"Kimetsu no Yaiba" y "Jujutsu Kaisen" pertenecen a una especie de 'era oscura' del shonen, en la que los 'demonios', la sangre y la acción desenfrenada son realmente los principales protagonistas del show. Puede que esto de por sí no haga que ambos trabajos se desmarquen lo suficiente de otras IPs pasadas, pero donde sí veo un cambio de tendencia es en cómo las dos franquicias tratan de forma increíblemente salvaje a muchos de sus personajes, por relevantes que estos sean.
(Ya aviso de que este artículo está A REVENTAR DE SPOILERS DE MANGA Y ANIME tanto de uno como otro show).
El shonen de acción es brutalmente popular porque a muchos nos encantan las peleas salvajes de shows como "Dragon Ball", "One Piece", "Bleach" y más, pero al mismo tiempo dichos shows se encargan de proteger a la mayoría de sus personajes para que a estos no les ocurra absolutamente nada. Puede parecer absurdo, y por momentos así lo es, de ahí que se inventara la terminología 'Plot Armor'.
A pesar de que obviamente "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba" beben mucho de los shonen de antaño (personalmente creo que sobre todo de "Naruto"), ambos mangas/animes decidieron dejar de lado la idea de que sus personajes fueran prácticamente inmortales. Esto es algo que se puede apreciar en ciertos momentos 'sueltos' de ambas obras, pero que sobre todo toma fuerza en la recta final.
El que vaya al día de "Jujutsu Kaisen", sabrá que lo más bestia que ha ocurrido jamás en la historia de esta obra es la visceral muerte de Satoru Gojo... pero es que eso no es todo. A continuación os dejo varias instancias en las que "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba" mandaron a la porra toda protección de sus personajes:
He hablado de la muerte de Gojo, pero es que también podría hablar de la muerte de Nobara o de la situación de Megumi, que es prácticamente más de muerte que no otra. Esto es lo que me lleva a cómo se desmarca de obras pasadas, sobre todo de "Naruto", que me parece su más fuerte inspiración.
La primera gran muerte de "Kimetsu no Yaiba" es claramente la que se da con Rengoku. El Pilar de la Llama logró convertirse rápidamente en una gran figura de inspiración para Tanjiro y compañía, pero eventualmente sucumbió a las acometidas de una Luna de tanto poder como Akaza. Lo increíble es que esto no fue más que la antesala para la sangría de la batalla final.

Acostumbrados a que todos los principales sobrevivan prácticamente siempre en todos los shonen de gran influencia, estoy convencido de que cuando los animes de "Kimetsu no Yaiba" y "Jujutsu Kaisen" empiecen a introducir estas muertes desconocidas por los 'no lectores' se desatará el caos más absoluto en redes sociales. Pero la verdad, creo que hacía falta una generación de obras que no tuviera miedo a poner en juego a sus personajes si realmente la narrativa lo reclamaba en ese momento.
CONTENIDO RELACIONADO
El estudio que nos traerá el nuevo largometraje de La Fortaleza Infinita tiene un nuevo anime entre manos, y llegará en 2026
El final de My Hero Academia se ve reproducido en una pieza que será la estrella de cualquier colección
Witch Hat Atelier tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores estrenos de este 2026
Las últimas novedades sobre la franquicia no han sido las deseadas: ¿por qué no vuelve el manga?
El creador de obras como Cowboy Bebop o Carole & Tuesday habló hace un tiempo sobre la diversidad en el medio
Gege Akutami vuelve a ser objeto de críticas por la manera en la que está rematando la historia de esta obra
Ni Oliver, ni Benji, ni Mark Lenders ni ningún otro: la serie ha decidido respetar los nombres en japonés de los personajes por un motivo muy claro
Este supone el inicio de la parte 2 de esta popular publicación, por lo que no estamos hablando de unas páginas muy importantes
Ya han visto la luz las primeras imágenes de la nueva entrega del manga, que se publicará al final de esta misma semana
Ha tardado unos años, pero la versión más reciente de este clásico ya puede verse en España y con doblaje en castellano
Denji y Yoru vuelven al punto de partida una vez más, y ya nadie sabe qué podría pasar a continuación
Japón recorta distancia en el marcador y se prepara para darle la vuelta al partido sin Isagi