La industria del anime es una que sobre todo ha florecido en las más recientes décadas en términos de popularidad, pero la realidad es que el sector lleva activo muchos, muchísimos años. Tal es así, que es posible rebobinar hasta la década de los 70 para encontrarse con absolutos clásicos del sector, los cuales en más de una ocasión tuvieron un impacto ENORME en el desarrollo posterior de la industria del anime. Y son precisamente esos animes tan icónicos los que quiero rescatar en el día de hoy.
"La Rosa de Versalles" fue un anime claramente avanzado a su tiempo, con un marcado tinte político e histórico que sigue resonando hasta el día de hoy (de hecho, tenemos una nueva versión del anime en camino). Asimismo, es especialmente destacable la figura de Oscar en este anime, moviéndose entre la dualidad de hombre y mujer en una era sociopolítica que poco tenía que ver con las libertades de hoy en día. Definitivamente un trabajo por el que 50 años pasan como si nada.
"Lupin III" es uno de los primeros grandes animes que trató el simple concepto de 'policías y ladrones'. En el centro de la acción tenemos precisamente a Lupin III, nieto del legendario Arsène Lupin y como tal honrando el nombre de su abuelo al ser un ladrón completamente brillante. Esencialmente "Lupin III" es un anime que transcurre caso a caso con el protagonista planeando nuevos golpes, para los que contará con la colaboración de aliados, la presencia lógicamente de la policía y también de imponentes y, en ocasiones, atractivos rivales.
"Ashita no Joe" es un anime que sirvió de base para crear animes absolutamente increíbles tales que "Hajime no Ippo" y "Megalo Box", así que solo eso ya habla muy bien de lo que representa "Ashita no Joe". Este anime es un anime de boxeo, pero a la vez es mucho más, y si has visto la temporada 2 de "Megalo Box" ya sabes por dónde van los tiros. "Ashita no Joe" es un anime que trata mucho el aspecto narrativo en torno a su protagonista, el cual deberá afrontar muchos más desafíos que 'solo' los que implican el hecho de dedicarse al boxeo.
Un anime en el que muchas piezas clave de Studio Ghibli, como el propio Hayao Miyazaki, trabajaron incensantemente para lo que muchos consideran una especie de 'película Ghibli por episodios'. "Conan, el Niño del Futuro", introduce un universo posapocalíptico en el que su protagonista jugará un papel clave en el presente y futuro desarrollo de la humanidad. Una obra que encuentra sus puntos fuertes en una combinación narrativa y de animación que sigue siendo de la más alta categoría hasta el día de hoy.
La década de los 70 fue cuando se estrenó el primer anime de "Mobile Suit Gundam", y el resto es historia. En efecto estamos ante lo que se trata del debut de una franquicia que revolucionó para siempre el concepto de la ciencia ficción por medio de la introducción de los mechas. Estos robots gigantes llegaron a la sociedad japonesa como lo que hoy en día se entienden casi tal que joyas culturales, y la industria del anime no se ha cansado jamás de seguir creando nuevas historias que cuenten con dichas construcciones. De hecho, ni la propia 'Gundam' ha parado desde que debutara esta "Mobile Suit Gundam".
"Captain Harlock" esa uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción en la industria del anime. Liderados por el propio Capitán Harlock, los piratas de la nave Arcadia actúan como una especie de rebeldes con la misión de salvar a la humanidad ante una amenaza alienígena realmente peligrosa. Más allá de ser una obra claramente arraigada en el concepto de la ciencia ficción, "Capitán Harlock" es una gran aventura estelar en la que las convicciones del protagonista guiarán a una tripulación siempre dispuesta a seguir la estela de su capitán. Un relato para aquellos que quieren disfrutar de una historia llena de momentos épicos y motivacionales.
"Devilman" es otro legendario clásico de la industria del anime que contó con su propio remake hace unos años. El anime original, por otro lado, transcurre con un 'look' bastante distinto y de hecho se quedó corto a la hora de intentar trasladar lo que hizo que el manga de Go Nagai se convirtiera en un gran éxito de su era. Aun así, se trata de una obra de fantasía oscura que presenta un alto grado de violencia, por lo que solo la combinación de eso junto a su bagaje histórico ya es suficiente para justificar un potencial visionado.
"Space Battleship Yamato" es otro anime que apostó en su momento por la ciencia ficción espacial, similar a la idea de "Captain Harlock", pero en este caso fusionándolo con una buena dosis de historia de Japón. Porque el anime recibe su nombre dado que la nave espacial principal es ni más ni menos que el barco Yamato, desarrollado por la armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar las ofensivas de los Estados Unidos. No obstante, en "Space Battleship Yamato" la misión de la nave será de hacer que un grupo de fuerzas élite pueda establecer contacto con un grupo de aliados que tendrá la clave para salvar al planeta Tierra.
"Galaxy Express 999" sigue vinculado a ese claro interés de la década de los 70 por la ciencia ficción y el espacio, pues nos encontramos de nuevo un anime que se desarrollará mayormente a través de la exploración espacial mediante el 'Galaxy Express 999', un tren que recorre TODO el universo. Asimismo, "Galaxy Express 999" lidia también con temas de pérdida, vida más allá de la muerte (en cierta forma) y una esencia episódica que da pie a toda clase de escenarios en el que ver a Tetsurou Hoshino, un chico que repentinamente pierde a su madre en un violento incidente.
"Mazinger Z" es otro anime clásico que potenció toda la figura de los mechas. A diferencia de 'Gundam', "Mazinger Z" contaba con un perfil más 'episódico' en el que la idea principal es la de ver a Kouji Kabuto, el piloto de 'Mazinger Z', enfrentando a toda clase de robots y monstruos. "Mazinger Z" es un robot que cuenta con una serie de ataques especiales que acabaron siendo especialmente icónicos en su momento. Como 'Gundam', el anime original contó con tanto éxito que la franquicia no ha parado de recibir contenido desde entonces.
"Heidi" es otro anime de los 70 con un fuerte sabor a Studio Ghibli, y de nuevo eso se debe a que muchos de los que acabarían siendo integrantes del estudio de animación más exitoso de todos los tiempos trabajaron en la producción en cuestión. "Heidi" es un slice-of-life puramente cotidiando que sigue a la propia Heidi, una huérfana que ha de empezar a vivir con su abuelo. Será aquí también que conozca a Pedro y Blanca, junto a los que vivirá toda clase de historias en esta nueva etapa de su vida.
"Candy Candy" es otro anime sobre una chica huérfana, la cual a diferencia de "Heidi" no tiene demasiada suerte respecto a la vivienda en la que recala. Con una familia ahora que le hace la vida imposible día sí y día también, la protagonista Candice deberá aferrarse a la figura de 'El Príncipe de la Colina', a quien conoció durante su infancia en el orfanato y a quien vuelve a encontrar ahora que ha sido adoptada.
Y el último anime de la lista es ni más ni menos que "Doraemon". El show que se incrustó en la sociedad japonesa más como un elemento cultural que no un simple 'entretenimiento' todavía sigue activo hasta el día de hoy. La realidad es que es difícil encontrar una IP de la que se haya creado más contenido que "Doraemon", sobre todo cuando hablamos de películas y anime en general. Las aventuras de Nobita y Doraemon han transcurrido en todos los escenarios e incluso líneas temporales posibles, y junto a Gigante, Suneo, Shizuka y más personajes realmente estamos ante una de las historias más trascendentales que ha visto el sector del anime.
Definitivamente este es un listado en el que muchos de los animes son completamente desconocidos para la gran mayoría de espectadores más jóvenes de la industria, pero no por eso han de caer estos shows en el olvido. Si un caso, no me sorprendería que visto lo visto con IPs como "La Rosa de Versalles" o "Devilman" se acabaran anuciando remakes con los que hacer que estas franquicias volvieran a brillar como antaño. En cualquier caso, son shows que hay que tener en cuenta y conocer por su impacto en el posterior desarrollo del sector.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha confirmado que la obra de Yoshifumi Tozuka está alcanzando su punto crítico
Éxitos del presente como Kagurabachi, Jujutsu Kaisen o Frieren están en los premios, pero quedan fuera de las decisiones punteras
El Demonio de la Senectud está a punto de vérselas con el Demonio Motosierra
Pokémon ha confirmado estar preparado un nuevo proyecto junto a uno de los estudios de animación más famosos de siempre
Eiichiro Oda despedirá 2024 con un último episodio del arco de Elbaph
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas