No soy el mejor del mundo a la hora de ponerme al día con los 'clásicos', y es que a pesar de haber visto cientos de animes en este punto hace no demasiado que he cumplido el ciclo de ver "Ghost in the Shell" y "Neon Genesis Evangelion". Y honestamente, después de ver ambas producciones me quedo con una idea similar: en términos de animación, dirección y enfoque artístico son trabajos que siguen siendo tremendamente superiores a muchos de los productos de hoy en día, pero su mensaje no cala como antaño.
Mi experiencia con "Ghost in the Shell" y "Neon Genesis Evangelion" ha sido ciertamente muy similar por gustarme aspectos parecidos de ambos shows, pero al mismo tiempo por no quedar 'afectado' por el mensaje que querían lanzar.
Si soy sincero, a nivel visual hacía tiempo que no quedaba tan impresionado con algo como la película de "Ghost in the Shell". Parece mentira que sea un largometraje que el año que viene cumplirá 30 años desde su estreno. Pero, ¿por qué digo que el mensaje de "Ghost in the Shell" no impacta como antes?
Personalmente me quedo con "Ghost in the Shel" antes que con "Neon Genesis Evangelion", y la razón es bien sencilla: entiendo que "Evangelion" quiere hablar sobre temas peliagudos como la razón de existir de uno mismo, el amor propio o las dificultades que pueden surgir para encajar en términos sociales. Pero al final siempre me pareció más un mensaje de socorro de Hideki Anno, el cual intentó suicidarse en un par de ocasiones por aquel entonces (e irónicamente, en parte por el desprecio de la sociedad). Y la verdad, no es algo que me deje una buena sensación en el cuerpo.
Donde sí me caso con "Neon Genesis Evangelion", como ya he mencionado, es en todo lo relativo a su estética. Sin ser yo fan del tema de los mechas y sin que la idea de los ángeles, el renacimiento y demás sean tópicos que me atraigan demasiado, no se puede negar que el show es una verdadera oda a lo que es la producción de un anime. Pero de nuevo como con "Ghost in the Shell", no considero que el verdadero 'QUÉ' del anime retenga la fuerza original. No solo por lo que ya he comentado de las impresiones que dejó en mi persona, sino porque considero que casi 30 años después, son tópicos realmente machacados.
No hay que ser necio, sé perfectamente que el motivo por el que los temas ya no son revolucionarios, es precisamente porque impulsaron a que muchas producciones posteriores trataran con temas similares o aportaran perspectivas frescas. De hecho, es imposible ver "Ghost in the Shell" y no pensar que un videojuego como Cyberpunk 2077 ni siquiera hubiera existido de no ser por la película. Con todo esto quiero decir que ambos shows me parecen absolutamente increíble en lo visual, y mientras que en cuanto a lo narrativo pueden seguir provocando admiración (porque no dejan de ser temas realmente interesantes), ya no tiene el 'punch' de antaño.
En caso de que alguno quiera echarle un vistazo a ambos shows para contrastar con lo que digo, recuerdo que "Neon Genesis Evangelion" está al completo en Netflix, mientras que "Ghost in the Shell" puede encontrarse en Prime Video.
CONTENIDO RELACIONADO
Éxitos del presente como Kagurabachi, Jujutsu Kaisen o Frieren están en los premios, pero quedan fuera de las decisiones punteras
El Demonio de la Senectud está a punto de vérselas con el Demonio Motosierra
Pokémon ha confirmado estar preparado un nuevo proyecto junto a uno de los estudios de animación más famosos de siempre
Eiichiro Oda despedirá 2024 con un último episodio del arco de Elbaph
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas
El manga de You Chiba ha sido escogido para tener su adaptación como anime próximamente