"Kimetsu no Yaiba" y "Jujutsu Kaisen" pertenecen a una especie de 'era oscura' del shonen, en la que los 'demonios', la sangre y la acción desenfrenada son realmente los principales protagonistas del show. Puede que esto de por sí no haga que ambos trabajos se desmarquen lo suficiente de otras IPs pasadas, pero donde sí veo un cambio de tendencia es en cómo las dos franquicias tratan de forma increíblemente salvaje a muchos de sus personajes, por relevantes que estos sean.
(Ya aviso de que este artículo está A REVENTAR DE SPOILERS DE MANGA Y ANIME tanto de uno como otro show).
El shonen de acción es brutalmente popular porque a muchos nos encantan las peleas salvajes de shows como "Dragon Ball", "One Piece", "Bleach" y más, pero al mismo tiempo dichos shows se encargan de proteger a la mayoría de sus personajes para que a estos no les ocurra absolutamente nada. Puede parecer absurdo, y por momentos así lo es, de ahí que se inventara la terminología 'Plot Armor'.
A pesar de que obviamente "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba" beben mucho de los shonen de antaño (personalmente creo que sobre todo de "Naruto"), ambos mangas/animes decidieron dejar de lado la idea de que sus personajes fueran prácticamente inmortales. Esto es algo que se puede apreciar en ciertos momentos 'sueltos' de ambas obras, pero que sobre todo toma fuerza en la recta final.
El que vaya al día de "Jujutsu Kaisen", sabrá que lo más bestia que ha ocurrido jamás en la historia de esta obra es la visceral muerte de Satoru Gojo... pero es que eso no es todo. A continuación os dejo varias instancias en las que "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba" mandaron a la porra toda protección de sus personajes:
He hablado de la muerte de Gojo, pero es que también podría hablar de la muerte de Nobara o de la situación de Megumi, que es prácticamente más de muerte que no otra. Esto es lo que me lleva a cómo se desmarca de obras pasadas, sobre todo de "Naruto", que me parece su más fuerte inspiración.
La primera gran muerte de "Kimetsu no Yaiba" es claramente la que se da con Rengoku. El Pilar de la Llama logró convertirse rápidamente en una gran figura de inspiración para Tanjiro y compañía, pero eventualmente sucumbió a las acometidas de una Luna de tanto poder como Akaza. Lo increíble es que esto no fue más que la antesala para la sangría de la batalla final.

Acostumbrados a que todos los principales sobrevivan prácticamente siempre en todos los shonen de gran influencia, estoy convencido de que cuando los animes de "Kimetsu no Yaiba" y "Jujutsu Kaisen" empiecen a introducir estas muertes desconocidas por los 'no lectores' se desatará el caos más absoluto en redes sociales. Pero la verdad, creo que hacía falta una generación de obras que no tuviera miedo a poner en juego a sus personajes si realmente la narrativa lo reclamaba en ese momento.
CONTENIDO RELACIONADO
Tatsuki Fujimoto vuelve a dejar sin palabras a todo el mundo con un giro que nadie esperaba
Se trata de una de las vueltas a la acción más esperadas y puedes calentar motores con su versión localizada
Ego introduce una serie de cambios para darle la vuelta al partido contra Francia, ¿Isagi al banquillo?
Hubo una entrevista en la que ambos mangakas compartieron espacio, y la admiración se hizo brutalmente obvia
Dentro de tan solo unos días podremos disfrutar de un nuevo capítulo de la historia, aunque aún falta menos para que este se filtre en internet
Hideaki Anno confirmó que el nuevo corto protagonizado por Asuka ES material canon de la historia
La nueva entrega de la publicación saldrá oficialmente esta misma semana, aunque unos días antes, como es habitual, se filtrará su contenido
La historia de Momo y Okarun se ampliará dentro de unos días, y os cuento todos los detalles sobre la salida de este contenido
Los primeros resultados de 'One Piece World Top 100' presentan al nuevo favorito de los fans
Elbaph se sumerge en el caos de la guerra mientras los gigantes luchan entre sí, ¿Qué hará Imu a continuación?
Ichi, el brujo regresará una semana más para ofrecernos un nuevo capítulo de su popular y peculiar historia de magia
La votación mundial acaba de arrancar y Japón es la única región del mundo que sorprende