Dragon Ball: La historia real del Super Saiyan 5, ¿es canon?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: La historia real del Super Saiyan 5, ¿es canon?

Una transformación que suena más a fantasía que realidad en este punto pero, ¿qué hay que saber de ella?

Publicado:
Actualizado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball" posee tantas transformaciones distintas que realmente daría para hacer un pase de moda con múltiples modelos de lo más variopintos. Es por eso que se hace todavía más curioso el hecho de que muchos fans deseen además crear sus propias transformaciones en 'historias no contadas'. Y ahí entra en juego el Super Saiyan 5, una transformación muy comentada siempre entre los fans de "Dragon Ball" pero de la que realmente vale la pena hablar en detalle, porque tiene miga.

¿Es canon la transformación del Super Saiyan 5?

Más sencilla no puede ser la respuesta: NO. El Super Saiyan 5 no se trata de una transformación canónica ideada por Akira Toriyama o Toei Animation; es puramente una forma de poder desarrollada por los fans de "Dragon Ball". De hecho, teniendo en cuenta que ni siquiera el Super Saiyan 4 es una transformación canónica (solo se ve en una 'Dragon Ball GT' alejada del control de Toriyama), es fácil comprender que algo como el Super Saiyan 5 queda realmente muy lejos.

¿Cómo nace y se hace tan famoso el Super Saiyan 5 sin ser canon?

Lo cierto es que la historia del nacimiento del Super Saiyan 5 bien podría ir de la mano con el mítico meme de que los fans de "Dragon Ball" no sabemos leer. Sí, lo digo porque es una llena de confusiones y que arranca con la siguiente ilustración:

dragon ball AF
La ilustración que arrancó todo el fenómeno del Super Saiyan 5 de Dragon Ball

Y ahora que tenemos la prueba del delito a mano, ahí va todo lo que tenéis que saber acerca del origen del mito del Super Saiyan 5:

  • La ilustración que podéis ver pertenece a Tablos, de quien surgió originalmente el fenómeno de Dragon Ball AF, y al que posteriormente se subieron muchos otros grandes artistas de la comunidad de Dragon Ball.
  • La ilustración, a pesar de ser la base estética que se utilizaría por muchos para el Super Saiyan 5, ni siquiera remite a dicha transformación acorde a cuando la publicó Tablos. Básicamente, el personaje que se ve en la imagen recibe el nombre de 'Spirit Killer', y de nuevo, no se hizo referencia alguna a un Super Saiyan 5 con él.
  • Esta imagen se publicó originalmente en un número de la revista HobbyConsolas hace ya 15 años, motivo por el que una gran cantidad de fans empezó a confundir a Spirit Killer con una ilustración oficial de Goku en una forma desconocida. Fue en ese punto que la habladuría entre fans empezó a interpretar dicha ilustración como una primera prueba del Super Saiyan 5.
  • Con el paso del tiempo, empezaron a surgir muchos mangas fan, como las Dragon Ball AF de YoungJiJi y Toyble (Toyotaro) que en cierto punto incorporaron el Super Saiyan 5 a su historia. Sin embargo, esta transformación se mantuvo para siempre como una forma no canónica.

¿Es posible que el Super Saiyan 5 se haga canon en algún momento?

La verdad, hay que considerar tantísimos matices y posibilidades para responder a una cosa así... por lo que voy a dar dos respuestas distintas que me parecen igualmente lógicas en este punto.

Sí, es posible que el Super Saiyan 5 se haga canon en Dragon Ball

Hay que empezar pensando que Toei Animation ya imaginó en su momento el Super Saiyan 4, una transformación que a pesar de no haber aparecido jamás en la historia canónica de la franquicia, ha sido introducida en "Dragon Ball Heroes" e incluso ampliada por medio de la variante conocida como 'Limit Breaker'.

Obviamente tendrían que ocurrir muchas cosas a nivel de historia para que el Super Saiyan 5 se hiciera eventualmente canon, sobre todo empezando por la introducción previa del Super Saiyan 4. Sin embargo, y a pesar de que Goku y Vegeta por su parte están decantados por las formas divinas a día de hoy, creo que se ha demostrado que "Dragon Ball" como marca no se olvida de las transformaciones Super Saiyan.

goku super saiyan 4 dragon ball
El Super Saiyan 4, un argumento a favor y en canon de la futura presencia del Super Saiyan 5

No, es imposible que el Super Saiyan 5 se una forma canon en Dragon Ball

Goku está centrado en el Ultra Instinto y Vegeta en el Ultra Ego, por lo que los dos principales saiyans de todo "Dragon Ball" parecen tener 0 interés en desarrollar más el poder de su sangre Saiyan. Sí, uno podría pensar en Broly para un Super Saiyan 5, pero hay que tener en cuenta que el entrenamiento al que hemos visto sometido al Saiyan simplemente es para dominar su poder sin perder la cabeza... así que transformaciones pocas por ahora.

Similarmente, hay que tener en cuenta que cuando "Dragon Ball" deja una línea de transformaciones de lado, parece hacerlo definitivamente. Primero fue las formas Super Saiyan, que pasaron a un segundo plano al introducirse las transformaciones de Super Saiyan God, y ahora se ha visto exactamente lo mismo con estas últimas al contar con la presencia de Ultra Instinto y Ultra Ego. Vamos, que volver al Super Saiyan pinta complicado.

dragon ball super: broly
Broly parece ser la única alternativa real para pensar en un eventual Super Saiyan 5

No sé si alguien más tiene alguna cosa por añadir a todo esto, pero creo que por lo general he pintado una imagen bastante clara del pasado, presente y posible futuro del Super Saiyan 5 en el marco de "Dragon Ball". Que quede claro que el hecho de que sea una transformación fan no pienso que le quite posibilidades en un futuro, como bien se demostró con 'Gohan Blanco', aunque sí creo que Akira Toriyama y el resto de encargados de "Dragon Ball" llevan tiempo mirando en una dirección muy diferente.

Más contenido acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1