Dragon Ball: ¿Puede ahora funcionar un live-action de Goku y compañía?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: ¿Puede ahora funcionar un live-action de Goku y compañía?

Con el éxito mundial del live-action de One Piece, puede que sea el momento de empezar a plantearse cositas

Publicado:
Actualizado:
3
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Todos recordamos "Dragonball Evolution" como algo que ojalá no recordar, pero así es la vida. La adaptación live-action de la obra de Akira Toriyama se dio en un punto en el que el respeto por el trabajo original estaba bajo mínimos, y lo único que importaba realmente era tomar el nombre de una licencia que lógicamente iba a generar dinero por sí sola. Por suerte, con el paso del tiempo las cosas han cambiado bastante, y el éxito del live-action de "One Piece" hace pensar si quizá es momento de darle otra oportunidad a "Dragon Ball".

Por qué un live-action de Dragon Ball tendría ahora más posibilidades triunfar

Obviamente lo que planteo no es una sencilla tarea, pero creo que hay formas de argumentar que sería realmente fácil dar con una versión de "Dragon Ball" que fuera mucho mejor que "Dragonball Evolution".

¿Cuáles fueron los principales problemas de Dragonball Evolution?

Vamos manos a la obra:

  • Toda representación de los personajes fue de mal en peor; ninguna de las personalidades cuadraba con las reales y lo único que compartían con los personajes originales era meramente el nombre.
  • Cambios bestiales a nivel de lore con el concepto de las Bolas de Dragón, el Mono Gigante de Goku y muchísimo más que básicamente se encargaban de narrar una historia simplemente distinta y peor que la real.
  • El deseo de producir una típica película americana de superpoderes en lugar de realmente tratar de adaptar el concepto original.
dragonball evolution
Mis amigos y yo preparándonos para tomar algo un viernes cualquiera

¿Cómo se podría evitar la repetición de la tragedia de Dragonball Evolution?

El live-action de "One Piece" tiene precisamente las respuestas necesarias:

  • En primer lugar, es necesario que los personajes del live-action sean fieles a los del anime y el manga. Nadie quiere ver a un Goku que se parece al personaje de Akira Toriyama lo que un melón a una castaña.
  • En segundo lugar, que la historia del live-action realmente siga la trama original. Si se quiere arrancar desde el punto de la pelea con Piccolo pues que así sea, al fin y al cabo el live-action de One Piece también hace un buen puñado de ajustes para que todo 'cuadre'. En cualquier caso, es imperativo que la trama no sea una simple excusa para hacer dinero.
dragonball evolution
Cuando se inventaron que el Kamehameha era algo sacado de Avatar prácticamente
  • En tercer lugar, que exista una mejor caracterización física de los protagonistas así como de las técnicas de combate. Dragonball Evolution hizo lo que le dio la gana con la mayoría de los diseños de personaje y quedó algo que puede verse hasta racista por momentos. El live-action de One Piece, por otro lado, es fiel a la conceptualización de sus protagonistas, e incluso aun así es capaz de darle un amplio fondo de armario gracias a un genial truco: usar atuendos que fueron creados como parte de portadas e ilustraciones especiales del manga.

¿Puede tener éxito de verdad un live-action de Dragon Ball?

Creo que, obviamente, nunca llegaremos a ver un live-action de "Dragon Ball" que sea una absoluta obra de arte, pero es que el de "One Piece" tampoco lo es. Sin embargo, hay una diferencia enorme cuando se intenta adaptar la franquicia de la forma más file posible y, sobre todo, respetando los aspectos más primordiales que han ayudado a que los fans se enamoren de personajes y tramas con el paso de los años.

goku
Lo mínimo es que exista un live-action de Dragon Ball que la gente no recuerde solo con vergüenza

Asimismo, la tecnología de efectos especiales ha avanzado una barbaridad desde que se estrenara "Dragonball Evolution" hace casi 15 años, y de nuevo "One Piece" es la propia prueba de ello. No, posiblemente nunca veremos en live-action un Kamehameha o un aura de Super Saiyan tan espectaculares como tenemos en anime y manga, pero con las barbaridades que se producen a nivel cine hoy en día no hay excusa como para mínimo sentir que realmente ha habido un intento con ello.

Más acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1

El dibujante de Dragon Ball Super ilustra a Crono, de Chrono Trigger, en un increíble nuevo homenaje a Akira Toriyama

Toyotaro vuelve a demostrar su espectacular talento artístico en un nuevo tributo al que fuera su maestro en vida

Publicado: 21 JUN 2024 1

Superman prepara un homenaje para Dragon Ball y Akira Toriyama en un próximo cómic

El cómic que adapta la serie de animación quiere recordar a la figura del creador de Goku y compañía

Publicado: 18 JUN 2024 1

'Dragon Ball nunca morirá'; Toyotaro confía en la continuidad de la franquicia

En su último tributo a Akira Toriyama, Toyotaro realizó una serie de comentarios sobre el propio Toriyama y la franquicia

Publicado: 12 JUN 2024 1

¿Sabías que el autor de Jojo's Bizarre Adventure dibujó en su momento a Goku? Este es el resultado

Hirohiko Araki dejó tiempo atrás una ilustración con la que decidió representar al protagonista de Dragon Ball bajo su propio estilo

Publicado: 07 JUN 2024 2

Toyotaro realiza un homenaje increíble al manga original de Dragon Ball: ¡parece de Toriyama!

El dibujante de Dragon Ball Super (y posible heredero de todo lo relativo al manga) desata su genio artístico en una ilustración magnífica

Publicado: 30 MAY 2024 1