Dragon Ball: Por qué Gohan del Futuro es el mejor personaje de toda la franquicia
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: Por qué Gohan del Futuro es el mejor personaje de toda la franquicia

A pesar de que su presencia es mínima, el impacto de su figura así como su legado es de lo más trascendental de la IP

Publicado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Hoy me he despertado personal. Gohan es un personaje que desde hace décadas es central en todo lo relativo al universo de "Dragon Ball", aunque es cierto que hasta su más reciente nuevo despertar mediante "Dragon Ball Super: Super Hero" el personaje había estado en su etapa más secundaria desde... los tiempos de "Dragon Ball GT" diría yo. Pues bien, ahora que el hijo mayor de Goku parece preparado para volver a brillar como antaño, quiero recordar a su versión del 'Futuro', un personaje que siempre me ha parecido que contó con una construcción brillante.

El Gohan del Futuro, el personaje más complejo de todo el universo de Dragon Ball

En "Dragon Ball Super" creo que es obvio que el énfasis narrativo se ha situado mayormente sobre la figura de Vegeta. Hasta el propio Toyotaro reconoció eso mismo recientemente. La realidad es que Vegeta ya no es un guerrero sanguinario, y desde los días en los que se mostró por primera vez para conquistar la Tierra su carácter ha cambiado totalmente. Básicamente, se trata de un personaje que ha evolucionado a nivel psicológico a una escala mayor.

dragon ball future gohan
El Gohan del Futuro es una figura que vive en una realidad única dentro del universo

Pues bien, con el Gohan del Futuro no pudimos apreciar esa evolución a nivel natural, sino que simplemente nos encontramos de forma directa con un personaje que ya se había tenido que adaptar a unas circunstancias completamente distintas.

El Gohan del Futuro tuvo que rechazar a su verdadero 'yo' por el bien de la humanidad

El Gohan que todos conocemos a día de hoy es un chaval tranquilo y pacífico al que le encanta estudiar la vida salvaje, en particular todo lo relacionado con los insectos. Esto casa con todo lo que había sido él de pequeño, y es que a diferencia de a su padre jamás le ha interesado la batalla. DETESTA tener que hacer daño a cualquier cosa, pues aprecia la vida de todo y todos aquellos que le rodean. Y de ahí el contraste con el Gohan del Futuro.

dragon ball gohan
El Gohan del prsente no tiene absolutamente nada que ver con el del Futuro

Cuando uno se sumerge en el especial del futuro de Trunks y Gohan, lo que se encuentra es un hijo mayor de Goku principalmente solo. No tiene tiempo para nada más que para sobrevivir y conseguir mantener a salvo a los pocos vestigios de la humanidad que han quedado en pie después de las atrocidades cometidas por los Androides 17 y 18. Es, a todos los efectos, un personaje que tuvo que rechazarse a sí mismo para hacer que la humanidad siguiera teniendo una oportunidad incluso después de la muerte de Goku, Vegeta y absolutamente todos los héroes del universo de "Dragon Ball Z".

Esencialmente, el Gohan del Futuro es un personaje que tuvo que deconstruirse y reconstruirse a sí mismo; no pudo hacer absolutamente ni una sola de las cosas que realmente disfrutaba en vida, y lo único que le quedó como alternativa fue lograr que Trunks y Bulma vivieran el tiempo suficiente como para que el primero acabara salvando a toda esa fatídica realidad.

Tambaleándose con unos niveles de poder paupérrimos

Está claro que más allá del carácter, uno de los grandes contrastes entre el Gohan del Futuro y el Gohan del presente es la salvaje diferencia de poder. Pero obviamente tiene su explicación:

  • Hay que recordar que para cuando Goku sufre en primera instancia de la enfermedad del corazón, Gohan no es más que un crío. De hecho, a pesar de que siempre se presenta al Gohan de los juegos de Cell como 'Teen' o 'Adolescente' en muchos productos de marketing, la realidad es que por aquel entonces contaba con una edad de entre 9 y 11 años (dependiente de factores como la Sala del Tiempo).
  • Vamos, que a medida que van muriendo los Guerreros Z, Gohan se acaba convirtiendo en el muro final de resistencia de la humanidad a una edad MUY temprana. Aun así, logra mantener al mundo con vida hasta que tiene cerca de 23 años de edad; es decir, se tira más de una década luchando por sí solo contra unos Androides que acabaron con absolutamente todo.
  • ¿Por qué el Gohan del Futuro no se hizo nunca más fuerte que un Super Saiyan entonces? Fácil: jamás llegó a imaginar que existía un poder superior. No fue hasta que el Trunks del Futuro llegó a la línea temporal presente que Goku, Vegeta y demás empezaron a entrenar el Super Saiyan como algo que contaba con distintos grados y niveles. El Gohan del Futuro quedó así desamparado a una edad muy joven y con una limitación de conocimientos sobre el poder de los Saiyan que jamás le permitió explotar más de su linaje.
dragon ball
Limitado a hacer peripecias con un Super Saiyan base

Siempre me ha fascinado cómo el Gohan del Futuro fue capaz de sacrificar a su persona a pesar de que para cuando conectamos con dicha historia ya lo ha perdido prácticamente todo. Se trata de un personaje que, a diferencia de lo que vio Toriyama en el Gohan actual, sí que seguramente era carne de protagonista... pero para un tipo de historia enteramente distinta a lo que ha acabado siendo "Dragon Ball" eventualmente. En cualquier caso, siempre quedará en el recuerdo como aquel que inspiró a Trunks del Futuro a convertirse en uno de los personajes de más impacto de la franquicia también.

Más acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

anime Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1