Colabora
El director de Weathering With You publica una desconcertante carta sobre cómo la película trataba el cambio climático
Fichas
Noticias

El director de Weathering With You publica una desconcertante carta sobre cómo la película trataba el cambio climático

Makoto Shinkai ha querido lanzar un mensaje acerca de lo que buscó transmitir mediante Weathering With You

Publicado:
Actualizado:
3
  • Fecha de estreno: 29/11/2019
  • Género: Animación
  • Productora: CoMix Wave Films
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Makoto Shinkai
  • Guionista: Makoto Shinkai

El cambio climático es ese 'elefante en la habitación', que dirían en habla inglesa, y del que la sociedad lleva años huyendo pero que, poco a poco, está empezando a ponerse a la altura de las peores expectativas, y la cosa no tiene pinta de que vaya a cambiar próximamente. No sorprende que Makoto Shinkai, que revolucionó al mundo entero en su momento con "Your Name", buscara mandar un mensaje sobre un tópico tan complejo a través de "Weathering With You", la que se trata de su película más reciente hasta la fecha.

Personalmente, me quedé muy frío con "Weathering With You" en comparación para con "Your Name", aunque las intenciones de Shinkai-san parece que eran muchas con la película en cuestión. A continuación os dejo con la carta que ha escrito el autor sobre lo que fue "Weathering With You".

Makoto Shinkai, con una actitud inesperada a través de Weathering With You

"Algo está empezando a ir mal. El mundo está raro.

Muchas historias empiezan de esta forma. Hay muchos mitos sobre el tiempo - para de llover un día, o llueve sin parar. La solución es inevitablemente un sacrificio humano. Hay antiguos relatos sobre chicas enterradas como una ofrenda, o una historia de acción en la que la chica es rescatada y el villano toma su lugar. En cualquier caso, el final halla un equilibrio recuperado entre 'Hombre y Naturaleza', y el mundo vuelve a la normalidad.

Todos crecimos con este tipo de moral. Incluso en el manga o videojuegos contemporáneos el tema dominante siempre gira en torno a restaurar el mundo a lo que era antes. Esto es porque las historias son asfixiantemente 'justas'. Desde los tiempos más remotos hasta el día de hoy, los humanos han sido incapaces de hacer nada ante la naturaleza, y han buscado desesperadamente un equilibrio - han luchado por ello, han vivido con cuidado. De lo contrario no habrían sido capaces de sobrevivir.

Sin embargo, ¿no nos ha dejado esta 'justicia' un tanto vacíos y sofocados? Puede que suene cruel, pero apliquemos todo esto al mundo real.

Por ejemplo, que el mundo 'se vuelva raro' es el cambio climático. La historia de justicia se centraría en torno a un tratado internacional sobre el cambio climático, como el COP21. No obstante, muchos líderes han declarado que algo así es innecesario, y encima reciben mucho apoyo. Así que, ¿va a tener esta historia un final feliz en el que el mundo recupera el equilibrio y la estabilidad? Muchas personas deben sentir ya que es bastante improbable. La historia de justicia empieza a quedar en nada.

weathering with you
Weathering With You no tiene ese mensaje que posiblemente muchos esperaban

Algo está mal. El mundo está raro.

El clima está empezando a volverse loco. El mundo está empezando a dirigirse hacia la más absoluta intolerancia, y el Internet que iba a liberarnos se ha convertido en un dispositivo de ofensa y estupidez, y mientras tanto el suelo de Japón ruge. Y en cuanto a lo que puedo decir como un hombre de mediana edad, lo cierto es que esto nos lo hemos buscado nosotros mismos.

No lo detuvimos, y eso quiere decir que lo escogimos. Pero para los más jóvenes, la gente para la que en teoría hemos de hacer películas, este es un mundo en el que nunca pudieron tomar una decisión. Antes de que pudieran decir nada el mundo ya estaba perdiendo la cabeza.

Por eso siento que está mal ahora que nosotros, los que hacemos películas para la gente joven, forcemos una historia en la que les hablamos acerca de recuperar el equilibrio en el mundo. Es demasiado egoísta e irresponsable. ¿Qué podemos decirle entonces a la audiencia?

Al final de la historia, el chico puede gritar: '¡El tiempo puede quedarse todo lo loco que está!', y respondiendo a este grito, la chica escogerá entonces vivir en este mundo tan loco.

Quiero hacer una película en la que el chico y la chica escojan por voluntad propia ese mundo. Ilustremos una pareja que se dirigirá hacia ese punto sin retorno, con una actitud brillante y positiva. Y si la audiencia comparte su decisión con sorpresa y simpatía, conseguiremos entonces encontrarle un sentido a hacer de esta historia injusta una que sea de nuestra era."

Voy a ser sincero, no me parece que este 'de perdidos al río' sea la mejor solución de cara a esas generaciones jóvenes a las que hace referencia Makoto Shinkai con "Weathering With You", aunque puedo apreciar la ironía de todo ello. En cualquier caso, de lo que realmente no se le puede tildar al autor es de ser hipócrita, algo que tiene tanto de bueno por un lado como de malo por otro. Veremos qué se guarda tras esto para su próxima película.

Etiquetado en :

Weathering With You

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. Si me preguntas por anime te diré Cowboy Bebop y Kimagure Orange Road. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.


NOTICIAS RELACIONADAS

Weathering With You: Makoto Shinkai confiesa un error en el estreno en cines

El director de Weathering With You revela que el estreno en cines careció de un elemento fácilmente apreciable

Publicado: 29 MAY 2020 0

El director de Weathering With You no sabe cuándo llegará su próxima película

Makoto Shinkai, que en su momento dio forma a la ya icónica Your Name, no tiene planes determinados a día de hoy

Publicado: 05 MAR 2020 0

Weathering With You y el anime dominan el cine japonés en 2019

Aunque faltan ciertos datos internacionales, la película de Makoto Shinkai se confirma como la más exitosa de todo el año

Publicado: 31 DIC 2019 0

Weathering With You se cae de la carrera de los Oscar 2020

El largometraje no consigue avanzar entre las nominadas a Mejor Película Extranjera, aunque todavía le queda animación

Publicado: 17 DIC 2019 0

Weathering With You confirma más cines para su estreno en España

Selecta Visión anuncia que ya son más de 170 las salas que contarán con la película

Publicado: 28 NOV 2019 0

Lista de cines españoles donde se podrá ver Weathering With You

El regreso a nuestro país del aclamado Makoto Shinkai marcará el punto culmen del anime en 2019

Publicado: 22 NOV 2019 0
Cargando el siguiente artículo...