"Dragon Ball Super" fue un claro antes y después para el universo del Akira Toriyama, y todo empezó con la introducción del Super Saiyan God. Esa primera forma divina requirió de que Goku formara parte de un ritual en el que múltiples Saiyans le trasladaron su poder simultáneamente para que acabara ganando acceso al uso de Ki Divino. Ahora, varios años después de eso, tenemos un buen puñado de transformaciones divinas que vale la pena repasar.
La primera y más básica de las transformaciones con Ki Divino. Goku fue el primero en utilizarla gracias a un ritual y posteriormente Vegeta ganó acceso a la misma mediante un entrenamiento especial a las órdenes de Whis. Actualmente se trata de una forma bastante desfasada que apenas tiene presencia en el anime y manga de "Dragon Ball Super.
La forma evolucionada del Super Saiyan God que sustituyó rápidamente a la primera. En este estado, un Saiyan se transforma en Super Saiyan pero bajo la forma de Super Saiyan God, lo que en última instancia deja un aura de color azul. Este power-up se trata de uno de los más utilizados por Goku y Vegeta en "Dragon Ball Super", ya sea tanto en su forma base como mediante posteriores evoluciones.
La alternativa de Goku Black al Super Saiyan Blue. Esta variante es todavía más poderosa que la transformación previa, sobre todo dada la condición de dios de Zamasu, que es quien habita realmente el cuerpo de Goku Black. En este estado, un aura rosada envuelve a Goku Black y aumenta su poder hasta tal punto que un Super Saiyan Blue normal y corriente no tiene absolutamente nada que hacer.
Toppo fue el primer personaje que nos demostró que era posible tanto utilizar el poder de la destrucción de los Dioses como incluso convertirse en uno de estos. Este guerrero de la justicia utilizó en el Torneo del Poder una transformación de Dios de la Destrucción que, si bien era incompleta dado que todavía no tenía control suficiente sobre el poder de la Destrucción como tal, le proporcionaba un poder con el que llegó a humillar a Freezer.
Variante del Super Saiyan Blue que Goku creó en el anime de "Dragon Ball Super" para aumentar todavía más el poder de la transformación de Ki Divino. Básicamente, la transformación consiste en la simple aplicación del Kaioken por encima del Super Saiyan Blue, lo que deja una aura que combina llamativos tonos rojos y azules. Obviamente, dado el uso del Kaioken se trata de una forma de un desgaste brutal (de hecho, en el manga ni existió porque el Super Saiyan Blue desgastaba de base bastante más que en el anime).
El Super Saiyan Blue Evolution es la forma del Super Saiyan Blue en la que se rompen los límites de poder de la transformación. Vegeta logró alcanzar esta forma avanzada del Super Saiyan Blue en el Torneo del Poder y le sirvió para conseguir abrumar a Toppo, quien se encontraba en el modo de Dios de la Destrucción y que se había convertido en la mayor amenaza inmediata del Torneo.
La forma de Dios de la Destrucción de Vegeta. Esta transformación abraza todo el poder de la Destrucción de la élite de Beerus y compañía y lo canaliza en un estado en el que, al recibir daño, Vegeta es capaz de aumentar su poder ilimitadamente. Si bien es una forma incompleta dado que Vegeta todavía debe aprender a controlar y utilizar adecuadamente su poder, es una que ostenta el mayor potencial en cuanto a poder puro.
El Ultra Instinto como tal es una técnica divina, y no una transformación, pero en el caso de Goku para alcanzar el mismo estado de perfección que Whis y demás ángeles, sí tiene la posibilidad de utilizar la transformación del Ultra Instinto Dominado. Esta transformación Divina da al usuario lo que se entiende como un ataque y defensa perfectos, aunque su utilización requiere de un nivel de concentración y resistencia muy 'complejos'.
Y estas son todas las transformaciones de Ki Divino que he considerado necesario repasar. Obviamente si uno se va al manga puede encontrar otras variaciones distintas, pero como estas son las que se han hecho más conocidas con el paso del tiempo he optado por quedarme con ellas. Por otro lado, he de decir que el tema Super Saiyan Blue Evolution vs Super Saiyan Blue Kaioken lo he derivado más a una razón de resistencia, porque en términos de poder me parece que son muy equivalentes.
CONTENIDO RELACIONADO
Parece que va ganando fuerza uno de los eventos más importantes que veremos en la recta final de 2024
Una nueva actualización sobre el estado del manga de Dragon Ball Super confirma que sigue su parón
Una nueva actualización sobre el manga de Dragon Ball Super aleja su regreso para lo que queda de 2024
Un rumor indica que Dragon Ball Daima podría no ser el último proyecto en el que trabajó Akira Toriyama
Toyotaro ha confirmado que a pesar del estado actual del manga, la franquicia seguirá adelante
Ha sido necesario que pasara cerca de medio año para tener algo de claridad sobre el futuro de la obra