Hoy me he despertado personal. Gohan es un personaje que desde hace décadas es central en todo lo relativo al universo de "Dragon Ball", aunque es cierto que hasta su más reciente nuevo despertar mediante "Dragon Ball Super: Super Hero" el personaje había estado en su etapa más secundaria desde... los tiempos de "Dragon Ball GT" diría yo. Pues bien, ahora que el hijo mayor de Goku parece preparado para volver a brillar como antaño, quiero recordar a su versión del 'Futuro', un personaje que siempre me ha parecido que contó con una construcción brillante.
En "Dragon Ball Super" creo que es obvio que el énfasis narrativo se ha situado mayormente sobre la figura de Vegeta. Hasta el propio Toyotaro reconoció eso mismo recientemente. La realidad es que Vegeta ya no es un guerrero sanguinario, y desde los días en los que se mostró por primera vez para conquistar la Tierra su carácter ha cambiado totalmente. Básicamente, se trata de un personaje que ha evolucionado a nivel psicológico a una escala mayor.
Pues bien, con el Gohan del Futuro no pudimos apreciar esa evolución a nivel natural, sino que simplemente nos encontramos de forma directa con un personaje que ya se había tenido que adaptar a unas circunstancias completamente distintas.
El Gohan que todos conocemos a día de hoy es un chaval tranquilo y pacífico al que le encanta estudiar la vida salvaje, en particular todo lo relacionado con los insectos. Esto casa con todo lo que había sido él de pequeño, y es que a diferencia de a su padre jamás le ha interesado la batalla. DETESTA tener que hacer daño a cualquier cosa, pues aprecia la vida de todo y todos aquellos que le rodean. Y de ahí el contraste con el Gohan del Futuro.
Cuando uno se sumerge en el especial del futuro de Trunks y Gohan, lo que se encuentra es un hijo mayor de Goku principalmente solo. No tiene tiempo para nada más que para sobrevivir y conseguir mantener a salvo a los pocos vestigios de la humanidad que han quedado en pie después de las atrocidades cometidas por los Androides 17 y 18. Es, a todos los efectos, un personaje que tuvo que rechazarse a sí mismo para hacer que la humanidad siguiera teniendo una oportunidad incluso después de la muerte de Goku, Vegeta y absolutamente todos los héroes del universo de "Dragon Ball Z".
Esencialmente, el Gohan del Futuro es un personaje que tuvo que deconstruirse y reconstruirse a sí mismo; no pudo hacer absolutamente ni una sola de las cosas que realmente disfrutaba en vida, y lo único que le quedó como alternativa fue lograr que Trunks y Bulma vivieran el tiempo suficiente como para que el primero acabara salvando a toda esa fatídica realidad.
Está claro que más allá del carácter, uno de los grandes contrastes entre el Gohan del Futuro y el Gohan del presente es la salvaje diferencia de poder. Pero obviamente tiene su explicación:
Siempre me ha fascinado cómo el Gohan del Futuro fue capaz de sacrificar a su persona a pesar de que para cuando conectamos con dicha historia ya lo ha perdido prácticamente todo. Se trata de un personaje que, a diferencia de lo que vio Toriyama en el Gohan actual, sí que seguramente era carne de protagonista... pero para un tipo de historia enteramente distinta a lo que ha acabado siendo "Dragon Ball" eventualmente. En cualquier caso, siempre quedará en el recuerdo como aquel que inspiró a Trunks del Futuro a convertirse en uno de los personajes de más impacto de la franquicia también.
CONTENIDO RELACIONADO
Akio Iyoku dejó la puerta abierta a que la franquicia viera el anuncio de nuevo contenido próximamente
Esta edición por el 40 aniversario de la franquicia recogerá las 42 portadas en formato doble, con el diseño original y el reinventado
Será en el evento Battle Hour Stage que tendremos un vistazo exclusivo a ilustraciones inéditas de Toriyama-sensei
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo