"Kimetsu no Yaiba" y "Jujutsu Kaisen" pertenecen a una especie de 'era oscura' del shonen, en la que los 'demonios', la sangre y la acción desenfrenada son realmente los principales protagonistas del show. Puede que esto de por sí no haga que ambos trabajos se desmarquen lo suficiente de otras IPs pasadas, pero donde sí veo un cambio de tendencia es en cómo las dos franquicias tratan de forma increíblemente salvaje a muchos de sus personajes, por relevantes que estos sean.
(Ya aviso de que este artículo está A REVENTAR DE SPOILERS DE MANGA Y ANIME tanto de uno como otro show).
El shonen de acción es brutalmente popular porque a muchos nos encantan las peleas salvajes de shows como "Dragon Ball", "One Piece", "Bleach" y más, pero al mismo tiempo dichos shows se encargan de proteger a la mayoría de sus personajes para que a estos no les ocurra absolutamente nada. Puede parecer absurdo, y por momentos así lo es, de ahí que se inventara la terminología 'Plot Armor'.
A pesar de que obviamente "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba" beben mucho de los shonen de antaño (personalmente creo que sobre todo de "Naruto"), ambos mangas/animes decidieron dejar de lado la idea de que sus personajes fueran prácticamente inmortales. Esto es algo que se puede apreciar en ciertos momentos 'sueltos' de ambas obras, pero que sobre todo toma fuerza en la recta final.
El que vaya al día de "Jujutsu Kaisen", sabrá que lo más bestia que ha ocurrido jamás en la historia de esta obra es la visceral muerte de Satoru Gojo... pero es que eso no es todo. A continuación os dejo varias instancias en las que "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba" mandaron a la porra toda protección de sus personajes:
He hablado de la muerte de Gojo, pero es que también podría hablar de la muerte de Nobara o de la situación de Megumi, que es prácticamente más de muerte que no otra. Esto es lo que me lleva a cómo se desmarca de obras pasadas, sobre todo de "Naruto", que me parece su más fuerte inspiración.
La primera gran muerte de "Kimetsu no Yaiba" es claramente la que se da con Rengoku. El Pilar de la Llama logró convertirse rápidamente en una gran figura de inspiración para Tanjiro y compañía, pero eventualmente sucumbió a las acometidas de una Luna de tanto poder como Akaza. Lo increíble es que esto no fue más que la antesala para la sangría de la batalla final.
Acostumbrados a que todos los principales sobrevivan prácticamente siempre en todos los shonen de gran influencia, estoy convencido de que cuando los animes de "Kimetsu no Yaiba" y "Jujutsu Kaisen" empiecen a introducir estas muertes desconocidas por los 'no lectores' se desatará el caos más absoluto en redes sociales. Pero la verdad, creo que hacía falta una generación de obras que no tuviera miedo a poner en juego a sus personajes si realmente la narrativa lo reclamaba en ese momento.
CONTENIDO RELACIONADO
Kawaki se une a la pelea y parece más que preparado para frenar a Jura, ¿Conseguirá derrotar a un enemigo tan temible?
¿Continuaremos con el flashback de Harald o volveremos a la gran batalla de Elbaph?
Eleceed es el próximo webtoon que aterrizará en la industria del anime para seguir arrasando
Senku se dirige con parte del Reino de la Ciencia, Xeno y algunos de sus aliados a Sudamérica para seguir investigando sobre la petrificación
Sean Schemmel se suma a Masako Nozawa en la práctica de dejar el manga de Dragon Ball totalmente de lado
El Héroe del Escudo se prepara para partir a una nueva misión, a la que le acompañarán Raphtalia y varios aliados más
Uno de los animes más esperados de 2025 podría tardar semanas en llegar debido a otra extraña maniobra de Netflix
Sean Schemmel ha realizado unas declaraciones demostrando toda su confianza en el futuro de la franquicia
No, la Caballera Sagrada no tiene lazos con el Ejército Revolucionario, ¿Cuál es su historia entonces?
Mientras Ego prepara a sus jugadores para el Mundial, Nagi podría verse obligado a tomar una difícil decisión, ¿Qué hará?
Los altos cargos de Japón han pisado el acelerador para hacer de la industria del anime un lugar mejor
Después de haber funcionado genuinamente bien para Toei y Bandai, parece que Dragon Ball Daima podría sufrir un serio tropezón comercial