"Dragon Ball" es una franquicia que nos ha acompañado a muchos durante décadas, algo relativamente sencillo si tenemos en cuenta que hace más de 30 años que se dio su estreno. No obstante, con el paso del tiempo se hace cada vez más difícil disfrutar del contenido clásico, motivo por el que vengo a echaros una mano hoy con ello.
No voy a engañaros, el contenido tal y como está disponible hoy en día (sobre todo de la "Dragon Ball" más clásica) no es precisamente cómodo, y en bastantes casos tampoco legal. No obstante, es una consecuencia más de las lagunas de licencia y disponibilidad que llevo tiempo resaltando en artículos, y que por desgracia no parece que vaya a arreglarse en España a corto plazo.
Sin daros más la paliza, os dejo ya con las alternativas que hay para ver "Dragon Ball" y sus distintas sagas en castellano.
El comienzo de todo: con esta saga descubríamos a personajes que marcaron las décadas posteriores de animación, como el propio Goku o también Bulma. Estos comienzos son unos repletos de simpatía y humor, aunque también combates lógicamente. Las opciones que he podido encontrar para revivir el viaje en castellano son las siguientes:
Esta es la opción claramente ilegal y, además, en latino, por lo que aquellos que vieran "Dragon Ball" en el español original pueden no estar del todo satisfechos con la opción.
Otra alternativa es la de comprar la saga entera, que se encuentra en tres cómodos sets a los que enlazo seguidamente:
En total, los tres sets salen por un precio de unos 150 euros, que de primeras puede sonar como un gancho directo a la cartera. No obstante, hay que pensar que una vez pagado ya se tiene para siempre, y con toda clase de subtítulos e idiomas entre los que sí se incluye el soporte a castellano, catalán y demás alternativas.
Aquí es donde tanto Goku como la propia franquicia llegó a su adultez. El protagonista dejaba de ser un simple adolescente repleto de potencial para conocer sus orígenes como saiyan e incluso formar una familia, la cual tendría mucho a decir en las fases más cruciales para la supervivencia de la Tierra. ¿Dónde verlo en streaming? Pues he aquí unas opciones:
De nuevo, estas son las opciones ilegales y mayormente en streaming porque, desafortunadamente, es imposible ver "Dragon Ball Z" 'on demand' en España (algo que me parece un sacrilegio teniendo en cuenta lo relevante que fue la serie para nuestro país).
Por otro lado, donde una vez más se puede confiar a nivel legal es en los diversos packs que recogen toda la saga de "Dragon Ball Z":
De nuevo, con esta opción no solo nos mantendremos en la legalidad sino que contaremos con todas las opciones de audio y subtítulos autonómicas de las que disfrutamos antaño. Eso sí, bajo un coste que se irá más allá de los 200 euros.
La oveja negra de la familia para muchos, aunque personalmente disfruté de "Dragon Ball GT" y, sobre todo, del Super Saiyan 4 (lo siento, a mí el tema de los dioses y las 27 pelucas de colores no me acaba de convencer). Pero, ¿dónde puede verse "Dragon Ball GT" en streaming? La respuesta seguro que no os sorprende en este punto:
Lo verdaderamente bueno de que "Dragon Ball GT" sea tan 'breve' en comparación con el resto de sagas de "Dragon Ball" es que tenerla en casa es mucho más sencillo además de económico. De hecho, solo hará falta el siguiente box por un precio de 52 euros:
Casi 20 años tuvieron que pasar para que "Dragon Ball" volviera finalmente a la carga, y lo hace ya un tiempo de la mano de "Dragon Ball Super". Lo gracioso de ver "Dragon Ball Super" en España es que, a pesar de que Boing llegó a realizar su emisión pública, y de que hecho Crunchyroll tiene sus derechos, sigue sin haber ninguna plataforma en streaming que abarque la emisión 'on demand' de la saga (parece ya una broma en este punto).
Puedes ver episodio a episodio a través de estos sitios:
Por otra parte, si uno quiere acabar de completar la colección de "Dragon Ball" en sus casas, a continuación os dejo con los box que se pueden comprar respecto a "Dragon Ball Super":
Honestamente, el formato moderna de esta ocasión me parece horrendo, no solo por la gran cantidad de boxes que hay que comprar sino porque, con diferencia, es la saga más cara de todas a pesar de solo tener más episodios que "Dragon Ball GT". En cualquier caso, es la única forma de tener "Dragon Ball Super" a mano con todas las ventajas de audio y calidad de imagen que uno pueda desear.
La magia de la compañía Realme llega a España con un diseño puramente Dragon Ball para volver locos a los fans
Un artista ha diseñado lo que sería la versión femenina de Raditz y, honestamente, ha quedado absolutamente genial
La cuenta oficial de Popeye en Twitter ha empezado a compartir ilustraciones que fusionan a sus personajes con Dragon Ball
Yusei Matsui se convierte (o eso pienso) en el autor que mejor logra interpretar la esencie de este proyecto
Unos fans se van a los efectos especiales para clavar el funcionamiento de las cápsulas según el anime
La tres sagas más recientes de la franquicia de Akira Toriyama se ven representadas en una ilustración fan como muy pocas