"Dragon Ball" tuvo sus noticias más impactantes hace ya año y medio: Akira Toriyama, el artista que durante décadas nos hizo disfrutar con las historias de Goku, Gohan y compañía, fallecía a la edad de 68 años. La noticia resonaba por todo el mundo, con millones de aficionados honrando a un hombre que había repartido felicidad sin parar a través de múltiples generaciones. Dicho esto, ¿quién controla "Dragon Ball" a día de hoy? ¿Qué futuro le espera a la franquicia?
La familia de Akira Toriyama nunca estuvo involucrada en el apartado creativo de "Dragon Ball", más allá de la anécdota de que el término 'Kamehameha' fue decidido por Toriyama-sensei después de una conversación con su mujer. Pero la realidad es que nadie en su entorno familiar formó parte de lo que es "Dragon Ball" como franquicia, lo que supuso que después de su muerte estallara una guerra de derechos bastante inesperada.
Cuanto supimos en su momento fue que Shueisha, la encargada de gestionar el contenido de manga de "Dragon Ball", estaba en conflicto con Capsule Corporation Tokyo, una empresa fundada por Akio Iyoku, antiguo dirigente de la famosa 'Dragon Ball Room' y uno de los hombres en los que Toriyama-sensei más confiaba. Sin embargo, más allá de conocer que se estaban peleando por los derechos de "Dragon Ball", con Capsule Corporation Tokyo queriendo meter mano sobre todo en el tema videojuegos y anime, nunca conocimos una resolución del conflicto... ¿hasta ahora?
El usuario @antarou_db dio con un hallazgo muy valioso recientemente respecto al estado actual de "Dragon Ball", o bueno, más específicamente relativo al estado de la franquicia medio año más tarde de que se informara la muerte de Akira Toriyama. En esencia, resulta que en los créditos de Sparking Zero, videojuego que se lanzó en octubre de 2024, contamos con lo que parece ser una pista de mucho peso para entender la gestión presente de "Dragon Ball":
Como podéis ver, en el apartado de 'Supervisión' aparece mencionado Capsule Corporation Tokyo, lógicamente citando el nombre de Akio Iyoku y además el de otros dos empleados de la compañía. Y es importante porque hay que pensar que Sparking Zero es un juego que estuvo múltiples años en desarrollo, mientras que la creación de Capsule Corporation Tokyo y la posterior 'guerra de derechos' se dio principalmente en un margen de varios meses entre 2023 y 2024.
Asimismo, en los propios créditos de Sparking Zero "Dragon Ball" como marca sigue siendo atribuida a Bird Studio, el estudio creativo que creó el propio Akira Toriyama décadas atrás, Shueisha, Toei Animation y Bandai Namco. Por lo tanto, a juzgar por esta 'novedad', sería de suponer que los derechos de la IP como tal siguen estando en manos de las mismas compañías de siempre, solo que ahora Capsule Corporation Tokyo y sus derivados formarían parte del conjunto creativo de los productos multimedia de "Dragon Ball".
Como uno de los hombres en los que confiaba más Akira Toriyama, la influencia de Akio Iyoku se ha hecho notar en "Dragon Ball" desde hace años: desde el interés por crear una nueva serie de anime como fue "Dragon Ball Daima" hasta la idea de que "Dragon Ball Super: Super Hero" estuviera centrada en Piccolo y Gohan. Toriyama-sensei respetaba a y confiaba en Akio Iyoku, quien en cierta forma podía llegar a entenderse como una extensión de su interés creativo.
Ahora que Iyoku-san y su Capsule Corporation Tokyo parecen formar parte del componente creativo para con los productos que estaba interesado el ejecutivo, esto debería implicar que las ideas respecto a videojuegos y animes de "Dragon Ball" no faltarán a lo largo de los próximos años. Eso sí, no parece que Capsule Corporation Tokyo esté en posición de tomar decisiones de manera unilateral, con lo que sobre el papel todo parece tener que seguir pasando por Shueisha.
Lo cierto es que tiene sentido, visto así, que "Dragon Ball" como franquicia tarde tanto en dar y recibir luz verde de cara a nuevas producciones. Al tener que pasar toda idea por tantas manos distintas, simplemente no es viable que haya un proceso uniforme y sencillo de llevar a cabo. Es probable, en tal sentido, que hayamos entrado en una época en la que los nuevos productos de "Dragon Ball" no dejarán de llegar, solo que tomándose su debido tiempo.
Tened en cuenta que toda esta información es en base a una interpretación de los créditos de Sparking Zero, pues desde Japón jamás llegó a lanzarse un comunicado informando sobre cómo iba a ser gestionada "Dragon Ball" de ahora en adelante tras la muerte de Toriyama-sensei (lo cual personalmente me parece un error). Dicho esto, ¿qué te parece el panorama presente de la franquicia?
CONTENIDO RELACIONADO
Akira Toriyama fue otro de los mangakas afectados por el salvaje calendario laboral del sector
Aunque no hay nada confirmado, el próximo gran evento de Dragon Ball tiene a muchos en vilo en este punto
La franquicia realiza un nuevo anuncio por su aún activo 40 aniversario con unas piezas que valdrán su peso en oro
Kazuhiko Torishima ha hablado recientemente acerca de qué clase de proyectos le gustaría impulsar
Pluto TV ha confirmado un estreno espectacular para los fans de Dragon Ball, ¿te lo vas a perder?
Dragon Ball no contará con presencia entre los principales paneles del evento de manga
La web oficial de Dragon Ball ha revelado los resultados de la encuesta mundial por el 40 aniversario de la marca
El dibujante de Goku y compañía tenía poca 'relación' con la adaptación televisiva de su gran éxito
Dragon Ball sigur celebrando su 40 aniversario y lo hace como mejor sabe en este punto: lanzando merchandising nuevo
Un Shikishi creado por Akira Toriyama hace más de 30 años se vendió a precio de oro
Estas transformaciones suponen el mayor riesgo para el luchador, ¿compensa su uso realmente?
El veterano Kazuhiko Torishima ha señalado también cuándo cree que debería haber terminado Dragon Ball