Crítica del episodio 8 de Dragon Ball Heroes: Sobrepasando los límites
Colabora

Crítica del episodio 8 de Dragon Ball Heroes: Sobrepasando los límites

Fichas
CRÍTICA

Crítica del episodio 8 de Dragon Ball Heroes: Sobrepasando los límites

Publicado el 0

Lo que en un principio se presentó como un festival de fanservice más preocupado por contentar que por dejarse llevar, se ha convertido, con la llegada del nuevo año, en un producto de mayor profundidad que comienza a adolecer del formato que le dio vida. "Dragon Ball Heroes" sigue siendo un anime promocional, y como tal, es incapaz de crear una tensión narrativa de suficiente envergadura; no por la calidad de su propio guion -sencillo pero efectista- sino por la duración de los episodios, y la extenuante periodicidad de emisión. Se hace complicado mantener la emoción por esta serie, incluso cuando parece que la situación comienza a escalar tras un episodio realmente interesante a nivel argumentativo.

Toei Animation es consciente del problema que tiene a la hora de manejar las escalas de poder, y vuelve una vez mas a recurrir a la introducción de villanos. Con el inicio de nuevo arco, no solo se cambiaba de escenario, sino además se establecían distintos obstáculos para los protagonistas; Goku volvía a ser separado del grupo –qué sorpresa- para entrenar con Daishinkan, mientras que Vegeta y Trunks se enfrentaban a una nueva amenaza. La presentación de Kamin y Omen, los dos guerreros tsufur, dibujaba un pequeño paradigma dentro del universo de Toriyama. ¿Dos enemigos cuyo gimmick no descansa en la fuerza bruta?

https://www.youtube.com/watch?v=p4edAztzum8

La habilidad para cambiarse de cuerpos traía al frente un componente de nostalgia –para todos aquellos que todavía guardan cierto respeto por "Dragon Ball GT"- y además introducía una variable estratégica bastante interesante al combate. Yamamuro esquiva así el coco que supone la escala de poder, y presenta dos rivales capaces de derrotar a los Saiyajin a pesar de ser objetivamente más débiles. Y claro, sobre este contexto, el director logra dibujar uno de los episodios más interesantes a nivel narrativo de lo que va de serie.

Echando mano de la carta blanca que tiene el estudio por ser el anime que es, el director fuerza a Hit a colaborar con Trunks en un combate doble contra unas poseídas Kale y Caulifla que vuelve a estar artísticamente bien ejecutado. No hay ni reciclaje de escenas –como en los primeros episodios-, ni trucos visuales para ahorrar recursos. Los golpes se sienten, y el montaje de escenas permite disfrutar del enfrentamiento sin perder esa sensación de caos escénico tan ausente en el Torneo del Poder de "Dragon Ball Super". Este colofón de buenas decisiones culmina en el que podría ser, sin ninguna duda alguna, la pincelada de fanservice más intensa y efectiva de todo "Dragon Ball Heroes".

Dragon Ball Heroes

Vegeta aprovecha que sus rivales están distraídos para preparar un Final Flash como hacía muchos años que no se veía en televisión. A diferencia de los primeros Kamehameha aparecidos en el anime –carentes de todo peso-, esta técnica reverbera con fuerza dentro y fuera de la pantalla. Yamamuro es consciente del cariño que los fans le tienen a este ataque, y se toma el tiempo suficiente para cuidar cada plano hasta el más mínimo detalle, dejándonos un momento realmente mágico. El tono más propio de "Dragon Ball Z" aquí es más fuerte que en ningún otro punto de la última serie principal.

Aunque en cualquier otro episodio esta escena hubiera supuesto el cierre del mismo, Toei eleva todavía más el nivel con la presentación por sorpresa del enemigo principal del arco; Hearts, un guerrero de estética punk que posee los elementos visuales suficientes como para distinguirse con facilidad entre todo el repertorio homogéneo de personajes toriyamianos. Líder de la Liga de la Erradicación de los Reyes del Todo, este enemigo tiene una misión bastante clara, pero una forma de actuar como poco peculiar.

Dragon Ball Heroes
¿Estará tan desproporcionado como parece?

A diferencia del maniqueísmo de Freezer, o de la solemnidad de Cumber -ultimo enemigo presentado en el anime-, Hearts es un idealista cuyo sistema de valores está algo desvirtuado. Sí, Toei se apoya en clichés para construirlo, pero lo hace de una forma autoconsciente. Dejando de lado la espectacularidad de sus poderes, en un momento concreto Vegeta le espeta su hipocresía al querer liberar a los humanos sometiéndolos al mismo tiempo bajo su figura, y este no lo niega. Amparado en su descomunal nivel de fuerza -todavía por testar-, este se cree una figura divina que puede hacer y deshacer a su antojo. La condescendencia es evidente, aunque el paralelismo que se puede establecer casi de forma automática con Zamasu es cortada casi de inmediato.

Este personaje tiene una breve escena en el episodio que sirve para marcar con claridad los límites de su relación con Hearts. A pesar de su lugar dentro del grupo, Zamasu sigue considerando a su líder como humano, y por ende, inferior. El grupo de enemigos aparentemente cohesionado del anterior episodio se revela como una alianza de maníacos con no tantas fortalezas. ¿Atacará por ahí Yamamuro durante los próximos episodios? La opción es viable, sin embargo el director parece más centrado en sacar partido de la mayor fortaleza de la serie; los combates.

Dragon Ball Heroes
Toei sigue sabiendo dónde dar a los fans.

En tan solo un minuto se presentan las líneas que seguirá el guion en el futuro más inmediato. Una escena breve trae de vuelta a Cumber, que parece haber derrotado a Toppo, y está encarando al propio Jiren, mientras que Hearts y sus aliados se preparan para ir al Universo 11 y encontrarse con el guerrero más poderoso de todo el cosmos. ¿Llegará el nuevo Goku a tiempo para la batalla? "Dragon Ball Heroes" no se olvida de su objetivo, pero tampoco descarta la posibilidad de regalar una trama de cierta complejidad. Mientras sea así, sigamos disfrutando de este sinsentido.

Bonus

Como ya viene siendo habitual, a continuación os dejamos con algunas de las imágenes más destacadas de este episodio. No están todas, pero sí aquellas más interesantes.

Crítica:
Dragon Ball Heroes

Capítulo 1x08

Puntuación Areajugones:
Bueno
Valorar este anime
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Duración:

Política de puntuación

Etiquetado en :

Dragon Ball Heroes

Redactado por:

Escribo mucho y a veces bien. Seguidor incondicional de Inio Asano. Otaku pero no mucho.

Comentarios: