Dragon Ball: ¿Por qué Goku enferma del corazón? ¿Dónde contrae la enfermedad?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: ¿Por qué Goku enferma del corazón? ¿Dónde contrae la enfermedad?

Hasta la fecha, este sigue siendo uno de los grandes misterios que marcó gran parte de la saga de los androides de Dragon Ball Z

Publicado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

La enfermedad del corazón de Goku en "Dragon Ball Z" es uno de los mayores interrogantes vistos en toda la historia de la franquicia "Dragon Ball". Cuanto sabemos es lo que explica Trunks: en una de las líneas temporales de la franquicia, Goku acaba contrayendo una extraña enfermedad del corazón que no posee cura (en aquel entonces) y que le acaba costando la vida, dejando la humanidad a su suerte ante unos androides tan destructivos como implacables.

Hasta el día de hoy seguimos sin respuestas sobre cómo, por qué y/o dónde contrayó Goku está enfermedad, pero aquí os dejo un puñado de teorías que han ido tomando fuerza con el paso de los años:

Goku enfermó del corazón en Yardrat

Seguramente la teoría más popular a lo largo de los años, esta recoge lo siguiente:

  • Por lo general, Son Goku es un personaje con una inmunidad increíble a cualquier tipo de enfermedad.
  • El hecho de pertenecer a una raza como los saiyans le proporciona unos genes que hacen que su físico mejore de forma constante.
Goku yardrat
Goku llegando a la Tierra después de su paso por el planeta Yardrat
  • Sin embargo, contrae una extraña enfermedad de la que no se tiene constancia que ningún otro guerrero Z padeciera, lo que llevó a muchos a pensar que Goku posiblemente cayó presa de la misma durante su presencia en Yardrat, posterior a Namek.
  • Esto convertiría a Son Goku en una especie de 'paciente 0' para la enfermedad, lo que explicaría por qué en el timeline en el que muere no había cura, pero sí se desarrollara años después (con la lógica de que el propio Goku hubiera sido quien empezara a propagar la misma enfermedad en la Tierra, forzando eventualmente a investigar y desarrollar una cura).

Contrajo el virus del corazón siendo solo un niño

Antes de que Goku conozca a Bulma y empiecen a viajar juntos, el protagonista de la franquicia vivió bastante tiempo como un animal salvaje. Esto pudo tener repercusiones con el paso del tiempo:

  • Se teoriza que durante su etapa más 'salvaje', viviendo solo siendo un crío y sin apenas conocimientos de... nada en general, la higiene y alimentación de Goku pudiera acabar provocando de una forma u otra el desarrollo de la enfermedad.
  • De ser esto así, ¿por qué no empieza a tener efecto la enfermedad hasta que Goku ya es un adulto hecho y derecho? Se dice que el detonante de los efectos de la enfermedad del corazón de Goku es la transformación de Super Saiyan.
goku dragon ball
A este pequeño moco le daba absolutamente igual todo
  • Duante la batalla contra el androide 19, puede verse que la enfermedad hace efecto más rápidamente cuando Goku somete a su cuerpo al desgaste generado por el Super Saiyan, por lo que la alteración sufrida en las células del protagonista a consecuencia de la transformación bien podría ser el inicio de todo.

Lo contrajo durante el arco de Namek

Aquí se teorizan dos posibilidades distintas:

  • En primer lugar, que Goku simplemente contrajera la enfermedad del propio planeta Namek. No obstante, esto deja la duda de por qué Vegeta no sufrió los mismos efectos posteriormente, pues el príncipe también acaba convirtiéndose en Super Saiyan. Definitivamente cogida con pinzas.
goku
¿Pudo tener la máquina efectos secundarios para los que Goku no estaba preparado?
  • Otra posibilidad más plausible es que Son Goku contrajera el virus del corazón mientras se estaba recuperando en la Cápsula de Recuperación, después del arco de Ginyu.
  • Si bien la cápsula lógicamente le ayudó a curarse de todas sus heridas, no queda claro para quién o qué estaban adaptados los parámetros de la misma. Como tal, puede ser que esta causara unos efectos en el cuerpo de Goku que fueran más allá de simplemente curarle.

Lo creó el Dr. Gero para acabar con Goku

Otra teoría poco sólida, seguramente la que menos de todas las disponibles:

  • Hay quien especula con que la enfermedad del corazón de Goku fuera desarrollada por el Dr. Gero.
  • Esto explicaría por qué en el timeline de Trunks no había cura alguna para la misma, pues se trataría de una infección peculiar y diseñada por uno de los mayores cerebros de toda la franquicia.
dr gero
El Dr. Gero pudo haber tenido entre manos algo más que terriblemente letales androides
  • No obstante, vuelve a dejar la misma duda de Namek: por qué solo Goku la contrajo y no ningún otro Guerrero Z. Definitivamente, con esto en mente parece poco plausible.

Personalmente, si me he de quedar con una teoría lo haré siempre con la de Yardrat. Cuando Goku llegó al planeta por aquel entonces no contaba ni por asomo con el poder de que tiene hoy en día, así que es posible que un ecosistema ajeno y plenamente desconocido pudiera provocarle la enfermedad que todos conocemos. Esto podría explicar también por qué Vegeta, habiendo viajado a Yardrat en "Dragon Ball Super", no la contrae, y es que hoy en día con el poder del ki divino y demás ambos guerreros deberían ser virtualmente inmunes a cualquier enfermedad existente. En cualquier caso, el misterio sigue en pie incluso décadas después.

Más acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1