Dragon Ball: Todas las veces en las que Gohan reventó las escalas de poder
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: Todas las veces en las que Gohan reventó las escalas de poder

El hijo de Goku ha tenido siempre la 'manía' de obtener aumentos de poder completamente salvajes

Publicado:
Actualizado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Son Gohan ha sido de siempre uno de los personajes más especiales en "Dragon Ball", y no solo por ser el hijo del protagonista de la franquicia (que eso ya de por sí suma bastante), sino también por protagonizar los episodios de mayores explosiones de poder que se recuerdan en al obra de Akira Toriyama. Sí, Gohan es el 'padre' de los power-ups salvajes y prácticamente sin explicación, y es por eso que hoy quiero realizar un repaso a esos momentos que más brutalmente rompieron toda noción lógica de poder.

Contra Raditz, al ver a Goku sufriendo

La primera demostración de que Gohan no era un personaje normal llegó con este siendo todo un crío, y ni más ni menos con el que a todos los efectos era su tío biológico. La llegada de Raditz a la Tierra supuso un antes y un después a nivel de lore para "Dragon Ball" como nunca antes había ocurrido, pero eso no fue todo. En cierto momento del combate de Goku y Piccolo contra Raditz, este último empezó a apalizar bestialmente a su hermano pequeño... a lo que Gohan respondió con un ataque de ira que le permitió propinar un cabezazo que, más allá del Makankosappo de Piccolo, fue el ataque más poderoso que recibió el guerrero del espacio. Menuda carta de presentación para el niño.

Contra Cell, después de la muerte del Androide 16

Sí, soy consciente de que Gohan tuvo otros 'episodios' entre la saga de los Saiyans y la de los Juegos de Cell, pero por motivos que discutiré más adelante prefiero centrarme en la explosión que derivó en el Super Saiyan 2. El arco de los Androides fue uno en el que el poder del Super Saiyan empezó a explorarse de muchas formas distintas, y en el que la formulación de los 'grados' de la transformación se expandió de forma inesperada. Todo ello culminó en el descubrimiento del Super Saiyan 2 por parte de Gohan. Esta 'evolución' del Super Saiyan le permitió alcanzar el poder necesario para convertirse en el personaje más fuerte de "Dragon Ball", derrotando así a un villano al que ni su padre, ni Vegeta ni absolutamente nadie podía medirse.

Contra Cell Max, al ver a Piccolo derrotado

En efecto, que el Gohan Definitivo no esté mencionado como con los momentos de Gohan en Namek es algo que explicaré posteriormente, así que me quiero centrar ahora en el momento de Gohan Bestia. "Dragon Ball Super" arrancó como una saga difícil de digerir para los fans de Gohan, y es que después de todo el progreso que hizo como guerrero en "Dragon Ball Z" pareció olvidar cada paso que había dado hacia adelante. No obstante, en "Dragon Ball Super: Super Hero" Gohan hizo 'click' una vez más para obtener su forma de 'Bestia', la cual catapulta su poder automáticamente hasta los niveles del Ultra Instinto y el Ultra Ego. Una absoluta barbaridad de power-up.

Menciones de Honor

Y aquí es donde quiero entrar con todas esas grandes instancias de poder de Gohan que me he saltado previamente. ¿Por qué lo he hecho? Pues porque los 3 momentos que he destacado son los únicos que considero que Gohan explotó repentinamente para alcanzar un nivel de poder que escapa a toda lógica de ese preciso instante.

En tal sentido, otros grandes momentos de poder menos relevantes o de mayor entendimiento son los siguientes:

  • Gohan en Namek: Durante la saga de Namek fue posible ver a Gohan aumentar su poder en brotes de ira durante varias ocasiones, más notablemente contra Recoome y contra Freezer. No obstante, en esas instancias no consiguió nada verdaderamente destacable, y es que los oponentes eran demasiado poderosos como para que su ira pudiera hacer el trabajo.
  • El Gohan Definitivo de la saga de Buu: Este aumento de poder seguramente sea el más merecido de Gohan en todo Dragon Ball. Que no se me malinterprete: sí, el hijo de Goku ha tenido etapas de entrenar para aumentar su poder, pero nada se lo tomó tan en serio ni le dedicó tanto tiempo como para alcanzar su Estado Definitivo. Esta transformación le otorgaba ese camino distinto al de su padre al que parecía destinado commo guerrero, y le permitía convertirse en alguien más poderoso que incluso un Saiyan capaz de alcanzar el Super Saiyan 3.

Personalmente, siempre he pensado que el Gohan Definitivo de la Saga de Buu se merecía algo más de lo que acabó siendo. Porque empezar, pues empezó fuerte, pero tristemente no supo aprovechar lo que realmente parecía ser la culminación de su poder. Obviamente todo esto remite a temas de trama y desarrollo de personaje que Akira Toriyama ya ha mencionado alguna vez en el pasado, pero me sigue quedando la espina clavada por ser el que considero el aumento de poder más merecido en toda la trayectoria del personaje.

Más sobre Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Ball: ¿Goku no se ha besado jamás? Esta es la verdad detrás de una de las mayores polémicas del anime

Dragon Ball Super introdujo una polémica que, hasta la fecha, sigue siendo de las más confusas en todo Dragon Ball

Publicado: 23 JUL 2024 2

Jump Festa 2025 ya tiene fecha oficial: el mayor evento de anime del año llega en diciembre

El evento en el que Jump nos deja toda clase de anuncios de sus mayores IPs se celebrará, como siempre, a finales de año

Publicado: 21 JUL 2024 2

Por qué Dragon Ball ha provocado una guerra interna después de la muerte de Akira Toriyama: todo está en el aire

Con un informe ya completo, parece ser que el caos en Dragon Ball lleva mucho más tiempo activo de lo que nos pensamos

Publicado: 19 JUL 2024 1

Caos en Japón por Dragon Ball: las compañías se pelean por todo el dinero que producirá en un futuro

Un diario japonés revela que hay muchos grandes nombres intentando llevarse un trozo del pastel

Publicado: 19 JUL 2024 4

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2