La fantasía medieval es un género que puede dar mucho de sí, y es que al fin y al cabo a quién no le atrae la estética de las grandes fortalezas de antaño, bañadas en masas de soldados, pueblerinos y siempre alerta en caso de que criaturas fantásticas pudieran estar al acecho. Pero incluso dentro de la fantasía medieval hay bastantes formas de interpretar lo que ello representa, y por eso os voy a dejar seguidamente con 10 animes que, moviéndose en una línea similar, introducen sus propios factores para pasar a ser completamente memorables.
Uno de los mejores animes jamás creados, y casi que lo más increíble es que se estrenó durante el pasado 2023. La historia "Frieren" nos hace seguir a una elfa que debe vivir las 'consecuencias' de su larga esperanza de vida, sobre todo al compartir esta mayormente con humanos. Dejando el lado triste sin tocar demasiado, "Frieren" es una obra en la que la magia y los monstruos están a la orden del día, así como también las grandes ciudades protegidas e incluso las mazmorras. Vamos, que tiene absolutamente todos los elementos necesarios de una fantasía medieval base pero, además, añadiendo su 'extra' propio en términos narrativos para acabar de hacer de este un anime excepcional.
"Mushoku Tensei" es una obra que en términos de contexto comparte muchas similitudes con "Frieren", siendo animes que dan mucha importancia a la magia en un entorno medieval. No obstante, "Mushoku Tensei" se distancia mucho por un par de elementos clave: la inclusión de un protagonista a modo isekai, y el hecho de que este sea tremendamente polémico por su forma de pensar/actuar en más de una ocasión. Eso sí, donde no se le puede poner pega alguna a "Mushoku Tensei" es en los momentos clave de la historia, pues es un anime que representa a las mil maravillas la gravedad de residir en un mundo en el que, efectivamente, hay individuos y criaturas que pueden suponer un peligro mortal.
Una absoluta leyenda dentro de la fantasía medieval, obviamente estableciendo muchas de las bases de la fantasía oscura de hoy en día. "Berserk" tiene espadas gigantes, magia, demonios, elfos... es TODO lo que uno puede desear en una historia de fantasía medieval. Eso sí, el anime de "Berserk" viene con el pequeño asterisco de que es una historia bastante más adulta que la gran mayoría de animes de esta lista, tanto por lo sexual como lo visceral. Además, también hay que tener en cuenta que el anime no abarca ni de lejos todo el contenido del manga, por lo que si os acaba enganchando... pues tendréis que pasar obligatoriamente a consumir el formato papel.
Con "Vinland Saga" introduzo el primero de dos animes que representando la idea de fantasía medieval, lo toman más al pie de la letra por la denominación del género que no por sus elementos como show. Es decir, ¿es "Vinland Saga" una historia fantástica que ocurre en una época medieval? Pues sí, pero aquí no hay magia, ni monstruos ni ningún elemento sobrenatural de esa clase. Lo que hay es un relato histórico exagerado (y lógicamente algo alterado por momentos) sobre la era de expansión y exploración de los vikingos, contando a su vez con un mensaje sobre la guerra y los ideales del ser humano totalmente increíble. Eso sí, en la segunda temporada no tanto, pero en la primera tenéis acción de la que mola por un tubo.
Y sigo con la idea de fantasía medieval que he introducido en "Vinland Saga" para hablar de "Kingdom", porque en efecto aquí tampoco hay magia ni criaturas extrañas. Si "Vinland Saga" se centra en los vikingos, "Kingdom" hace lo propio con la antigua China, específicamente con la era de mayores guerras que ha vivido el país. Como "Vinland Saga", hace y deshace un poco con algunos personajes/elementos para dar pie así a un relato brutalmente épico que, en este caso, sí que tiene acción en todas y cada una de sus temporadas. Aunque hablamos de las temporadas de "Kingdom", si os queréis meter en este anime deberéis primero consumir dos temporadas de CGI infame. Puede que os sorprenda, pero ASEGURO que el mal trago vale mucho la pena.
Una especie de 'hermano pequeño' de "Berserk". "Claymore" se tira de cabeza no solo a la fantasía medieval, sino también a la fantasía oscura mirando a los ojos a una especie de demonios absolutamente demoledores que pueden acabar con cualquier humano en una mera cuestión de segundos. En esencia, "Claymore" es un anime que enfrenta a criaturas fantásticas constantemente, viéndose el bando protagonista caracterizado por usar precisamente 'Claymores' en batalla, esas gigantescas espadas de hoja de gran alcance. La parte negativa de "Claymore" es que cuenta con un final original que para colmo cortó la posibilidad de seguir la adaptación en un futuro... pero lo que hay disponible considero que vale mucho la pena.
"Rage of Bahamut" es un anime que destila la pura esencia de la fantasía medieval. Y es que aquí no solo hay dragones (y realmente con gran animación), sino que también se introducen otros seres como dioses, demonios, ángeles... y sí, todo acaba derivando en grandes batallas por la humanidad a una escala solo imaginable por los elementos que cito. No es la IP más famosa del mundo, pero su calidad no se pone jamás en duda, sobre todo considerando que se trata de uno de los mejores shows que creó MAPPA antes de que el estudio empezara a zambullirse en las grandes marcas como "Jujutsu Kaisen" o "Shingeki no Kyojin". Asimismo, el grupo de personajes protagonista tiene una química especial que funciona muy bien.
"DanMachi" es un anime que sobre el papel sigue una pauta bien sencilla: un aventurero de nombre Bell se dedica a explorar una mazmorra con decenas de plantas para visitar y las cuales albergan muchos secretos y criaturas fantásticas. Así que sí, es un anime que sigue los conceptos de fantasía medieval de forma realmente estándar, valiéndose de una gran cantidad de monstruos, magia, armas... pero lo que hace que "DanMachi" sea interesante en su composición es que los aventureros acaban formando parte de los típicos gremios, solo que en este caso los gremios son 'familias' que corresponden a dioses de varias mitologías reales. Un girito que hace que te pique la curiosidad por ver qué afiliaciones son las siguientes en aparecer.
Sobre el papel, "Overlord" es un anime que explora más el género isekai que no otra cosa, y no exactamente. No hablamos de una reencarnación sino de alguien que se queda atrapado en el mundo de un videojuego, lo que hace que obviamente esa persona, perteneciendo a una Japón normal y corriente, se encuentre en situaciones bastante inesperadas. Aun así, dado que la realidad social del videojuego es una de tipo medieval, y que el protagonista cuenta con la capacidad de usar magias increíbles así como de poseer un ejército compuesto por toda clase de seres sobrenaturales, estamos ante una fantasía medieval que es capaz de dar pie a grandes momentos de humor de forma sutil.
Ahora sí que hablamos de un isekai de verdad, con el protagonista incluso muriendo en su mundo original y apareciendo de la más absoluta nada en uno de fantasía. Dentro de lo que es la fantasía medieval lo cierto es que "Re:Zero" es un anime bastante especial, ya que tiene de protagonista a un personaje que simplemente no puede pelear: no puede usar magias, no sabe usar armas y no tiene método de defensa personal alguno. ¿Cómo entonces se supone que sobrevive en un mundo fantástico repleto de amenazas? Pues con un poder que le permite revivir infinitas veces hasta que encuentra la solución adecuada a una situación que parece imposible de redirigir. El 'Trial and Error' más cruel y doloroso que os podáis imaginar.
Y estas son las 10 propuestas de fantasía medieval que he venido a ofreceros en el día de hoy. Eso sí, no son los únicos animes que deberían interesaros en este género; otro gran anime que sigue esta idea es "Hai to Gensou no Grimgar", que da una visión realmente 'humana' a lo que ocurriría si cualquiera de nosotros apareciera repentinamente en un mundo de fantasía sin tener el más mínimo conocimiento sobre los peligros que nos esperan. Asimismo, "Shingeki no Kyojin" no es una mala opción tampoco, ya que viene a ser una especie de fantasía en una era medieval... aunque donde más tira claramente es por la parte de la fantasía y el increíble trabajo de guion que realizó Hajime Isayama en su momento.
CONTENIDO RELACIONADO
Itoshi Rin se convierte en la peor pesadilla de Kaiser e Isagi
Eiichiro Oda por fin presenta como es debido a un personaje que será clave en la saga final
El terrible culto que amenaza a Kiyoka y Miyo desvela un sorprendente secreto
El capítulo 183 se retrasa de manera oficial, ¿Se encuentra bien el autor de la obra?
Este breve capítulo inédito se ambienta después de Wano y antes de Egghead
El Dios del Sol, los Caballeros Sagrados, Loki... El arco de Elbaph se pone cada vez más interesante