"Dragon Ball" y "One Piece" son dos referencias históricas de la cultura del manga y el anime, y sabemos que en incontables ocasiones Eiichiro Oda, autor del relato de Luffy y compañía, no ha tenido dificultades en expresar la gran admiración que siente por Akira Toriyama, así como también la inspiración que supuso en su carrera. Hoy, recogemos un pedazo de historia entre ambos de lo más único.
Así pues, seguidamente traduciremos al completo la entrevista que se dio entre ambos mangakas hace ya casi 15 años, incluida esta en el One Piece artbook, Color Walk 1. El crédito en cuanto al material original hay que cedérselo a TheGrandLine.com, que extrajo la entrevista al completo del mencionado tomo.
Akira Toriyama (Dragon Ball) y Eiichiro Oda (One Piece) comparten espacio en una entrevista
Entrevistador: "Empecemos. Oda-sensei, ¿podrías explicar qué sientes hacia Toriyama-sensei?
Oda: "Por supuesto. ¡Es un dios! Está en una dimensión completamente diferente. En conclusión, ¡es simplemente demasiado bueno dibujando!"
Toriyama: "Esta es una posición un tanto extraña... (risas)".
Oda: "A decir verdad, nunca llegué a leer Arale-chan (en Japón a 'Dr. Slump' se le suele llamar así). La primera vez que me encontré el trabajo de Toriyama-sensei a nivel de manga fue con el segundo episodio de Dragon Ball. Sin importar cuando fuera exactamente, la realidad es que fue amor a primera vista. Pensé: 'Es demasiado bueno'. En aquel entonces también me encantaba Disney, pero a su vez pensé '¡Esto es incluso mejor que todo lo de Disney!'. ¿Te acuerdas de ese personaje llamado Ranfan del Budokai Tenkaichi número 21?
Toriyama: "Cierto, ¡estaba ahí!"
Oda: "Es un poco raro preguntarte si te acuerdas, pero parece ser que se te han olvidado muchos de los personajes... (risas) En cualquier caso, ¿recuerdas que Ranfan se desnudó verdad? Sus axilas estaban increíblemente bien dibujadas en esa escena. En aquel entonces pensé que eras la primera persona en dibujar la axila de alguien tan bien. Por aquella época yo siempre dibujada las axilas. Eso me impactó, eso y las manos de Taopaipai.
Toriyama: "¿Taopaipai...? Estás empezando a irte a algunos de los personajes menos relevantes.
Oda: "¿¡Cómo!? ¡Taopaipai es un personaje MUY importante!
Toriyama: "¿El tipo con la trenza?"
Oda: "Sí, sí. El asesino. El tipo que lanza un pilar al cielo y lo monta."
Toriyama: "Cierto. Pues sí que lo dibujé."
Oda: "Cuando mostraba sus manos, estaban tan bien dibujadas. En aquella época solo dibujaba manos. Esas fueron las dos cosas que más me impactaron de Dragon Ball... las axilas y las manos."
Toriyama: "Aun así, Dragon Ball acabó teniendo personajes más musculares. Realmente me arrepiento de no haber estudiado la musculatura, y de hecho aún no me he puesto con ello..."
Oda: "Toriyama-sensei, la forma en la que tus personajes ganaron musculatura fue también increíble. Soy un lector de Kinnikuman e incluso con esas pensé que era increíble."
Toriyama: "Pensaba demasiado en cómo se veían los músculos (estéticamente), así que si los miras como si fueran músculos reales no hay demasiada precisión."
Oda: "No, no, es perfecto. Sensei, incluso las chicas que dibujas se ven algo musculadas. Creo que eso las hace un poco sexis."
Toriyama: "Eso es simplemente porque no se me da bien dibujar a chicas. (risas)."
Oda: "Oh, cierto, Toriyama-sensei tus ilustraciones de mechas son impresionantes."
Toriyama: "La mayoría de esas es todo inventando. Pero había planos en mi cabeza que determinaban cómo se iban a impulsar y dónde iban a ir los tanques de combustible."
Oda: "Es por eso que es espectacular. Normalmente no piensas en idas como esas. No sé nada de máquinas en mi caso, así que no puedo dibujarlas."
Toriyama: "La lógica que las forma es totalmente falsa, pero aun así, incluso si el mecha tiene forma rara, sigo pensando en cosas como '¿cómo me subiría en esta cosa?'
Oda: "Bueno, la forma general del mecha no tiene por qué ser práctica en la vida real."
Toriyama: "Por otra parte, está bien dibujarlo a modo ilustración, pero cuando lo haces en un manga has de hacer que reaparezca en distintas escenas varias veces. Acaba siendo un problema. Si voy a mi límite para dibujar algo, más tarde vuelve para acabar conmigo."
Oda: "Cierto, es completamente distinto cuando debes hacer que vaya moviéndose. Eso me recuerda a otra cosa; ¿sabes que en Dragon Ball el grupo de Pilaf se montaba en un mecha que se fusionaba verdad?"
Toriyama: "¿¿¿???"
Oda: "Lo hacían. Me hizo tan feliz que los tres mechas se fusionaran en uno solo, estaba como '¡Increíble!', y cuando solo dos se fusionaban acababa tomando una especie de forma de avestruz".
Toriyama: "Oh, ¿era para transportarse?"
Oda: "Así era."
Toriyama: "¿Un robot?"
Oda: "Sí."
Toriyama: "Oh... Creo que sí que dibujé algo así."
Oda: "Incluso llegaste a pensar sobre sus transformaciones."
Toriyama: "¿Llegué a pensar tan a largo plazo?"
Oda: "Sí, llegaste a pensar tan a largo plazo (risas)".
Entrevistador: "De todas vuestras ilustraciones que podáis recordar, ¿cuáles creéis que son vuestras favoritas?"
Toriyama: "¿Mi ilustración favorita?"
Oda: "Yo la sé. Es posible que Toriyama-sensei no lo recuerde... pero recuerdo ver un comentario que hizo sobre ello."
Toriyama: "¿En serio?"
Oda: "Hablase sobre algo así en otra entrevista."
Toriyama: "¿Quieres decir esta?"
Oda: "Totalmente (risas). Dijiste que era la única que te gustaba... lo que me hizo pensar '¿qué pasa con todas las otras?'
Toriyama: "Es cierto, sí, sí. Dije eso mismo, que era mi favorita. Pero, mirándola ahora la verdad que no sé por qué escogí esta."
Oda: (Se ríe mucho).
Toriyama: "¿Quizá me gustó porque el fondo así en verde y amarillo era bonito?"
Oda: "Bueno, en tus comentarios de entonces dijiste que te gustaba el equilibrio general del mecha."
Toriyama: "Supongo que en su momento pensé que todo encajaba bien en conjunto, ¿no?"
Oda: "Si el propio artista no lo sabe, nadie puede saberlo (risas)."
Toriyama: "¿Cuál es tu ilustración favorita Oda-kun?"
Oda: "Mi favorita... ha de ser esa. El gigantesco poster de JUMP en el que los dibujé a los cinco juntos por primera vez (la ilustración se muestra entre las páginas 82 y 82 del libro de la entrevista). Hay una ilustración en la que tripulación de cinco miembros de Luffy está sobre un oso polar. Dibujé esa misma ilustración con un tamaño gigantesco."
Toriyama: "¿Espera un momento, ¿lo dibujaste a tamaño real?"
Oda: "Lo dibujé acercándome lo máximo posible al tamaño real. Uní dos piezas de papel y dibujé los bordes."
Toriyama: "Espera, ¿¡uniste dos piezas?!"
Oda: "Al principio la verdad es que los desplegables los hacía pegando páginas. Más tarde me di cuenta de que simplemente tenía que dibujar en hojas de tamaño A-3."
Toriyama: "Oh, vaya, te toma esto muy seriamente (risas). Pero sí, básicamente es como funciona esto, porque no sabes dibujar manga."
Oda: "(Risas) La verdad es que no sabes..."
Toriyama: "Al principio solía dibujar los efectos de sonido con un 'BOOM', utilizaba una regla también. (risas).
Entrevistador: ¿Cuál crees que la mejor ilustración de Toriyama-sensei, Oda-sensei?"
Oda: "La portada del Volumen 2 (del manga) fue una de mis favoritas. Tiene un tono de 'tierra' muy chulo, y se ve genial."
Toriyama: "Esa la dibujé en un papel a color. Me dije a mí mismo, "¡No puedo permitirme dibujar en papel blanco!" Eso era porque estaba incluida en una de esas páginas a color que hice en cinco semanas consecutivas."
Oda: "Debes estar de broma, ¿cinco semanas seguidas de páginas a color?"
Toriyama: "¡Me forzaron a hacerlo! Fue cosa de Torishima-san. Te hace hacer cosas realmente locas (risas)."
Oda: "Cinco semanas seguidas es duro, ya me cuesta a mí con dos."
Toriyama: "¿Por qué te gusta esta pieza en particular?"
Oda: "Se mueve, pero a su vez expresa una calma. Creo que eso es lo que me gusta. En conjunto, la atmosfera de la ilustración es muy chula."
Entrevistador: "Ambos habéis dibujado muchas ilustraciones a lo largo de vuestras carreras, ¿pero hay alguna pieza en particular con la que tuvierais problemas?"
Toriyama: "Déjame pensar... Creo que es muy difícil cuando dibujas tanques o coches que existen en la vida real. Eso es porque no puedes equivocarte en nada. Cuando no tengo ganas de pensar en nuevos diseños, acabo usando cosas del mundo real, y acaba siendo más complicado todavía."
Oda: "Por eso pienso que la gente que dibuja un manga sobre una vida cotidiana debe pasarlo muy mal."
Toriyama: "Sí, pienso lo mismo. Esta ilustración fue verdaderamente problemática. Eso es porque esa moto existe en la vida real. No es bueno dibujar algo que ya existe en la vida real."
Oda: "Bueno, tampoco es que sea malo... (risas)."
Toriyama: "¿Con qué pieza tuviste tú problemas Oda-lun?"
Oda: "Cuando acabo de dibujar me acaba gustando todo. Es divertido dibujar ilustraciones. Me paso dibujando hasta la fecha límite y cuando la editorial se lleva las cosas es como, 'No, ¡no quiero soltarlo aún!"
Toriyama: "¡Eres genial! En eso eres completamente distinto a mí. Si ese fuera mi caso, estoy seguro de que me sería más divertido."
Entrevistador: "Desde este punto empezaremos a hablar de personajes. ¿Podéis decirnos cuáles son los personajes favoritos de vuestro propio manga?"
Toriyama: "Creo que el mío sería Piccolo. Fue el primer personaje de mi manga con el que pensé 'Tiene una cara que da miedo, ¡pero mola!' Es muy típico cuando los malos se convierten en buenos, ¡pero se siente genial al dibujarlo!"
Oda: "Es cierto. Hace felices a los lectores también. Hay una parte de ti que se alegra aunque supieras que iba a ocurrir."
Toriyama: "Sí, sí. Oda-kun, ¿qué personajes de tu manga te gustan?"
Oda: "¿A mí? Por supuesto me gusta Luffy, pero creo que el personaje que más me gusta Gaimon. Es difícil pensar en alguien mejor que él. Un hombre que había quedado atrapado en un cofre de tesoro durante 20 años. Creo que su contexto era simplemente genial."
Toriyama: "¿Cómo se te ocurrió algo así?"
Oda: "Al principio estaba en un barril. No tengo ni idea de cómo acabó cambiando (risas).
Toriyama: "Oda-kun, ¿le das relevancia a la orientación de un personaje durante el proceso de creación?"
Oda: "No, simplemente dejo que las cosas fluyan. Me gustan las cosas que se me van ocurriendo. Al principio dibujo simplemente borradores muy básicos del personaje, y cuando hago eso lo acompaño de una o dos líneas. Ocurre de forma natural, ni siquiera pienso en ello. La primera cosa que dice el personaje normalmente acaba ayudando a construirlo a largo plazo."
Toriyama: "Sí... creo que entiendo lo que quieres decir."
Oda: "Los personajes se desarrollan en base a lo que pienso, a lo '¡Este personaje podría decir algo así!"
Toriyama: "Te entiendo, ambos lo hacemos de forma diferente. Pero cómo empezamos a imaginar cosas es bastante similar."
Oda: "¿¡De verdad?! ¡Me alegro tanto!"
Toriyama: "Así que, ¿toda esa creatividad que hace felices a los lectores surge de forma natural? ¿O simplemente buscas complacerles?
Oda: "Las dos cosas."
Toriyama: "Entiendo, bueno, digamos que dibujas algo sin un fin determinado, ¿va cambiando a medio proceso?"
Oda: "Puede cambiar. Pero también me gusta el hecho de que la gente esté feliz con lo que ve."
Toriyama: "Sí, eres igual que yo en ese sentido."
Oda: "¡Oh! Desde que era muy pequeño decidí que acabaría siendo un artista de manga. Así que pensé en 'Cosas que me gustaría dibujar al convertirme en un artista' durante mi época como lector. Todavía tengo una gran cantidad de ideas reservadas de por aquel entonces, así que sigo teniendo mucha información como lector almacenada en mi cabeza. Así que hay una parte de mí que piensa que dibujar algo determinado haría felices a los lectores. Desafortunadamente, como yo percibo las cosas hoy en día es distinto a como lo perciben los chicos jóvenes actualmente, aunque cuando dibujo sigo pensando en '¿Qué me haría feliz ver si lo leyera cuando era joven?'"
Toriyama: "Eso es muy importante. Te conviertes a ti mismo en un joven lector de nuevo."
Oda: "Sí, así que realmente no me puedo fiar de otros cuando me dicen que esto debería ir de una forma u otra. Pero si pienso en qué sería feliz al leer cuando era un crío, puedo sentirme orgulloso de traer mi trabajo al mundo."
Entrevistador: "¿En qué pensaste cuando creaste a Luffy?"
Oda: "Hombría. Dragon Ball ya había hecho todas las cosas que podían hacer feliz a un crío (risas). Así que usé eso como base para no ir en contra de ello."
Toriyama: "Pero haces que tus lectores lean una historia de aventuras. Eso es muy difícil de hacer con un género marcado. Esa sensación de 'un mundo hecho para hombres' está muy bien. (aquí hablan del concepto de shonen para salir de dudas, muy globalizado actualmente)"
Oda: "Es cierto. Todo el mundo está un poco cohibido por eso de 'un mundo de hombres', pero creo que le acaba gustando a todo el mundo al final."
Toriyama: "Lo mismo pienso. Aunque siempre acabo pensando 'es tan típico' cuando lo dibujo."
Oda: "Está bien si hace que los lectores sean felices."
Toriyama: "Al final lo acabas dibujando de esa forma, ¿verdad?"
Entrevistador: "Para acabar, ¿puedo pediros que os animéis el uno al otro?"
Oda: "Por favor, siéntete libre y haz lo que sea que quieras. Sin importar lo que hagas, yo seguiré siendo feliz siempre que sigas con tus ilustraciones, Toriyama-sensei. No obstante, estoy seguro de que el equipo editorial te dirá algo como '¡dibuja un manga! (risas).
Toriyama: "Me gustaría que siguieras dibujando dentro de lo 'ultra-mainstream', Oda-kun. No hay nada más que pueda añadir al respecto, mi propio hijo lee One Piece con muchas ganas también. Así que yo también lo leo... y realmente entendí por qué todo el mundo estaba tan emocionado con One Piece. Así que, ¡simplemente sigue esforzándote!"
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.
"Shin-Chan" es una de las series de anime más exitosas de todos los tiempos, con uno de los protagonistas más reconocibles en todo el mundo. El travieso Shinosuke Nohara cuenta con uno de los legados más extensos en toda la industria de entretenimiento de Japón, sumando decenas de películas a su nombre, infinidad de merchandising […]