¿Crisis en Dragon Ball? Se avecina guerra por los derechos de la franquicia
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Crisis en Dragon Ball? Se avecina guerra por los derechos de la franquicia

Akio Iyoku, uno de los hombres clave en la creación y gestión de contenido de Dragon Ball, empieza un viaje por su cuenta

Publicado:
Actualizado:
4
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

No sé si hay alguien más que piensa así (asumo que sí, vamos), pero creo que desde hace un tiempo que la licencia de "Dragon Ball" está gestionada de una forma paupérrima. Sí, sigue generando un dinero absurdo porque es "Dragon Ball", pero a nivel sobre todo de anime y videojuegos es a día de hoy la marca peor gestionada de toda la industria del manga y el anime (teniendo en cuenta su impacto histórico). Pues bien, todo esto podría cambiar si Akio Iyoku inicia la guerra para la que parece estarse preparando.

¿Quién es Akio Iyoku?

Seguramente a muchos os suene el nombre de Akira Toriyama como creador de "Dragon Ball", el de Toyotaro como dibujante actual de "Dragon Ball Super" y el de Victory Uchida como el editor de contenido de la franquicia. Pero también debería sonaros el de Akio Iyoku.

Iyoku-san era uno de los editores en jefe más relevantes de TODO el contenido de V-Jump y Saikyo Jump de Shueisha, así como dirigente de la Dragon Ball Unit, un apartado de la compañía dedicado a gestionar y producir nuevas ideas de contenido para "Dragon Bal". Iyoku-san una persona en la que Toriyama-sensei confía ciegamente. De hecho, fue su sugerencia la que acabó haciendo que Gohan apareciera como coprotagonista de "Dragon Ball Super: Super Hero", porque en un principio Akira Toriyama quería que esta fuera una película solo de Piccolo.

akio iyoku

Si habéis observado que he dicho que Iyoku-san 'era' editor de Shueisha, esto se debe precisamente a que ya no lo es. Y de eso va el tema de hoy: Iyoku-san quiere 'romper' "Dragon Ball" y gestionar por su cuenta el contenido de anime y videojuegos de la franquicia.

La situación actual de Dragon Ball que podría derivar en una importante guerra de derechos

Ha sido gracias a @Herms98 que me he podido poner a la corriente de todo esto. La información que expondré seguidamente ha sido publicada por el medio japonés Bunshun Online, y deja claro que en un futuro podría haber importantes cambios en la gestión de contenido de "Dragon Ball":

  • Básicamente, el notición del día es que Akio Iyoku ha abandonado su posición en Shueisha para crear su propia compañía, la cual recibe el nombre de Capsule Corporation Tokyo.
  • Obviamente se aprecia fácil que el nombre tiene claros tintes de Dragon Ball, y eso se debe a que Iyoku-san quiere gestionar el contenido de videojuegos, anime y toda clase de producto derivado de la franquicia a través de su nueva compañía (con la excepción del manga, que lo dejaría en manos de Shueisha).
  • Por el momento no hay una resolución para este caso, pero está confirmado que Shueisha e Iyoku-san se encuentran negociando por el futuro de Dragon Ball.
  • Por su parte, Akira Toriyama simplemente ha declarado que en este punto no puede hablar de nada de esto. Además aclara que el nombre de la compañía de Iyoku-san NO ha sido idea ni sugerencia suya.
super hero toriyama
Akira Toriyama no se moja por ahora, pero Iyoku-san es de su confianza
  • Iyoku-san parece tener la intención de traerse a su Capsule Corporation Tokyo a algunos de los mayores implicados de Dragon Ball con los que trabajaba en Shueisha, quienes al mismo tiempo son grandes fans del trabajo del editor.
  • Esta situación parece que se está gestando desde junio de 2022. Aparentemente, había intención de desplazar a Iyoku-san a una sección en Shueisha en la que NO estuviera involucrado con Dragon Ball, pues a más de un dirigente no le gustaba su actitud posesiva para con la franquicia.

Cómo podría acabar toda esta situación

Está claro que si Akio Iyoku ha iniciado lo que parece que derivará en un proceso legal por los derechos de anime, videojuegos y demás de "Dragon Ball", es porque es consciente de que hay algo que rascar. El señor Iyoku es un nostálgico de la franquicia, y es que su influencia se nota no solo en "Dragon Ball Super: Super Hero" sino también en "Dragon Ball Super: Broly", una película en la que de nuevo actuó como productor ejecutivo.

super saiyan gg (1)
Dragon Ball podría afrontar una división empresarial como jamás se ha visto en la IP

Por el momento no está nada clara la que será la resolución de este caso, pero definitivamente podríamos estar ante uno de los momentos más importantes de toda la historia de "Dragon Ball" como marca".

Más acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El dibujante de Dragon Ball Super ilustra a Crono, de Chrono Trigger, en un increíble nuevo homenaje a Akira Toriyama

Toyotaro vuelve a demostrar su espectacular talento artístico en un nuevo tributo al que fuera su maestro en vida

Publicado: 21 JUN 2024 1

Superman prepara un homenaje para Dragon Ball y Akira Toriyama en un próximo cómic

El cómic que adapta la serie de animación quiere recordar a la figura del creador de Goku y compañía

Publicado: 18 JUN 2024 1

'Dragon Ball nunca morirá'; Toyotaro confía en la continuidad de la franquicia

En su último tributo a Akira Toriyama, Toyotaro realizó una serie de comentarios sobre el propio Toriyama y la franquicia

Publicado: 12 JUN 2024 1

¿Sabías que el autor de Jojo's Bizarre Adventure dibujó en su momento a Goku? Este es el resultado

Hirohiko Araki dejó tiempo atrás una ilustración con la que decidió representar al protagonista de Dragon Ball bajo su propio estilo

Publicado: 07 JUN 2024 2

Toyotaro realiza un homenaje increíble al manga original de Dragon Ball: ¡parece de Toriyama!

El dibujante de Dragon Ball Super (y posible heredero de todo lo relativo al manga) desata su genio artístico en una ilustración magnífica

Publicado: 30 MAY 2024 1

El manga de Kinnikuman terminó por culpa de Dragon Ball: Así lo explica su autor

Takashi Shimada, el escritor del dúo Yudetamago que dio vida a Kinnikuman, confirma las razones para el primer cese del manga

Publicado: 24 MAY 2024 2