene algo de ese atractivo y vigoroso ciervo que realmente hace poder pensar en él como una alternativa en el mundo de "Beastars".

  • ¿Qué es lo máximo que puede lograr un personaje en la obra de Paru Itagaki? En efecto, que le nombren para Beastar.
  • ¿Qué representa el mayor orgullo y logro personal de Juan Cuesta? Correcto, la presidencia de la comunidad. ❗
  • Pero no solo eso; Louis es un personaje repleto de dudas existenciales que le hacen tomar decisiones extremas hasta alcanzar situaciones insospechadas. Con Juan Cuesta pasa exactamente lo mismo. Vale, quitadle lo épico y ponedle lo ridículo, pero ahí está en situaciones improbables constantemente.

Chihayafuru

Y para concluir os dejo con Juan Cuesta el sabio y... el competitivo. Porque si algo me encanta de "Chihayafuru" es que muestra que el concepto del deporte puede extrapolarse a muchos retos distintos, y uno como el karuta además permite que personas de absolutamente todas las edades se enfrenten (casi) en igualdad de condiciones.

  • Quizá es solo cosa mía, pero veo a Juan Cuesta como ese maestro de karuta con un constante brillo en los ojos, persiguiendo sueños que, desafortunadamente, nunca llegan a cumplirse. ❗
  • El karuta es un deporte que combina tanto fortaleza mental como física... y si algo tengo claro es que a Juan Cuesta le sobra después de sobrevivir a todo lo que afrontó en Aquí no hay quien viva.

Y... bueno, todas las que habéis visto son mis propuestas de Juan Cuesta si, en lugar de existir como ser adulto desquiciado por su entorno, hubiera sido concebido como parte de la imaginación de un mangaka. Y sí, la encuesta es para que escojáis a vuestro Juan favorito. Sé que es difícil, pero la vida son decisiones.

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. Si me preguntas por anime te diré Cowboy Bebop y Kimagure Orange Road. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.

NOTICIAS RELACIONADAS

La temporada 2 de Tiger & Bunny ya tiene fecha de estreno para su parte 2

Uno de los mejores animes de superhéroes volverá a la carga junto a la temporada de otoño

Publicado: 02 JUL 2022 0

Record of Ragnarok luce el primer teaser tráiler de su temporada 2 con Hércules y Jack el Destripador

Record of Ragnarok II, que es el título oficial de la segunda temporada, se estrena el año que viene

Publicado: 02 JUL 2022 0

Jojo's Bizarre Adventure: Stone Ocean reafirma la fecha de los episodios 13 a 24 con un nuevo tráiler

Jolyne volverá finalmente a la carga después de meses, y meses y meses de espera respecto al estreno de la parte 1

Publicado: 02 JUL 2022 0

La película de Slam Dunk ya tiene fecha de estreno y, al parecer, título oficial

El regreso de una de las franquicias más míticas de toda la historia del anime se producirá antes de que acabe el año

Publicado: 02 JUL 2022 0

Sword Art Online -Progressive- Kuraki Yūyami no Scherzo revela al fin su tráiler oficial

La próxima película de la línea Progressive se estrena en Japón en poco más de tres meses, y se muestra de nuevo

Publicado: 01 JUL 2022 0

Bastard!!: Dark Schneider es real en este espectacular cosplay del personaje

El anime recientemente estrenado de Netflix ya cuenta con presencia en la comunidad del cosplay

Publicado: 01 JUL 2022 0
Cargando el siguiente artículo...