La industria del anime nos ha dejado a lo largo de su historia con muchas grandes producciones que han marcado a millones de espectadores. Uno de los 'géneros' que más éxito ha cosechado hasta la fecha se trata indudablemente del de 'lucha', el cual mayormente puede encontrarse en la demografía del shounen. A este pertenecen nombres históricos como "Dragon Ball Z" o "Yu Yu Hakusho", y hoy repaso los que creo son los mejores animes de lucha.
De tal forma, seguidamente os dejo con un listado en el que exponer una serie de elecciones para que podáis disfrutar de los grandes animes de peleas.
"Yu Yu Hakusho" se trata indudablemente de uno de los grandes clásicos de la industria del anime. Esta obra de Yoshihiro Togashi nos sitúa ante Yusuke Urameshi, un adolescente normal y corriente que en fallecer despierta unos extraños poderes espirituales. De ese punto en adelante Urameshi conocerá a todo tipo de personas, espíritus, demonios y demás, los cuales podrán ser tanto aliados como enemigos. Esto, en última instancia, nos dejará con enfrentamientos que pondrán al límite a todos sus participantes, en especial dada la predilección de la obra por el uso de torneos.
Si en "Yu Yu Hakusho" hablo acerca de todo un clásico, no se puede decir menos de "Dragon Ball Z". La que probablemente se trate de la joya de la corona de Akira Toriyama recuperaba a Son Goku para elevarlo como nunca antes. En esta saga despertaban los poderes de Saiyan del protagonista, aparecían nuevas razas de enemigos y, en definitiva, vivíamos momentos inolvidables. Al fin y al cabo, muchos son los que se siguen emocionando con el kamehameha padre e hijo de Son Goku y Son Gohan, o con el momento de la primera transformación en Super Saiyan de Goku. Poco se puede decir que no se sepa ya para con esta producción.
La leyenda de Monkey D. Luffy sigue activa, y aún deberán pasar bastantes años hasta que llegue la conclusión del anime de "One Piece". La obra de Eiichiro Oda se caracteriza por mucho más que grandes combates, pero estos siguen siendo una parte fundamental de su éxito. Prueba de ello la tenemos en el conflicto de Marineford, o en la derrota más absoluta de los Piratas de Sombrero de Paja ante Bartholomew Kuma. "One Piece" no cuenta solo con clásicas luchas uno contra uno, sino también con batallas cuyo desarrollo sirven a la historia, y no viceversa. Una referencia absoluta dentro del panorama.
"Naruto" cuenta la inspiradora historia de un niño sin padres, repudiado por todo el mundo a su alrededor que, pese a ello, se aferra a su sueño hasta cumplirlo. Masashi Kishimoto dio aquí con una obra a la que no le faltaba nada; desde comedia, hasta drama y, lógicamente, abrumadoras dosis de acción. De igual manera que con "Dragon Ball Z", el anime de "Naruto" posee momentos inolvidables para sus espectadores, como por ejemplo la crítica lucha entre Jiraiya y Pain, o el primer gran enfrentamiento protagonizado por Sasuke y el propio Naruto. Un clásico entre clásicos que debería ser también obligatorio.
No estando contento solo con "Yu Yu Hakusho", Yoshihiro Togashi dio también con "Hunter x Hunter", una obra que pese a no estar finalizada cuenta con una gigantesca base de seguidores. Dado que el anime de "Hunter x Hunter" no está completo, siempre quedará esa sensación de vacío en su final, pero aún así supone un viaje muy recomendable. No solo los personajes cuentan con una tremenda evolución psicológica, sino que a partir de su segunda mitad los enfrentamientos crecen a gran ritmo, con momentos tan emblemáticos como 'el despertar' de Gon. "Hunter x Hunter" puede no tener tantas peleas como otros de estos animes, pero las que muestra son realmente impresionantes.
Todavía nos queda mucho por ver del anime de "Jojo's Bizarre Adventure", pero lo que tenemos hasta la fecha hace necesario que se vea incluido en la lista. El anime basado en la obra Hirohiko Araki vive sobre todo de lo excéntrico, lo cual se extrapola también a sus combates. Durante las batallas de "Jojo's Bizarre Adventure" prima lo ingenioso, el dramatismo y la sorpresa; es indudablemente único en su especie. Por ello, este anime es recomendable sobre todo para aquellos que caigan en la monotonía del resto de producciones (en particular hablo de la versión producida por David Productions, y no anteriores).
Ippo Makunouchi es el protagonista del mejor anime de todo los tiempos en cuanto a boxeo. "Hajime no Ippo" es un absoluto tesoro dentro del anime, luciendo una gran cantidad de personajes distintos cuyas motivaciones podrían justificarles a todos como protagonista. La obra de George Morikawa cuenta con algunas luchas emblemáticas, como la del propia Ippo contra Sendo por el título de Japón, o la de Takamura ante el salvaje Bryan Hawk. Si bien es cierto que el anime se encuentra muy por detrás del manga (el cual sigue en activo tras más de 20 años), no lo es menos que el material visitable merece la atención de cuantos más mejor.
Incluso el asesino que más sangre tenga en sus manos puede desear la redención, y así lo vemos en "Rurouni Kenshin". Este anime, cuya idea original reside tras Nobuhiro Watsuki, nos sitúa ante la historia de Kenshin Himura, quien busca dejar atrás su pasado con el deseo de encontrar una nueva vida lejos de conflictos. Sin embargo, su reputación le seguirá allá donde vaya, lo que obligará a hacer uso de su versión no letal del 'Hiten Mitsurugi-ryu' para defender a aquellos que ahora forman parte de su vida. En este proceso, Kenshin deberá llevar a cabo luchas que le acabarán dejando más cerca de la muerte que de la vida.
Tite Kubo dio en "Bleach" con una obra de tanto éxito que llegó a formar parte del 'Big Three' del anime junto a "Naruto" y "One Piece", y que eventualmente volvió a la acción con una secuela de nombre "Bleach TYBW" para poner fin a su inocmpleta historia. Este anime, pues, cuenta con una gran densidad de personajes, los cuales se ven liderados por Ichigo Kurosaki, un humano convertido a Shinigami. Las luchas se hacen especialmente interesantes dada las armas empleadas por los personajes, que cuentan con varios niveles y transformaciones que nos dejan siempre con una increíble variedad de diseños. "Bleach" puede pecar en ocasiones de un exceso de relleno (como otros tal qu "Naruto"), pero ha logrado labrarse su propio hueco en la historia de los animes de lucha.
"One Punch Man" es una de las obras más recientes de la lista, así que uno puede pensar que palidece ante los grandes clásicos. Sin embargo, es igual de innegable que su primera temporada (la segunda no tanto) logró dar la vuelta al mundo. Esto no fue solo por la calidad de su animación en las luchas, sino también por lo peculiar que resulta tener a un héroe tan campechano como Saitama. Dado el impacto que generó la obra de One en lo que fue su primera toma de contacto, considero que "One Punch Man" merece estar en este exclusivo olimpo de mejores animes de lucha.
¿Es "Record of Ragnarok" lo que puede denominarse como un 'slide-show'? Pues sí. ¿Impide esto que lo tenga como uno de los mejores animes de lucha? Pues diría que no, y por un simple motivo: la base de su historia es un simple torneo entre algunos de los personajes más conocidos de la historia de la humanidad y algunas de las deidades más famosas de mitologías de toda clase. La premisa mola, los enfrentamientos son curiosos de narices y si bien en términos de producción ciertamente no suele dar la talla, creo que todo lo demás lo compensa bastante.
"The God of High School" considero que, como por ejemplo "Record of Ragnarok", se encuentra claramente un peldaño por debajo de muchos de los animes de esta lista, pero aun así no lo hago menos recomendable. Literalmente la premisa de "The God of High School" nos lleva a encontrar al adolescente más poderoso de todos por medio de un torneo de artes marciales, el cual se ve animado de forma excepcional. A nivel de trama y personajes es un poco atropellado, pero sus combates merecen tanta atención como el que más.
"Kimetsu no Yaiba" se ha convertido en algo más que un 'simple' fenómeno moderno de la industria del anime: es un estandarte de la animación, una referencia actual en cuanto a valores de producción de un anime episódico. El trabajo que hace ufotable pare elevar la historia de los hermanos Kamado a nuevas cotas no tiene parangón a día de hoy, y eso se nota en una serie de luchas que cuenta con momentos abrumadores. "Kimetsu no Yaiba" es la historia de Tanjiro Kamado intentando que su hermana vuelva a ser una humana tras haber sido transformada en demonio, pero también es la historia de cómo dejar a millones de espectadores alucinando con su animación.
Aunque no los incluya en la lista principal, existen otros animes de lucha que indudablemente merecen ser reconocidos de entre los mejores. Aquí podéis hallar obras como "Akame ga Kill!", "Fullmetal Alchemist", "Samurai Champloo", "Baki" o incluso "Ataque a los Titanes", por lo impactante de su cara a cara con los simbólicos titanes. En definitiva, sigue habiendo obras excepcionales incluso más allá de los que he decidido resaltar en esta ocasión.
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud