Dragon Ball: ¿Por qué el Super Saiyan es rubio?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: ¿Por qué el Super Saiyan es rubio?

El Super Saiyan es la transformación más icónica de Goku en Dragon Ball, pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué el personaje es rubio en esa forma?

Publicado:
Actualizado:
1
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball" cuenta en su vestidor con más transformaciones que yo ropa en este punto, pero pese a ello resulta que la forma original del Super Saiyan es una que NADIE puede olvidar. En efecto, cuando esa aura dorada empezó a brillar por primera vez ante Freezer poco más pudo hacer uno que quedarse clavado en su asiento con la boca completamente abierta. Han pasado ya muchos años desde ese entonces, pero incluso hoy en día me sigo encontrando a gente haciéndose la misma pregunta: ¿por qué el Super Saiyan es rubio?

¿Cuándo apareció por primera vez el Super Saiyan de Dragon Ball?

  • El Super Saiyan de Dragon Ball tiene 2 primeras apariciones, obviamente diviendo el cuándo del anime y el cuándo del manga:
    • La primera vez que pudo verse la transformación del Super Saiyan fue el 19 de marzo de 1991, en el capítulo 317 del manga que recibió el título de 'Vida o Muerte'.
    • La primera vez que pudo verse el Super Saiyan EN ANIME fue en junio de 1991, específicamente en el capítulo 95 del anime de Dragon Ball Z que recibió el nombre de 'Transformado al fin'.
yamoshi dragon ball
Una representación fan de cómo lucía Yamoshi, el primer Super Saiyan
  • Hay que decir que, históricamente, en el lore de Dragon Ball la transformación de Super Saiyan tuvo lugar mucho antes de que Goku la desarrollara por primera vez.
  • El primer Saiyan en conseguir alcanzar el estado de Super Saiyan fue Yamoshi, un antiguo guerrero que se rebeló contra una serie de Saiyans malvados. En su lucha junto a sus camaradas, Yamoshi llegó a despertar el Super Saiyan, aunque incluso con el poder que obtuvo le fue imposible plantar cara a la salvaje desventaja numérica que afrontaba.

¿Cómo se transforma un personaje de Dragon Ball en Super Saiyan?

  • Obviamente, la transformación de Super Saiyan no es una que cualquiera pueda alcanzar, y hay factores clave que entran en juego durante el proceso.
  • El elemento más clave para determinar si alguien tiene potencial o no para convertirse en Super Saiyan es tener suficientes 'Células-S'.
  • Estas células especiales son unas que solo poseen aquellos con sangre Saiyan, no necesariamente de raza pura (de ahí que los saiyans híbridos puedan alcanzar también esta transformación).
trunks super saiyan
La primera transformación en SS de Trunks es un buen ejemplo de cómo se activa la forma
  • Cuando un Saiyan cuenta con el número suficiente de Células-S, (el cual parte de base de lo gentil que sea el corazón del guerrero, pero pudiendo aumentar también a medida que lo hace el poder de combate) una fuerte emoción de ira o tristeza le permite desencadenar la transformación de Super Saiyan.
  • Otra forma alternativa de transformarse en Super Saiyan después de haberlo logrado una primera vez, consiste en canalizar el poder de uno en la parte superior de la espalda hasta obtener una sensación similar a unas cosquillas que, en ese punto, permiten activar el Super Saiyan.

La razón por la que Akira Toriyama hizo que el Super Saiyan de Dragon Ball fuera rubio

Lo cierto es que, como con muchas otras cosas en las que Akira Toriyama mete mano, la respuesta es bastante sencilla:

  • Solo existe una sola razón por la que el Super Saiyan de Dragon Ball es rubio: pura comodidad.
  • En efecto, hay que recordar que antes que anime, Dragon Ball fue manga. Salvo contadas excepciones, ¿cómo es que se publica un manga? En efecto, en blanco y negro.
  • Akira Toriyama no trabaja solo, y aunque en aquel entonces no había un Toyotaro que dibujara el manga, sí que contaba con asistentes que le echaban una mano en tareas tan pesadas como rellenar todas las zonas que tenían que estar pintadas en negro.
goku ss manga
En efecto, mucho más cómodo es no tener que pintar nada
  • De base, el pelo de Goku es completamente negro, por lo que los asistentes tenían bastante trabajo con ello. Por eso, Akira Toriyama decidió que el Super Saiyan iba a ser una forma que diera un color rubio de pelo, porque al publicarse el manga en blanco y negro implicaba que ni él ni los asistentes tenían que preocuparse por pintar absolutamente nada.
  • Lo cierto es que el pelo rubio no fue el único cambio de conveniencia que realizó Akira Toriyama con Goku estando en su forma de Super Saiyan. También aprovechó para modificar la forma de los ojos por tal de hacer que estos reflejaran claramente la dirección en la que Goku miraba, algo que no siempre le era posible (por cierto, esos ojos eran una referencia a Bruce Lee, una de las grandes inspiraciones de Akira Toriyama y motivo para amar las películas de artes marciales).

Por si alguno tiene dudas: no hay ninguna otra implicación respecto a la forma Super Saiyan de "Dragon Ball". Digo esto porque he llegado a ver discusiones sobre si tiene algo que ver con los Nazis, aunque obviamente se desmarcan por detalles como tener los ojos verdes y no azules (parece broma, pero realmente existen discusiones en Internet sobre esto mismo). En cualquier caso, espero que haya quedado claro que la principal razón que llevó al Super Saiyan a ser rubio, fue hacer de la vida de Akira Toriyama y sus asistentes una bastante más cómoda.

Más contenido de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1