Colabora

¿Cómo ha sido Dragon Ball Super en España? ¿Éxito o fracaso?

Fichas

¿Cómo ha sido Dragon Ball Super en España? ¿Éxito o fracaso?

Analizan una audiencia que, con el paso de los meses, ha ido trágicamente a menos

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 5/07/2015
  • Duración: 131 episodios
  • Pais: Japón
  • Género: Lucha
  • Productora: Toei Animation
  • Director: Akira Toriyama, Toyotaro
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball Super" finalizó hace apenas unos días su emisión en España, la cual dio comienzo hace ya más de dos años - específicamente en el 20 de febrero de 2017 -. De este modo, tras muchos años sin el anime de Akira Toriyama en nuestro país, el cual siempre ocupó un lugar muy especial - particularmente durante la emisión de la saga 'Z' -, toca hacerse una pregunta clave: ¿ha recibido España a la nueva saga como lo hiciera con las de antaño?

Una audiencia que ha ido de más a menos

Desde HobbyConsolas han llevado a cabo un profundo análisis de audiencia que deja clara una idea: la emisión del anime empezó bien, pero ha acabado considerablemente mal. Para más claridad, indicaremos que la audiencia del capítulo 1 de "Dragon Ball Super" en España alcanzó un total de 271 mil espectadores, lo que supuso un 1.4% del share televisivo y, a su vez, el segundo contenido más visto en todo el día de Boing, canal que ostentaba los derechos de emisión en nuestro país. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar con el paso de los meses.

Así pues, es posible apreciar que los espectadores se mantuvieron entre los 100 mil y algo más de 200 mil espectadores hasta el capítulo 64, el cual comenzó a marcar el declive del anime. En este, la cifra total se quedó en 93.400 espectadores, la cual cayó aún más durante el siguiente capítulo, con 'solamente' 91.200 espectadores. Hay que destacar que los capítulos siguientes volvieron a ganar fuerza a nivel de audiencia, pero con la tendencia a la baja ya iniciada, el proceso por el cual los espectadores se fueron olvidando poco a poco del anime fue imposible de detener.

De este modo, con el capítulo 73 se marcó la última vez que "Dragon Ball Super" lograría superar los 200 mil espectadores en España. Asimismo, llegado el capítulo 80 se consumó la tragedia, y es que desde ese punto en adelante se convirtió en un verdadero desafío alcanzar los 100 mil espectadores. En tal sentido, de los 51 capítulos restantes de "Dragon Ball Super", solo 12 lograron superar - o alcanzar - la indicada cifra de los 100 mil espectadores. Durante dichas semanas, además, se registró el mínimo en audiencia de todo el anime, situado este en 27 mil 'pobres' espectadores que acudieron a la emisión del capítulo 107.

Conclusiones y problemas de Dragon Ball Super en España

¿Qué conclusiones podemos extraer de esta tendencia? Para comenzar, parece que en su estreno mucha gente llegaba con ganas a la nueva etapa oficial de "Dragon Ball". Sin embargo, es posible que diversos factores acabaran combinándose para evitar que el anime lograra las cifras que se le presuponen. En primer lugar, pues, podemos destacar que la saga ciertamente dista de la magnificencia del pasado escrito por "Dragon Ball" y "Dragon Ball Z". Esto, en especial, lo encontramos durante los primeros compases de la saga 'Super', con el anime dejando momentos de dibujo y animación muy por debajo de lo que se representó en la etapa final. Por otro lado está la censura de Boing, que acaparó muchos titulares por llegar a modificar en exceso algunas de las mejores escenas de 'Super'.

En última instancia, indicaremos que ciertamente el horario de emisión no acompañaba demasiado a su 'visita'. Boing contaba con este sobre las 22:30 de la noche, un horario un tanto difícil para los más pequeños. Y es que aquí encontramos una de las grandes incongruencias de su llegada a España: censura para los más mayores, y horarios no especialmente asequibles para los más pequeños. Con algo de fortuna, de darse el anuncio del regreso del anime, todos los problemas mencionados se trabajarán hasta un mínimo para conseguir que "Dragon Ball Super" cuente con el escenario que necesita por tal de brillar.

Etiquetado en :

Dragon Ball Super

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Las primeras imágenes del capítulo 56 del manga de Dragon Ball Super llegan con sorpresa

Mañana se lanzará oficialmente el episodio 56 del manga de Dragon Ball Super para continuar con la historia con la que el anime todavía no se atreve a embarcarse. El pasado capítulo 55 fue muy revelador y en él descubrimos que Merus, el patrullero galáctico que estaba entrenando con Goku, era en realidad un ángel, […]

Publicado el 19 ENE 2020 0

Imaginan a Caulifla, de Dragon Ball Super, en Dragon Ball Z

"Dragon Ball Super", la saga actual en la que se encuentra la obra creada por Akira Toriyama, nos dejó en su momento con la introducción de una gran variedad de nuevos personajes distintos. Ello, principalmente, surgió como consecuencia de la presencia de muchos universos diferentes, los cuales confluyeron en el afamado 'Torneo del Poder'. Ahora, […]

Publicado el 07 ENE 2020 0

Dragon Ball Super anuncia su regreso a España en forma de cromos

"Dragon Ball Super", la más reciente temporada del anime, dejó a muchos espectadores con sentimientos encontrados, aunque en última instancia a día de hoy prevalece un deseo: querer que la franquicia vuelva a la acción lo antes posible. Si bien es cierto que por el momento no parece que esto sea algo que vaya a […]

Publicado el 04 ENE 2020 0
Cargando la siguiente noticia...