En "Dragon Ball" nos encontramos con toda clase de elementos de fantasía y ciencia ficción: alienígenas que se transforman en monos gigantes con una luna llena, una raza de seres creados con la idea de hacer que las plantas sean humanoides, androides que pretenden destruir a la humanidad... pero lo más sorprendente de todo es que Akira Toriyama utilizó el vasto poder de su imaginación para realizar en su momento una crítica a los especuladores inmobiliarios. ¿Cómo? A través de Freezer.
Fue en una entrevista publicada en una de las varias guías Daizenshuu de "Dragon Ball" que Akira Toriyama indagó en cómo llegó a dar con Freezer. Estas fueron las palabras del creador:
"Al haberse convertido en los más fuertes de la Tierra, Goku y compañía también llegaron a batir a los Saiyans, quienes llegaron desde más allá de la propia Tierra, así que era momento de que ellos también explorasen el universo. Pensé en Freezer durante la época de la Búrbuja, y los especuladores inmobiliarios eran el peor tipo de persona imaginable en ese entonces. Así que decidí convertirle en el especulador inmobiliario número 1 de todo el universo."
Pero, ¿a qué Burbuja se refería Akira Toriyama? ¿Cómo se vinculaba Freezer a la realidad socioeconómica de Japón de aquella época?
La era de la gran Búrbuja Económica de Japón fue un período histórico que tuvo lugar entre los años 1986 y 1990. Durante aquellos años, Japón gozó de una gran salud económica, lo que se tradujo en muchos especuladores comprando toda clase de propiedades y territorios con la intención de más tarde venderlo a un precio vastamente superior.

Por sorprendente que pueda ser, esto funcionó durante un tiempo, pero eventualmente provocó una durísima etapa de recesión económica en el país. Freezer, por su parte, debutó entre finales de 1989 y principios de 1990 en "Dragon Ball", y fue esa época en la que justamente la búrbuja reventó por todo lo alto, provocando que el país entrara en una crisis de la que todavía se notan sus efectos a día de hoy. Claramente, Akira Toriyama no apreció lo más mínimo cuanto estaba ocurriendo en Japón.
Seguramente al pensar en Freezer muchos simplementen lo imaginen como un asesino a sangre fría, un tirano que se dedicaba a imponer su voluntad sobre otros por medio de la violencia y el miedo. Y lo cierto es que no está mal pensar así de Freezer. Pero la realidad es que también era uno de los tipos con más 'tierras' conquistadas en todo el universo.
El ejercicio de dominación de Freezer no era uno sin sentido ni tampoco fruto del simple deseo de destrucción. Freezer tenía una serie de planetas colonizados con toda clase de civilizaciones esclavizadas, las cuales trabajaban para él y le rendían tributos. En "Dragon Ball Super" puede verse cómo los Heata, quienes se dedican a un negocio similar, muestran cierto respiro dado que Freezer parece estar más centrado en otras cosas últimamente, demostrando lo opresiva que era su presencia en el universo 7.
Asimismo, también hay que pensar en el papel de los Saiyans en todo esto, que básicamente eran una especie de 'extorsionadores' controlados por Freezer. Cuando el tirano quería conquistar otro planeta, mandaba a sus fuerzas de ocupación, y seguramente si algún planeta conquistado intentaba iniciar una revuelta de algún tipo también echaba mano de estos. Por lo general, Freezer era un especulador de los pies a la cabeza, centrado en conquistar a otros y requisar sus bienes por tal de poder sacar un beneficio posterior.
Es bastante irónico que un personaje que Akira Toriyama diseñó para desquitarse con aquellos que estaban destrozando económicamente a su país, y que de hecho en "Dragon Ball" ha sido siempre presentado como un villano despreciable, haya acabado siendo también de los personajes más populares de la franquicia. Al final está claro que la presentación juega un papel importante en las impresiones del público, y el rol de Freezer en el Planeta Namek es de los mejores y más oscuros que se recuerdan en la obra.
CONTENIDO RELACIONADO
Como siempre, la plataforma en streaming va a dejarnos muchas nuevas opciones con las que ocupar estos meses
La historia de Guts acaba de alcanzar un punto clave, ¿Qué le pasará ahora al Espadachín Negro?
La cuarta temporada va a tener un parón entre sus partes 1 y 2, por lo que tendremos que esperar más de lo habitual para este nuevo capítulo
El anime de Black Torch se estrena este verano y quiere ser una de las grandes sorpresas
El flashback de Brook se acerca a su final, pero todavía quedan varios enigmas por resolver
Este cuestionario podrá a prueba si recordáis bien los entresijos de uno de los mejores animes de la historia
Takeru Hokazono tendrá todo el mes de julio para descansar, y la realidad es que es un descanso más que merecido
El origen del protagonista del manga ha quedado al descubierto, pero no todos los lectores están contentos con él
Lo nuevo de Motoko Kusanagi llegará completamente adaptado a los fans de España
La sorpresa más inesperada: ambos actores se conocían de antes del anime y tienen un fuerte vínculo
El anime cerrará su temporada 1 con este último capítulo, y os cuento todos los detalles relativos a su estreno
Toyotaro estará presente en una ocasión especial del manga de Dragon Ball, ¿quedará en nada?