La no tan loca teoría sobre Totoro siendo un shinigami que Studio Ghibli tuvo que negar
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

La no tan loca teoría sobre Totoro siendo un shinigami que Studio Ghibli tuvo que negar

El estudio japonés tuvo que desmentir hace años una serie de rumores que... no parecen tan absurdos como suenan

Pub:
1

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Mi Vecino Totoro", una de las películas familiares más icónicas de todo el catálogo que presenta Studio Ghibli. Desde luego que se trata de una cinta muy recomendable para disfrutar en familia, niños pequeños y todo lo que mínimamente grite 'entorno familiar'. No obstante... hay una teoría sobre Totoro siendo un Shinigami que, la verdad, es bastante flipante.

Studio Ghibli dice 'no' a Totoro como un Dios de la Muerte

Antes de entrar de pleno en los detalles de esto quiero aclarar que, años atrás (porque la teoría se ve que lleva tiempo circulando sin llegar a morir), el propio Studio Ghibli ya comentó que no había nada de verdad en ella, y doy gracias. A continuación os dejo lo que viene a ser el cuerpo principal de esta teoría que transforma a Totoro en un Dios de la Muerte (vía Kotaku):

"El rumor dice que Totoro es un Dios de la Muerte (Shinigami), así que las personas que pueden ver a Totoro están o a punto de morir o realmente muertas. Lo que esto implica para la historia es que cuando Mei desaparece y se encuentran una sandalia en el estanque, significa que Mei murió ahogada. Cuando se le pregunta a Satsuki por la sandalia simplemente no puede aceptar la verdad y miente al decir que no es de Mei.

Después de esto Satsuki va desesperada en busca de Totoro, gritando sin parar hasta que consigue abrir un portal al reino de los muertos. Con la ayuda de Totoro acaba encontrando a su fallecida hermana y ambas se marchan hacia el hospital de su madre. Ahí, la única que realmente se percata de la presencia de las hermanas es la madre, quien también está cerca de morir. En la escena final, algunos dicen que Satsuki y Mei no tienen sombras."

Como digo esto es el cuerpo de la teoría, que ya es bastante ominoso de por sí, pero es que además hay una serie de detalles posteriores que hacen que todo sea todavía más gris alrededor de esta película de Studio Ghibli:

  • Mi Vecino Totoro transcurre en Sayama Hills, donde tuvo lugar un crimen en el que dos hermanas aparecieron muertas. Una de estas, además, acabó cometiendo suicidio (hay una historia rara de que una de las hermanas vio un gato antes de morir, pero esto no es más que una leyenda urbana).
  • El incidente de Sayama Hills tuvo lugar durante el mes de mayo, a lo que remite el nombre de las dos hermanas: Mei (por la pronunciación) y Satsuki porque es una forma tradicional a la que hacer referencia al mes de mayo.
  • Una referencia adicional es que en Japón hay lo conocido como 'May blues', en el que trabajadores o estudiantes tienen problemas para adaptarse a nuevos entornos. Precisamente, en Mi Vecino Totoro la familia acaba de cambiar de lugar de residencia.

De nuevo, es importante tener en cuenta que Studio Ghibli ya desestimó esta historia, mencionando incluso que la ausencia de sombras de la que se habla fue una decisión artística en su mayor parte. Aun así, personalmente me parece que se trata de una lectura de la película verdaderamente interesante. Al fin y al cabo, lo bueno de todo producto artístico y creativo es que siempre está abierto a la interpretación, y esta es claramente una que me ha dejado completamente atónito.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

KonoSuba confirma su temporada 4: el grupo de héroes más patoso vuelve a la carga

Kazuma, Aqua y compañía tendrán la oportunidad de volver a demostrar que son grandes héroes... o no

One Piece 1171: los spoilers del nuevo capítulo del manga confirman el regreso más esperado

Eiichiro Oda vuelve a la carga con el primer capítulo oficial de 2026: ¿Qué pasará a continuación?

Los 6 grandes mangas que podrían anunciar su anime en 2026: del fenómeno Kagurabachi a Choujin X

Estos mangas llevan ya años siendo referencia y su adaptación televisiva no parece estar muy lejos

El Shenron de 80 cm que no llegará a tiendas: Dragon Ball lanza un nuevo peluche exclusivo de Japón

La compañía Banpresto ha creado un espectacular peluche del icónico dragón de Dragon Ball que difícilmente llegará a Occidente

Este es el anime peor valorado de 2026: El CGI vuelve a hundir un show

Empezamos el año y ya tenemos un fuerte candidato a ser la peor producción de los peores 12 meses

Salta la sorpresa en One Piece: habrá otro parón en el manga tras la salida del capítulo 1171

Los insiders de la obra adelantan que Oda comenzará 2026 con una pausa inesperada

No fue solo con Goku: Toriyama tampoco pensó en los namekianos al crear a Piccolo

El creador de Dragon Ball dio primero con Piccolo y poco a poco se inspiró para crear a los namekianos

Hell's Paradise: Jigokuraku (Temporada 2) - horario y dónde ver el episodio 2

El viaje de Gabimaru, Sagiri y compañía por la isla misteriosa sigue adelante en esta segunda temporada, y nos está dejando novedades interesantes

El estudio de JoJo’s Bizarre Adventure llevará al anime uno de los mangas de romance más exitosos de los últimos años

David Production 'ficha' Firefly Wedding, y su emisión arrancará antes de que acabe el presente 2026

Jujutsu Kaisen: la temporada 3 del anime podría terminar con un cliffhanger histórico

MAPPA podría concluir la tercera temporada del anime con una de las escenas más famosas del manga

Mushoku Tensei ya tiene mes de estreno para su temporada 3: el regreso de Eris se acerca

La aclamada serie de Studio Bind volverá dentro de unos meses por todo lo alto

Fire Force comienza su final con fuerza, pero deja más dudas que certezas

El primer episodio de la parte 2 de la temporada final es muy interesante, pero no resuelve las dudas que se tienen